Programa frontera sur: Una cacería de migrantes

¿Qué es el Programa Frontera Sur?

¿Qué es el Programa Frontera Sur? El día de su presentación, el 7 de julio de 2014, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto destacó que esta iniciativa tiene dos propósitos básicos: proteger al migrante y ordenar el paso fronterizo. Para ello enumeró cinco acciones, que incluyen la creación de centros de atención integral en la frontera sur, así como la emisión gratuita de Tarjetas de Visitante Regional.

Sin embargo, más allá del discurso del presidente y del Decreto Oficial que se publicó un día después de la presentación, poco o nada más se sabe sobre este Plan. Así lo apunta Rodolfo Córdova, académico y presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, quien resalta que este plan no detalla cómo se van a lograr, y en qué plazos, los objetivos que plantea.

"No se sabe mucho de las acciones del Plan Frontera –critica el académico-, pero las pocas que se conocen se limitan a que los migrantes no suban al tren. Algo que, desde la sociedad civil, nos parece que manda una señal muy negativa".

Un plan "hecho al vapor"

La Clínica Jurídica de la UNAM señala que la falta de documentos oficiales acerca de esta iniciativa ha sido una constante desde que, en junio de 2013, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puso la 'primera piedra' para la creación de una coordinación integral en la frontera sur del país.

Incluso, la Clínica revela que una semana antes del anuncio de Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que dependa la política migratoria del país, contestó en respuesta a una solicitud de información pública que no tenía ni un documento que hiciera referencia a esta iniciativa.

"Hay dos opciones: o fue un plan hecho al vapor en tres días hábiles, o los papeles están en algún lugar donde la Segob no los encuentra. Ambas opciones son terribles", plantea la directora de la Clínica Jurídica de la UNAM, Guadalupe Barrena.

Ante la falta de documentación que evidencie el trabajo de las autoridades en la elaboración del Programa Frontera Sur, activistas como el director del refugio La 72, Fray Tomás González, apuntan que este Plan surgió en respuesta a la presión del gobierno de Estados Unidos tras la llamada crisis de los niños migrantes en verano de 2014.

"En Washington están contentos con el Programa"

El director adjunto del programa Latinoamericano del Centro Wilson, Erick Olson, concede que hay una influencia "obvia" de Estados Unidos en el lanzamiento del Programa Frontera Sur en México, aunque recalca que esta iniciativa no es el primer intento de implementar una coordinación integral en la frontera entre México y Guatemala.

"Con (el expresidente) Calderón también hubo un plan integral para la frontera sur y se crearon coordinaciones en temas de seguridad desde el año 94 en Chiapas", recuerda Olson.

En cuanto a los resultados del Programa Frontera Sur, el académico estadounidense apunta que la iniciativa de Peña Nieto ha tenido hasta ahora una mayor incidencia en las cifras de capturas de extranjeros indocumentados, que en los beneficios sociales y económicos para la población y los migrantes.

"La intención del Programa no era hacer sólo un plan para la seguridad. Se supone que también es un plan para mejorar la inversión económica y para fomentar el desarrollo social. Sin embargo, honestamente, donde más se ha avanzado es en el tema de las detenciones. Y los números no mienten", enfatiza Olson.

De la tolerancia con el migrante, a un "control total"

En la misma dirección, el cónsul de El Salvador en Arriaga, José Antonio Domínguez, lamenta que tras la implementación del Programa Frontera Sur "se ha pasado de un cierta tolerancia con el migrante, a un control total".

Asimismo, el diplomático denuncia que la iniciativa del Gobierno mexicano no ha generado un descenso considerable de las agresiones a migrantes. "Al contrario, han aumentado", denuncia el cónsul.