AMLO a mitad del camino - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
AMLO a mitad del camino
La administración actual ha buscado cortar de raíz con algunas prácticas del pasado alterando en muchos casos el funcionamiento logístico del gobierno mientras ha recibido amplias críticas por la recepción en sus filas de viejos políticos que traen consigo prácticas corruptas.
Por Strategia Electoral
14 de diciembre, 2021
Comparte

El 1º de julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México. Desde el Laboratorio Electoral de Strategia Electoral, hemos dado seguimiento a lo más importante de su gestión, desde los primeros seis meses, el primer, segundo y ahora tercer año de gobierno. Haciendo un balance de estos 3 años, presentamos los 4 temas que consideramos marcaron esta primera mitad.

Austeridad republicana

Su anuncio, en los primeros meses, como medida transversal del gobierno, tuvo un impacto en diferentes aspectos: reducción de salarios de funcionarias y funcionarios públicos; disminución del cuerpo logístico del gobierno; recortes presupuestales a dependencias de gobierno y organismos autónomos; desaparición de fideicomisos para la educación, investigación y ciencia, entre otros.

En algunos casos estos recortes generaron disfuncionalidad en la operación del gobierno y falta de recursos para garantizar los derechos humanos en algunos sectores sociales. Los recortes presupuestales también han servido para minar la autonomía de órganos fundamentales del Estado mexicano, como el INE. Esta austeridad se ha justificado a partir del incremente en los apoyos de los programas sociales, con la diferencia sustancial de que ahora estos se entregan de manera directa a las y los beneficiarios.

Obras de infraestructura y estrategia energética

Uno de los golpes de autoridad política que dio López Obrador al llegar a la presidencia fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque desde la campaña ya lo había anunciado. En contraposición echó a andar tres obras que, según él mismo, serán polos de desarrollo y fomento al empleo: el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya en el sureste y la refinería en Dos Bocas en Tabasco. Para la cancelación del NAICM se hizo una consulta ciudadana -fuera de la supervisión y acompañamiento de la autoridad encargada de estos mecanismos-, para la construcción del Tren Maya se hizo otra; de esta forma el presidente ha justificado el respaldo popular a los proyectos.

Las tres obras han sido cuestionadas por diferentes sectores de la sociedad debido a la asignación de contratos sin licitación previa, su impacto ambiental y por no contar con las autorizaciones necesarias para su construcción y operación; recientemente emitió un decreto que cataloga los proyectos como de seguridad nacional y flexibiliza la obtención de permisos.

Dos Bocas ha llamado la atención por ser parte de su estrategia energética, la cual no solo es opuesta a la de gobiernos anteriores, sino contraria a compromisos internacionales de México en materia de medio ambiente y energías limpias.

Estrategia de seguridad y migración

La creación de la Guardia Nacional -con mando militar a pesar de la exigencia de la sociedad para que tuviera mando civil- ha sido la esencia de la estrategia de seguridad, sin que esto se haya traducido en mejoras palpables.

En materia de migración el gobierno ha llevado a cabo una estrategia que ha sido una extensión de la política de seguridad de Estados Unidos, pues dentro de los acuerdos que en su momento se hicieron con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, México se comprometió a frenar la entrada de las llamadas caravanas migrantes provenientes de Centroamérica. Esto implicó el reforzamiento de la seguridad en la frontera sur a cargo de la Guardia Nacional. El resultado ha sido la violación sistemática a los derechos humanos de las personas migrantes.

Pandemia

El 2020 representó un reto para todo el mundo al enfrentar a una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas y paralizado a países enteros. El COVID-19 puso a prueba la capacidad del gobierno mexicano de atender las necesidades sanitarias de su población, de mantener una estrategia de prevención exitosa y alcanzar negociaciones favorables para la obtención de vacunas. La pandemia se presentó tan solo unas semanas después de que el gobierno modificara el sistema de salud, desapareciendo el Seguro Popular y alterando la cadena de suministro de medicinas.

La pandemia ha traído consigo a la fecha más de 296 mil personas fallecidas y casi 4 millones de contagios. La vacunación ha sido un reto y aunque el avance ha sido importante, pues más de 60 millones de personas han sido inmunizadas, se han presentado algunos retrasos en la recepción de las vacunas. Actualmente ya se vacuna a las juventudes de entre 15 y 17 años y se aplica la tercera dosis de refuerzo a adultos mayores.

Elecciones 2021

Más allá de los resultados electorales, que en su mayoría fueron favorables a Morena, salvo en la Ciudad de México, las elecciones de 2021 fueron un escenario complejo. Durante todo el proceso se presentaron denuncias por la intervención del Ejecutivo en las mañaneras y el aparente uso electoral de las vacunas. Provocando enfrentamientos constantes con la autoridad electoral, los cuales han derivado en amenazas de remoción de consejeros y consejeras, así como desafíos y desacatos a sus determinaciones.

Como vemos, la primera mitad del sexenio ha tenido muchos claroscuros. La administración actual ha buscado cortar de raíz con algunas prácticas del pasado alterando en muchos casos el funcionamiento logístico del gobierno mientras ha recibido amplias críticas por la recepción en sus filas de viejos políticos que traen consigo prácticas corruptas. El rumbo al 2024 nos deja un panorama todavía muy incierto sobre este gobierno y la futura presidencia.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.