2021: Año electoral en América Latina - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
2021: Año electoral en América Latina
Este año nueve países de América Latina vivirán procesos electorales cuya evolución y resultados podrían transformar el rostro geopolítico de la región.
Por Strategia Electoral
13 de enero, 2021
Comparte

El año que acaba de terminar representó un reto enorme desde muy distintas perspectivas y la electoral no fue la excepción.  El desafío continúa en el subcontinente latinoamericano de cara a 2021, durante el cual 9 países vivirán procesos electorales cuya evolución y resultados podrían transformar el rostro geopolítico de la región.

El próximo 7 de febrero, Ecuador acudirá a las urnas para elegir a la fórmula presidencial y a quienes integrarán la Asamblea Nacional. Su Consejo Nacional Electoral ya anunció algunas medidas importantes para que el electorado pueda ejercer su voto con seguridad, entre ellas, distancia mínima de 2 metros, prohibición de comercio a las afueras de los recintos de votación, desinfección y lavado constante de manos, entre otras disposiciones.

Por otro lado, el 28 de febrero El Salvador acudirá a las urnas para elegir diputaciones y consejos municipales. Sin embargo, a noviembre de 2020 el Tribunal Supremo Electoral no contaba con presupuesto suficiente para implementar protocolos de bioseguridad durante las elecciones.

Bolivia acudirá a las urnas el 7 de marzo para elegir gubernaturas, asambleístas locales y nacionales. Aunque aún no se anuncian medidas específicas para dicho proceso, es importante recordar que este país ya vivió una elección en tiempos de pandemia que se desarrolló con protocolos de bioseguridad en 2020.

Asimismo, el 11 de abril Perú celebrará elecciones para la presidencia de la República, dos vicepresidenciales e integración de su Congreso Nacional. Desde el año pasado, las autoridades están en contacto con farmacéuticas para procurar la vacunación de su población previo al proceso, además, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ya aprobó siete protocolos de bioseguridad para prevenir, mitigar y evitar mayor propagación del virus durante la jornada electoral.

Chile acudirá a las urnas en diversas ocasiones este 2021: el 11 de abril para elegir Constituyente, gubernaturas, alcaldías y consejos municipales; el 9 de mayo se daría la segunda vuelta en gubernaturas -si se materializara esa necesidad fruto de los resultados de la jornada de abril-; el 4 de julio tendrán lugar las primarias presidenciales, el 21 de noviembre se elegirá presidencia, diputaciones, senadurías y consejerías regionales, y el 19 de diciembre tendría lugar, de ser necesaria, la segunda vuelta electoral. Si bien cuentan con la experiencia de la jornada del plebiscito en 2020 durante la cual se implementaron algunas medidas sanitarias como el uso de mascarillas, gel desinfectante y llevar su propio bolígrafo azul, entre otras, las autoridades electorales aún no han indicado la adopción de nuevos protocolos de cara a 2021.

México vivirá un importante desafío en su proceso de este año, toda vez que el 6 de junio está convocada la jornada comicial más grande en la historia del país, de la que ninguna entidad de la República quedará fuera toda vez que se elegirán 500 diputaciones federales y varios miles de cargos locales entre los que se cuentan 15 gubernaturas de igual número de estados. Ante la contingencia sanitaria, el INE ha publicado una serie de protocolos como el del desarrollo de sesiones de los consejos distritales del INE y los protocolos de sanidad que ya fueron seguidos durante las elecciones de 2020 en los estados de Cohuila e Hidalgo.

Por último, Argentina, Nicaragua y Honduras acudirán también a las urnas el 24 de octubre (senadurías, diputaciones federales y locales), el 7 de noviembre (presidencia y diputaciones nacionales) y el 28 de noviembre (presidencia, diputaciones nacionales, alcaldías y consejos municipales) respectivamente. En Argentina ya fue presentada una propuesta para adelantar los preparativos para las elecciones y tomar en cuenta las medidas de distanciamiento y desinfección de manos y materiales. Sin embargo, Nicaragua y Honduras no han anunciado planes relativos a la adopción de protocolos de seguridad.

Sin duda, las condiciones en las que se llevarán a cabo los comicios en este año representan una oportunidad mayúscula de cooperación e intercambio de mejores prácticas en nuestro subcontinente, esperemos que ello fortalezca no sólo nuestras democracias, sino el ánimo de integración latinoamericana.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.