Una visión integral de transporte para Aguascalientes - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C al cubo
Por Central Ciudadano y Consumidor
Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las lib... Organización sin fines de lucro que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales, transparencia y educación de los ciudadanos y consumidores, para que participen con mayor eficacia en el desarrollo y evaluación de sus instituciones. (Leer más)
Una visión integral de transporte para Aguascalientes
En Aguascalientes ha habido muchas propuestas en los últimos años, poco seguimiento de las mismas y se carece de una visión a largo plazo para maximizar el uso del transporte público. Parece que en los planes urbanos se diseña de manera aislada cada rubro; unos diseñan el sistema de transporte colectivo, por un lado, mientras otros deciden sobre las vías de comunicación y algunos otros sobre las regulaciones, sin tener una planeación integral y conectada de todos los aspectos.
Por Central Ciudadano y Consumidor
2 de diciembre, 2014
Comparte

Por: Francisco González Serna (@panal_ito)

Las ciudades nos conectan. A diferencia de otros espacios para vivir, la ciudad reúne capital humano y físico que genera gran cantidad de valor económico y social. Entre los factores que explican el desarrollo humano desde final del siglo XIX se encuentra la aparición de las ciudades, pues en ellas es más fácil que exista dispersión de ideas y conocimiento de nuevos descubrimientos, si existen las condiciones de democracia y libertad económica necesarias para ello. Mantener el espacio de la ciudad y entenderlo como un sistema interconectado es vital, entonces, para propiciar el desarrollo y la innovación.

Dentro de las ciudades, el transporte público es el medio más importante para el desplazamiento de los ciudadanos, por lo que las políticas en este rubro son fundamentales para mejorar la movilidad de las ciudades, conectar bienes y personas, así como coadyuvar a reducir emisiones de gases contaminantes a favor del medio ambiente. Los gobiernos locales son los encargados de diseñar, poner en marcha y evaluar las políticas públicas en la matera, por lo que es importante analizar desde la organización institucional hasta las restricciones normativas que éstos enfrentan.

Esto último tiene un impacto directo en la competencia económica en estos mercados y, consecuentemente, repercusión en el bienestar de los consumidores de transporte público. Por ejemplo, en otro artículo en este espacio se decía: “En 2013, la Comisión Federal de Competencia emitió dos opiniones respecto a la legislación de transporte público en los estados de Veracruz y Aguascalientes. En éstas… encontró prácticas anticompetitivas en distintas etapas del mercado, entre otras a) la participación de agentes ya establecidos en los procesos de asignación de nuevas concesiones, b) el método de otorgamiento de concesiones de transporte no permite la competencia para entrar al mercado y c) requisitos materiales a concesionarios, como contar con vehículos de máximo un año de antigüedad, que pueden constituir barreras a la entrada y pueden aumentar los costos de manera injustificada en perjuicio de los consumidores”.

Para el caso de Aguascalientes en específico, además de los temas normativos, decidimos analizar cómo se ha desarrollado el sector de transporte en la ciudad. Ha habido muchas propuestas en los últimos años, poco seguimiento de las mismas y se carece de una visión a largo plazo para maximizar el uso del transporte público en Aguascalientes. Parece que en los planes urbanos se diseña de manera aislada cada rubro; unos diseñan el sistema de transporte colectivo, por un lado, mientras otros deciden sobre las vías de comunicación y algunos otros sobre las regulaciones, sin tener una planeación integral y conectada de todos los aspectos.

BlogCalcuboGráfica1

Se propone como modelo la colaboración público-privada; sin embargo, se advierten los riesgos de ésta. Lo que ha pasado con el sistema de aguas del Estado es un caso relevante: el gobierno no ha diseñado mecanismos adecuados de monitoreo y vigilancia para la provisión de este servicio público. Ha abdicado de su responsabilidad gubernamental, dejando todo a los privados en detrimento de los usuarios. En la medida en que cada una de las partes asuma su papel a través de procesos ciertos y transparentes, se podrán garantizar los derechos de los usuarios y beneficios económicos tanto para el Estado como para el concesionario.

Para la realización de propuestas de mejora fue necesario establecer las necesidades de cada uno de los medios de transporte que conforman el sistema general de transporte de la ciudad, el cual se integra por tres grandes bloques: transporte urbano (autobuses urbanos, taxis, automóvil particular, bicicletas y peatones), transporte interurbano (central de autobuses y aeropuerto) y transporte de carga y/o mercancías. Se analizaron un total de 37 alternativas diferentes para los 8 modos de transporte anteriormente descritos. Estas alternativas fueron evaluadas de acuerdo a las diferentes clases de evaluación: social, ambiental, funcional, económica y, posteriormente, todas en su conjunto, bajo un método multicriterio de selección.

BlogCalcuboGráfica2

5 Propuestas urgentes para Aguascalientes

  1. La situación actual del sistema de autobuses urbanos y los colectivos foráneos, es insostenible. Se requiere una reforma estructural que permita ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Algunas de las razones son: unidades viejas y en mal estado, contaminación, ruido, superposición de rutas, 65% de las rutas pasan por el centro de la ciudad, intervalos de servicio poco confiables, estaciones sin información a los usuarios, entre otras.
  2. Las inversiones en materia de transporte deben de distribuirse de mejor manera y en beneficio de todos los públicos y modos de transporte, no sólo en beneficio del automóvil particular; esto ayudará a lograr los objetivos antes mencionados.
  3. Se debe velar por los intereses de los peatones y los ciclistas; no se ha hecho una política adecuada en esta materia y, de hacerse, contribuiría mucho a ofrecer una mejor movilidad a los usuarios. Se requiere construcción de la infraestructura de pistas elevadas para uso exclusivo de ciclistas y estaciones de préstamo y parking de bicicletas a través de un “bicycle sharing system”.
  4. Los proyectos ferroviarios en esta región son muy costosos y la demanda alcanzada no justifica su realización; sin embargo, los proyectos BRT (Bus Rapid Transit) y los transportes urbanos de plataforma baja parecen ser más accesibles y se adecúan mejor a las necesidades actuales de la ciudad. Esto en contra del proyecto ferroviario suburbano que se ha propuesto en las últimas administraciones; adicionalmente, es conveniente observar lo sucedido en el panorama internacional y las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en cuanto a la aplicación de este tipo de proyectos de alto costo en ciudades pequeñas latinoamericanas (Roux, 2014).
  5. Se debe dotar a las vías integrales de la infraestructura necesaria para dar fluidez a todos modos de transporte, por medio de pasos a desnivel, semaforización peatonal, señalización, etcétera. Optando por pasos a desnivel y no por viaductos elevados, los cuales van en sentido contrario a las tendencias mundiales.

Avanzar en esta dirección será clave para el futuro de Aguascalientes. Realizar una planeación integral para ordenar y conectar los transportes públicos del Estado no sólo contribuye a la dignificación de los espacios públicos y de las personas, sino que, además, aporta los elementos para hacer de Aguascalientes un modelo a seguir para otras ciudades. El documento de análisis completo lo pueden consultar en el portal de Central.

 

 

* Francisco González Serna. Máster en Sistemas de Ingeniería Civil (Universidad Politécnica de Madrid). Dedicado a la generación de proyectos públicos y/o privados sustentables mediante la optimización de los recursos naturales y económicos que colaboren al crecimiento de la sociedad. Consultor externo para Central Ciudadano y Consumidor.

 

 

Para el caso de Aguascalientes, se consideró la opinión vertida en el Oficio PRES-10-096-2013-071. Para el caso de Veracruz, la opinión del Pleno de la Comisión emitida el 14 de abril de 2013 y votada por unanimidad por los entonces Consejeros de la Comisión.

El análisis del transporte de carga y/o mercancía requiere de una investigación propia que quedará pendiente en la agenda de movilidad de la ciudad.

Arredondo, J. G. (Octubre de 2012). ITDP. Recuperado el 28 de Mayo de 2014, de Diagnóstico de fondos federales para el transporte y accesibilidad urbana.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.