Próxima agenda del IFAI en materia de Gobierno Abierto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Próxima agenda del IFAI en materia de Gobierno Abierto
Datos abiertos significa adoptar la tecnología para abrir información al público. Gobierno abierto es ser transparente y rendir cuentas de las decisiones que los gobiernos toman. Los gobiernos tienden convenientemente a confundir ambos conceptos y se dedican a liberar datos que son políticamente "neutrales" sin ser realmente abiertos sobre sus decisiones.
Por Central Ciudadano y Consumidor
3 de abril, 2014
Comparte

Por: Gerardo Rodríguez Sánchez Lara (@gerodriguezsl)

La transparencia proactiva bajo los criterios del gobierno abierto es un medio para alcanzar un fin último que es el bienestar de las personas. Además de este bien superior las iniciativas de gobierno abierto, como políticas públicas, generan otras externalidades positivas para la vida como ciudadano en democracia o como consumidor en mercados competitivos. Por lo anterior, la Ley General que debe aprobarse a partir de la reforma al artículo 6º constitucional debe contener un apartado integral en esta materia. A continuación explico cuáles son algunos de los beneficios de impulsar una agenda de políticas de transparencia proactiva y gobierno abierto.

Empoderan al ciudadano y al consumidor. Un padre de familia que tiene a la mano la información para escoger una escuela de calidad puede incidir de manera directa en el bienestar futuro de su hijo (Ver proyecto de IMCO). Un consumidor que tiene acceso en tiempo real a la comparación de precio y calidad de los productos que consume gana en bienestar económico, seguridad y salud. Un usuario de servicios que conoce las experiencias de otros consumidores puede maximizar sus beneficios o reducir los costos de una mala experiencia comercial (Ver Portal del Consumidor y Apps Profeco). El desarrollo de aplicaciones tecnológicas en este sentido pueden tener un impacto directo sobre el presente y futuro de las personas.

Reducen la asimetría de información entre los gobiernos y la sociedad. La liberación de información pública en formatos reutilizables y de fácil acceso no producen bienestar de inmediato para la sociedad. Son las organizaciones de la sociedad civil, los desarrolladores de tecnologías y los medios de comunicación los que explotan esta información para que pueda ser útil para la gente. No es gratuito que sean los periodistas, los académicos y los desarrolladores de tecnologías los principales usuarios de la información pública. La información pública les permite cerrar el triángulo de acero y ser el canal de comunicación entre el poder público y la sociedad. (Ver Quién es Quién en los Precios y Portal de Compras del IMSS).

Reducen las asimetrías de información entre agentes privados y los consumidores. El monopolio de la información económica también genera y reproduce desigualdades entre agentes económicos. El gobierno cuenta con información pública del sector comercial y financiero que, sin menoscabo de la “estabilidad económica”, “seguridad industrial” o la “propiedad intelectual”, genera competencia que reduce el costo de bienes y servicios, inhibe la posibilidad de prácticas abusivas o engaño. Las iniciativas basadas en el principio de gobierno corporativo todavía son en extremo escasas en México. Sin embargo la Alianza para el Gobierno Abierto y la reforma al artículo 6º  de la Constitución, que incluye como sujetos obligados indirectos a personas físicas y morales que reciben recursos públicos, pueden ser un motor desde lo público a lo privado de la transparencia del sector privado (Ver Índice de Transparencia en Sustentabilidad Corporativa GESOC).

Producen información que genera conocimiento. La información es poder. ¿Y por qué ese poder no debe ser transmitido a la sociedad? Me parece que ésta es la gran pregunta que como sociedad nos hacemos. Es en extremo legítimo que organizaciones de la sociedad civil y desarrolladores de tecnologías de la información puedan poner al alcance de la sociedad aplicaciones digitales que reducen los costos de actividades personales, actividades profesionales y transacciones económicas diarias (Ver Portal de Transparencia Presupuestaria e IMCO Finanzas Públicas).

Previene actividades autoritarias y anticompetitivas. La máxima publicidad de las acciones de gobierno y del sector privado promueven sistemas democráticos y de mayor competencia económica. Esto genera mayores niveles de libertad para que las personas puedan vivir sin miedo y desarrollar sus capacidades que les generen bienestar socioeconómico (Ver De a litro).

Generan bienestar. Las políticas, programas y acciones de gobierno que promueven la liberación de información para generar conocimiento útil para la vida diaria de las personas generan de manera casi automática bienestar. Sin embargo, estas acciones deben ser una práctica institucionalizada blindada de la voluntad política que es voluble. En la medida que las instituciones públicas liberen, sistematicen y hagan accesible su información a la sociedad se podrán generan niveles superiores de bienestar para la gente. Este no es un proceso fácil y requiere de planes de largo plazo.

El debate a nivel internacional en estos temas sigue en discusión. Por ejemplo, hay una tendencia de incluir toda la información en una misma canasta. Propongo que se distingan las políticas de datos abiertos de las de gobierno abierto. Sobre las primeras significa adoptar la tecnología para abrir información al público. Lo segundo es ser transparente y rendir cuentas de las decisiones que los gobiernos toman. Observando este fenómeno así, pueden separarse estas dos actividades. Es decir, un gobierno puede abrir los datos de aviación civil (vuelos, saturación de aeropuerto, número de pasajeros, entre otros) en formatos abiertos, pero por otro lado ser opaco en las decisiones de asignación de slots en un aeropuerto que puede generar problemas de competencia en perjuicio de los usuarios. En otras palabras, se puede adoptar una política de datos abiertos sin ser necesariamente un gobierno abierto. Estoy convencido que los gobiernos tienden convenientemente a confundir ambos conceptos y se dedican a liberar datos que son políticamente “neutrales” sin ser realmente abiertos sobre sus decisiones. Creo que es necesario dar esta discusión.(Recomiendo artículo de Yu y Robinson, The new ambiguity of “Open Government”.

Las iniciativas de gobierno y datos abiertos son nuevos instrumentos para afianzar los avances democráticos y la competencia económica del país. Lo más interesante de este proceso es que solamente se puede alcanzar con la conjunción de esfuerzos entre el sector público, privado, sociedad civil y medios de comunicación. Esta es la nueva gobernanza de lo que hablan los teóricos de la administración pública contemporánea. La información es la condición necesaria para la participación ciudadana. Sin información real y útil, el esfuerzo de convocar a la sociedad civil para ser un actor corresponsable está llamado al fracaso y la frustración generalizada.

La promoción de las iniciativas de gobierno abierto debe ser una política de Estado porque genera bienestar a la sociedad en su conjunto y en lo particular a las personas.

 

* Gerardo Rodríguez Sánchez Lara es miembro del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE) y de Central Ciudadano y Consumidor A. C. (CCC). Candidato inscrito en el proceso de elección para la renovación del #NuevoIFAI. Su trayectoria y propuestas se encuentran publicadas en www.gerardorodriguezsl.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.