El nuevo voto generacional en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
El nuevo voto generacional en México
De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de la jornada electoral pasada realizada por SIMO Consulting, los partidos pequeños tienen como base de votantes a los jóvenes entre 18 a 35 años: por ejemplo, el partido humanista obtuvo el 53% de votantes en este segmento, mientras que el PANAL obtuvo el 47%, los partidos Encuentro Social y PVEM el 43%, y Movimiento Ciudadano 42%.
Por Central Ciudadano y Consumidor
11 de junio, 2015
Comparte

Por: Eréndira Gónzalez y Brisa Ruiz Chan (@brisaruch)

Durante la jornada electoral de 7 de junio de 2015, SIMO Consulting realizó 10,256 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años que cuentan con credencial de elector y que emitieron su voto en alguna de las casillas seleccionadas. Para ello, se eligieron previamente 330 secciones a nivel nacional.

Los resultados son contundentes: si bien los principales partidos conservarán las bancadas más numerosas en la Cámara de Diputados, no se puede ignorar que los partidos nuevos tuvieron un importante avance hacia la próxima configuración del Congreso. Aunque PRI, PAN y PRD suman en conjunto el 60.82% de los votos efectivos de acuerdo con el PREP, es evidente que el resto de los partidos paulatinamente dejan de ocupar una presencia meramente simbólica en la cámara baja.

A pesar de la disminución de cifras, el PRI refrendó la mayoría relativa en la Cámara de Diputados. En situación similar se encuentra el PAN, que se mantiene como la segunda fuerza legislativa. Sin embargo, es el PRD en tercera posición, quien resultó el menos favorecido de la jornada al ceder importante terreno a otros partidos, particularmente a raíz de la fragmentación de la izquierda y la desbandada de sus integrantes a nuevos proyectos.

Es evidente que los partidos políticos de reciente creación comienzan a tener un peso importante en la constitución de la Cámara de  Diputados. La ciudadanía ha encontrado en éstos o en sus candidatos, una empatía con sus propuestas y posicionamientos políticos o en contraste es el resultado de un hartazgo frente a los partidos con mayor popularidad entre la población mexicana.

Fuente: SIMO Consulting

Fuente: SIMO Consulting

Partidos pequeños basan su voto en la generación “Millennial”

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaba en meses pasados que los jóvenes de entre 18 y 24 años prácticamente decidirían quiénes serían los gobernantes electos para 2015, pues este grupo ascendía a los 24 millones 495 mil 190, cifra superior al resto de la lista nominal a nivel nacional. Pese a que en la jornada del domingo pasado se estimó una participación ciudadana del 47.0%, las cifras mostraron que la mayoría de los partidos pequeños tienen como base de voto a los jóvenes en este segmento de edad.

Las hipótesis para responder este fenómeno pueden ser muchas, la principal podría referirse a que según los sociólogos la generación Milenio o “millennials” —jóvenes nacidos en la década de los 80’s y principios de los 90’s— a pesar de mostrar un desapego por la política se involucran activamente en los temas de debate sobre las políticas de gobierno en curso, opinando y difundiendo en redes sociales su perspectiva liberal hacia cuestiones sociales. De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de la jornada electoral pasada realizada por SIMO Consulting, los partidos pequeños tienen como base de votantes a los jóvenes entre 18 a 35 años, por ejemplo, el partido humanista obtuvo el 53% de votantes en este segmento, mientras que el PANAL obtuvo el 47%, los partidos Encuentro Social y PVEM el 43%, y Movimiento Ciudadano 42%, así mismo se detectó que la decisión de voto ocurre durante la campaña del partido (31%) o el mismo día (17%), mientras que el tema que más influye al momento de votar es el empleo (28%).

En contraste, “la generación silenciosa”, personas mayores a 65 años, y quienes sufrieron las crisis económica resultado de la Gran Depresión de Estados Unidos y la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de México esta generación vivió el milagro de la economía mexicana durante los años cincuenta y sesenta, y forma parte de la base de voto de partidos tradicionales, principalmente del PRI (12%) y se caracterizan por dar su voto en apoyo al trabajo realizado por el presidente Enrique Peña Nieto (27%) y mostrar fidelidad al partido en todas las elecciones (56%).

El resto de las generaciones muestran una tendencia similar a los “Millenials”, por ejemplo, del total de votantes para el PT, el 44% fueron personas entre los 35 y 54 años, segmentos representativos de la “generación X”—generación afectada por el bombardeo del consumismo de los años 80’s, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet y cambios históricos como la caída del muro de Berlín o el fin de la guerra fría. Por otro lado, del total de votantes para el partido Encuentro Social el 20% lo encabezaron los “baby boomers” —aquellos que ahora se encuentran entre los 55 y 54 años y nacieron durante el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: SIMO Consulting

Fuente: SIMO Consulting

La gran diferencia registrada es que tanto votantes pertenecientes a la “generación X” como los “baby boomers” no muestran motivos definidos o pertenencia que los arraigue a algún partido, en contraparte a los “Millennials”, quiénes pareciera que están dispuestos a escuchar propuestas y construir pertenencia política; muestra de ello es la diversificación que dan al voto en estas elecciones, así como a la búsqueda de nuevas alternativas políticas e incluso representan el porcentaje del voto nulo (63%). En otras palabras, las cifras muestran que los “millennials” pueden ser el segmento objetivo de los pequeños partidos que están buscando un lugar en la estructura política del país con un discurso diferente a los que ya conocemos, pero ante el inminente movimiento de esta generación en la actividad electoral, cabe preguntarnos si la apatía política es un mito o si realmente hay suficientes opciones que estén a la altura de éstas nuevas generaciones.

Podemos concluir que los llamados “Millennials” comienzan a incidir en la reconfiguración democrática de la Cámara de Diputados, diversifican su voto y apuestan por nuevas alternativas políticas.

Fuente: SIMO Consulting

Fuente: SIMO Consulting

 

 

* Eréndira González es politóloga especialista en Política Comparada y Brisa Ruiz es Diseñadora integral especialista en diseño y análisis de la información, ambas son directoras de proyectos en SIMO Consulting (@SIMO_Consulting).

 

 

Este tamaño de muestra se calculó con base en un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-1.5%. Las secciones se distribuyeron proporcionalmente dentro de cada estrato La estratificación corresponde a el tipo de zona: rural, urbana o mixta; el nivel de participación electoral de la sección en la última elección federal, la circunscripción y el nivel de competencia partidista conforme la última elección para diputado federal. Los encuestadores condujeron entrevistas con los ciudadanos que recién habían emitido su voto. Es importante señalar que no se les ofrece ningún tipo de incentivo a los entrevistados para que participen en el estudio.

La izquierda mexicana y el experimento 2015. Autor: CIDAC.

Información con base en el PREP al martes 9 de junio del 2015.

Millenials in Adulthood Detached from Institutions, Networked with Friends”.

The Silent Generation, The Lucky Few”.

Ulrich, John (2003). “Introduction: A (Sub)cultural Genealogy”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.