7 datos sobre la integración de la Cámara de Diputados - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
7 datos sobre la integración de la Cámara de Diputados
La LXV Legislatura será sin duda la integración más incluyente de la historia de nuestro Congreso, pues 65 de las 500 diputaciones corresponderán a acciones afirmativas (13%), 30 de mayoría relativa y 35 de representación proporcional.
Por Strategia Electoral
31 de agosto, 2021
Comparte

En las elecciones del 6 de junio se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados, además de las múltiples elecciones locales que tuvieron lugar. Una de las innovaciones que vimos en estas elecciones fue la incesante búsqueda de las autoridades electorales por lograr una mayor inclusión no solo en la postulación de candidaturas, sino también en la conformación de los órganos de representación, para ello el INE y el TEPJF llevaron a cabo diferentes acciones para garantizar la paridad y la inclusión de grupos vulnerables o minoritarios como comunidades indígenas, comunidades LGBTTQ+, personas con discapacidad y más.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera en definitiva la totalidad de las impugnaciones relacionadas con la elección de diputaciones federales, el Consejo General del INE declaró la validez de la elección y realizó la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional. Es importante recordar que las diputaciones de representación proporcional (RP) buscan garantizar que las fuerzas políticas minoritarias cuenten con representatividad en la Cámara de Diputados, a fin de que la composición final del órgano legislativo refleje la pluralidad política que caracteriza a la sociedad mexicana.

Ahora que conocemos la integración final de la Cámara de Diputados, sabemos no sólo cuál es la distribución de fuerzas políticas, sino también qué tan incluyente es la actual conformación de la Cámara baja.

A continuación algunos datos destacados que vale la pena conocer.

1. Las 200 diputaciones que se asignaron por principio de representación proporcional quedaron de la siguiente forma:

 

2. De este total, 35 diputaciones plurinominales correspondieron a acciones afirmativas: 16 para personas de origen indígena, 4 para personas con discapacidad, 2 para personas afromexicanas, 3 para personas de la diversidad sexual y 10 más para migrantes. De estas 35, 23 se asignaron a mujeres (65.72%) y 12 a hombres (34.28%).

3. Ya con la asignación de las diputaciones de representación proporcional, la integración final de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó definida de la siguiente manera:

4. Morena y sus aliados (Partido Verde y Partido del Trabajo) tendrán 278 legisladores (55.6%), mientras que la oposición tendrá 222 (44.4%).

5. La próxima legislatura, por primera vez en la historia estará integrada de forma paritaria, pues habrá 250 diputadas y 250 diputados i, nueve mujeres más que en el 2018. Con estas cifras, México se coloca como el tercer lugar a nivel internacional en lo que a presencia de mujeres en el parlamento se refiere (solo por detrás de Ruanda y Cuba ii).

6. Esta será sin duda la integración más incluyente de la historia de nuestro Congreso, pues 65 de las 500 diputaciones corresponderán a acciones afirmativas (13%), 30 de mayoría relativa y 35 de representación proporcional, divididas del modo siguiente:

De estos 65, 47 son elegidos por primera vez (31 mujeres y 16 hombres) y los 18 restantes de forma consecutiva (10 mujeres y 8 hombres).

7. Con respecto a la sobrerrepresentación, gracias al criterio de afiliación efectiva aprobado por el INE en el acuerdo INE/CG193/2021, por primera vez en los últimos tres procesos electorales federales este fenómeno no ocurrió, con lo cual se evitó la distorsión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

De este modo culmina formalmente el Proceso Electoral Federal 2020-2021, las y los integrantes de la LXV Legislatura iniciarán sus funciones el 1º de septiembre con la responsabilidad de solventar los temas que las Legislaturas anteriores dejaron pendientes, tales como la expedición de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, la Ley General de Seguridad Privada, el Código Único en materia familiar y civil, además de la revisión de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, por mencionar algunas.

@Eleccionesymas

 

 

 

i Ello a raíz de la resolución por parte de la Sala Superior del TEPJF de los expedientes SUP-REC-1410/2021 y acumulados y SUP-REC-1414/2021 y acumulados.

ii Véase el “Mapa de Mujeres en la política: 2021”. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.