Guía para entender los protocolos de investigación en accidentes aéreos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Guía para entender los protocolos de investigación en accidentes aéreos
En el caso de la tragedia del avión de Malasya Airlines los protocolos para la preservación de la escena del crimen así como de los primeros pasos de la cadena de custodia de la evidencia fueron completamente violados. Los expertos enviados por las distintas organizaciones y gobiernos han denunciado este hecho anticipándose a los efectos que esto tendrá sobre los resultados de la investigación.
Por Central Ciudadano y Consumidor
28 de julio, 2014
Comparte

Por: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara (@gerodriguezsl) y Alexei Chévez Silveti (@AlexeiChevez)

El pasado 17 de julio de 2014, el mundo fue testigo no solo de la desaparición del vuelo 17 de Malaysia Airlines, sino también del inaceptable derribo de una aeronave comercial repleta de civiles que atravesaba territorio ucraniano ocupado por la resistencia pro rusa. Aunque diversas declaraciones han señalado que fue un misil tierra-aire el que derribó el avión, por el momento no se ha logrado determinar quién es el responsable de la despreciable acción que ha afectado a distintos gobiernos, y peor aún, a una cantidad enorme de familias pertenecientes a diversas nacionalidades.

Bajo este contexto de incertidumbre es importante analizar cuál es el procedimiento a seguir para llevar a cabo una investigación internacional que pueda determinar con exactitud qué fue lo que sucedió y quién es el responsable. De manera que a continuación exponemos de manera breve el proceso que tendrá lugar para llevar a cabo las averiguaciones pertinentes.

Frente a todo accidente aéreo surgen muchas interrogantes respecto a quién y qué se investiga. También se cuestiona cómo se debe de actuar para determinar si se trata de un caso criminal o solo de un accidente. Finalmente, en ocasiones es complicado determinar si la investigación del suceso es una responsabilidad civil o militar.

Por su parte, los protocolos internacionales determinan que todos los casos deben ser investigados por el país donde ocurrió el accidente y por sus autoridades aeronáuticas. Ellos se convierten en los responsables de coordinar la investigación, pero por lo general, esta será multinacional debido a la ciudadanía de las victimas y de la aerolínea. En este tipo de circunstancias influye el lugar donde se fabricaron el avión y los motores, pero también es importante el lugar de origen de la matrícula de la aeronave.

Existen tres fases para determinar cuándo ha tenido lugar un accidente aéreo y son las siguientes:

Inserfa: es el momento en el que no se sabe dónde esta la aeronave. Se ha perdido contacto con ella y no se puede localizar en el radar, no responde al radio y tampoco puede ser ubicada visualmente.

Alerfa: se determina que el combustible con el que cuenta la aeronave se ha agotado.

De tres fa: se declara inminente el desastre dado que la aeronave esta inhabilitada para continuar volando y no se puede establecer contacto con ella.

Una vez determinado que efectivamente sucedió un accidente aéreo se declara el estado de alerta para comenzar una búsqueda y obtener la localización del avión. Luego, se emite una notificación a todas las aeronaves cercanas a su última posición y a las autoridades responsables del espacio aéreo.

En Estados Unidos, esta investigación estaría a cargo del National Transportation Safety Board (NTSB por sus siglas en inglés). Agencia fundada en 1967 que ha sido responsable de investigar más de 1,300 accidentes aéreos dentro y fuera de su país.

A su vez, en México contamos con la Dirección General de Aeronáutica Civil que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Dicha dependencia sería la encargada de coordinar la investigación.

Durante la investigación de un desastre aéreo es común que se conformen grupos interdisciplinarios para la investigación del accidente. Estos normalmente incluyen a la aerolínea, el fabricante del avión, el fabricante de los motores, el país que emitió la matrícula del avión, las autoridades del país donde ocurrió el accidente y las autoridades de donde salió el avión.

Cuando se sospecha de un acto terrorista o de una acción de sabotaje, el lugar del accidente se convierte en una escena del crimen e intervienen las autoridades judiciales del país en el que ha ocurrido. De ser posible, también participan la autoridades del país de la aerolínea, y en algunos casos, como cuando hay víctimas de otros países, las autoridades de éstos solicitan formar parte de la investigación. Normalmente las agencias locales son las que establecen el procedimiento y coordinan la investigación del incidente, por lo que todos los demás participantes se sujetan a sus protocolos de actuación.

Una vez localizado el lugar del accidente, las autoridades judiciales del país tienen la obligación de acordonar el área y de preservar cualquier evidencia hasta que arriben al lugar los equipos locales de especialistas en desastres aéreos. Estos equipos se coordinan con las autoridades para tomar el control de la escena y documentar, fijar, “mapear” y recolectar la evidencia de forma segura. Cuando se sospecha de sabotaje o de terrorismo se impone una cadena de custodia para la evidencia, lo cual es fundamental para no comprometer la investigación.

La investigación se va a dividir en varias etapas y se designan equipos altamente especializados para investigar cada parte. Entre los equipos que participan podemos resaltar los siguientes:

Operaciones: se encargan de revisar el historial de los pilotos y del personal días antes del accidente.

Estructura: llevan a cabo el estudio de los restos, partes y estructura del avión en el lugar del accidente. Se calcula el ángulo de impacto en los restos encontrados para establecer cuál era el curso y la altitud de la aeronave antes del accidente.

Motores: participan en el análisis comparativo de los motores antes del accidente y de los restos y partes después del accidente.

Sistemas: se encarga de as partes hidráulicas, neumáticas, los sistemas asociados y los instrumentos dentro de la cabina.

Control de tráfico aéreo: recopila las indicaciones que se le dieron a la aeronave, se estudian las transcripciones de las conversaciones entre el controlador y los pilotos. Luego, se analizan los datos del radar ATC para determinar ruta, altitud y velocidad.

Clima: se recaba toda la información posible respecto al clima a través de la ruta de vuelo y sobre todo en el lugar del accidente.

Desempeño de la tripulación: se encarga deinvestigar el factor humano y la forma en que éste pudiese influir sobre los acontecimientos, es decir, trata de determinar las condiciones de fatiga, el uso de medicamentos, alcohol, drogas, los historiales médicos, el entrenamiento, la carga de trabajo, el equipamiento y el desempeño del equipo durante la emergencia.

Factor de supervivencia: busca documentar las heridas y golpes de las víctimas, los relatos de los equipos de emergencia y de los testigos que acudieron o presenciaron el accidente, así como todo material en foto o video que sea relevante.

Estos factores son los que se investigan por parte de las autoridades civiles. Sin embargo, en caso de una investigación criminal se analizan listas de pasajeros y sus antecedentes, el tipo de carga, el equipaje, la nacionalidad de la aerolínea, el lugar de procedencia, el destino final, la tripulación, los tipos de controles realizados en aduana y aeropuerto de salida. Finalmente, se analizan los restos del avión para determinar rastros de explosivos y se reconstruyen los restos recuperados del cuerpo de la aeronave para poder determinar cómo y dónde fue el punto de impacto, la manera en que esto pudo influir en la aeronavegabilidad, y de esta manera poder determinar con certeza lo ocurrido.

En el caso de la tragedia del avión de Malasya Airlines los protocolos para la preservación de la escena del crimen así como de los primeros pasos de la cadena de custodia de la evidencia fueron completamente violados. Los expertos enviados por las distintas organizaciones y gobiernos han denunciado este hecho anticipándose a los efectos que esto tendrá sobre los resultados de la investigación.

Por último, debe captar la atención que este tipo de investigaciones requieren de un largo proceso y de mucho tiempo, pero son necesarias porque se encargan de llevar a cabo un riguroso procedimiento de recopilación y análisis de evidencia que permite determinar quién es el culpable. En este caso en particular, la investigación lo es prácticamente todo, puesto que las víctimas eran de diferentes nacionalidades y tanto sus familias, como sus países buscan justicia frente a este reprobable acto de violencia.

La Caja Negra

Y en el tema de aviación, el pasado 10 de junio, Central publicó uno de los pocos estudios que existen sobre competencia económica y derechos de los consumidores en el sector de aviación civil. En el estudio se analizan distintas facetas del mercado como el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, la capacidad en infraestructura del sector y la competencia entre los distintos proveedores de servicios, no olvides consultarlo.

 

 

*Gerardo Rodríguez Sánchez Lara es profesor de seguridad nacional, terrorismo y comunicación política, miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE) y socio fundador de Central Ciudadano y Consumidor A.C.

Alexei Chévez Silveti es consultor privado especializado en temas de seguridad asesor de diversas dependencias de las fuerzas armadas, de seguridad y judiciales del Estado mexicano. Agradecemos a Luis David Capistrán por su colaboración en esta investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.