La trampa de la seguridad en México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
La trampa de la seguridad en México
En su más reciente libro sobre los programas de Seguridad en México, John Bailey aborda la problemática de las instituciones políticas que no logran hacer valer la ley y que carecen de legitimidad. Estos factores son muy importantes porque un Estado que no puede cumplir con las necesidades y demandas básicas de la población, a menudo se enfrenta a problemas de desobediencia ciudadana que se pueden transformar en rebeldía o, en el peor de los casos, en actos criminales.
Por Central Ciudadano y Consumidor
24 de abril, 2014
Comparte

Por: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara (@gerodriguezsl)

El profesor emérito de la Universidad de Georgetown, John Bailey, presenta en estos días, durante su visita a México, su último libro The Politics of Crime in Mexico: Democratic Governance in a Security Trap. Este libro publicado por el más importante mexicanólogo en Estados Unidos es un texto valiente porque incorpora factores profundos que explican el desarrollo de un ambiente de inseguridad, impunidad y crecimiento de las organizaciones delincuenciales en nuestro país.

En este libro, John Bailey describe brevemente el contexto violento bajo el que se encuentra México al momento en el que realiza su investigación. Para esto, considera importantes los hechos violentos y la crisis de seguridad que existe en México actualmente, sin embargo, describe de manera analítica cómo es que se origina una “trampa de la seguridad” históricamente y cómo este suceso se ha visto en diversos lugares de Latinoamérica. Él considera que nuestro país enfrenta tres problemas que son, en gran medida, los factores que en combinación tienen como resultado una profunda inseguridad: la falta de un contrato social, una lenta reforma del sistema de justicia y de las policías, y finalmente, la desconexión entre partidos políticos y el sistema electoral.

A través de esta obra, el autor aborda la problemática de las instituciones políticas que no logran hacer valer la ley y que carecen de legitimidad. Estos factores son muy importantes porque un Estado que no puede cumplir con las necesidades y demandas básicas de la población, a menudo se enfrenta a problemas de desobediencia ciudadana que se pueden transformar en rebeldía o, en el peor de los casos, en actos criminales.

Hay tres categorías de crímenes contra el Estado que Bailey analiza y se clasifican por el objetivo que tienen. En primer lugar, los crímenes que destruyen o terminan por socavar las funciones del Estado; en segundo lugar, los crímenes corruptivos o intimidantes que tienen efecto sobre la policía y los reguladores del sistema judicial; por último, los crímenes cuyo efecto acumulativo socavan la gobernabilidad.

Entre los temas que se pueden encontrar a lo largo de los capítulos de este libro están, por ejemplo, cómo es que la informalidad y la evasión de impuestos promueven la indiferencia ante el Estado y, por consecuencia, el incumplimiento de la ley. También se explica qué efectos tienen los crímenes violentos (particularmente el homicidio, el robo y las agresiones) sobre la sociedad civil. Luego, describe analíticamente los problemas básicos con respecto a la interacción entre organizaciones criminales y el gobierno. Por otra parte, busca comprender cómo es que las organizaciones de tráfico de drogas se han transformado en importantes actores políticos. Finalmente, nos dice cuáles son las principales estrategias de reforma en materia de seguridad y combate al crimen organizado, identifica qué variables son importantes porque promueven o dificultan dicho cambio, de manera que al final le es posible discutir estrategias que podrían ayudar a salir a México de su “trampa de la seguridad”.

El trabajo de investigación del profesor Bailey incluye un análisis profundo de la bibliografía que sobre el tema se ha escrito y entrevistas a académicos, líderes de opinión, políticos y funcionarios de agencias de seguridad del Estado mexicano. Muchas de estas entrevistas, anónimas por lo delicado del tema, ayudaron a comprobar su tesis de la fuerte vinculación de los problemas del sistema político mexicano con el aumento del fenómeno de la inseguridad e impunidad en el país.

En resumen, es un libro que nos ofrece una postura analítica sobre la crisis de seguridad en México y nos permite comprender las variables más relevantes sobre este problema. De manera que estructuradamente da cuerpo al problema y sugiriere posibles estrategias para enfrentar la “trampa de la seguridad” en un contexto democrático.

 

* Gerardo Rodríguez Sánchez Lara es miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE) y socio de Central Ciudadano y Consumidor A. C. (CCC). Actualmente es candidato inscrito en el proceso de elección para la renovación del #NuevoIFAI. Su trayectoria y propuestas se encuentran publicadas aquí. Agradezco a Luis David Capistrán quien colaboró en la elaboración de esta reseña.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.