Candidaturas con o sin modo honesto de vivir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Candidaturas con o sin modo honesto de vivir
¿Una persona que tiene antecedentes penales o denuncias por la comisión de uno o más delitos pendientes de resolverse carece de un modo honesto de vivir?
Por Strategia Electoral
27 de marzo, 2021
Comparte

Concluidas las precampañas al interior de los partidos políticos y definidas las candidaturas estamos viendo la pluralidad de perfiles que serán postulados para competir por los distintos cargos de elección popular en juego. En muchos casos el debate público se ha centrado en la trayectoria de los perfiles y sus credenciales para ostentar una candidatura y poder acceder a un cargo de gobierno o de representación, esto porque algunos partidos políticos han optado por postular a personas con antecedentes cuestionables, por decir lo menos.

Mucha tinta se ha gastado y muchas palabras se han pronunciado sobre la probidad o no de algunas candidaturas. Es cierto, los partidos políticos tienen total libertad de postular a quienes mejor les parezcan para ocupar la candidatura, pero para ello necesitarán cumplir con las cuotas que buscan garantizar inclusión y también con los requisitos legales para poder ser elegibles.

Como parte de los requisitos de elegibilidad queremos destacar el relativo al modo honesto de vivir, mismo que, derivado de criterios propios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ser incumplido podría generar la imposibilidad de ser candidato o candidata (ver SUP-REC-531/2018). Por lo anterior revisaremos este requisito desde la interpretación de la legislación vigente.

Según el artículo 34 constitucional el modo honesto de vivir es un requisito que debemos cumplir todas las personas mexicanas para ser consideradas ciudadanas y, por ende, gozar del ejercicio de nuestros derechos políticos como el de la elegibilidad a un cargo de elección. En ese sentido y derivado de los cuestionamientos en contra de ciertas candidaturas nos preguntamos: ¿una persona que tiene antecedentes penales o denuncias por la comisión de uno o más delitos pendientes de resolverse carece de un modo honesto de vivir?

A nivel internacional la suspensión de derechos políticos sólo puede hacerse a través de sentencia condenatoria en un proceso penal i, inclusive no basta la privación de la libertad si no existe sentencia definitiva. En México, a partir de las interpretaciones que se ha dado a las causales de suspensión de los derechos políticos señaladas en el artículo 38 constitucional, se ha considerado que la suspensión operaría desde el auto de formal prisión o de vinculación a proceso en delitos que ameriten la pena privativa de libertad ii, o desde la ejecución de un auto de formal prisión, es decir, desde que la persona se encuentre efectivamente privada de su libertad iii, y sin duda se considera cuando una persona tiene sentencia ejecutoria.

A pesar de lo anterior, en algunos casos, dado que la procuración e impartición de justicia en México es sumamente deficiente, el simple hecho de ser objeto de investigación por la comisión de delitos graves debe ser valorado al momento de ocupar una candidatura, de lo contrario se estaría permitiendo que personas cuya conducta es sumamente cuestionable puedan acceder a cargos que les garantizan impunidad. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en casos en los que la justicia ha demostrado no tomar medidas reales para castigar determinadas conductas y más cuando estas se han presentado de forma sistemática.

El modo honesto de vivir es una presunción que se relaciona con la fama pública, la cual se exigía como una forma de perfeccionismo moral para que las personas fueran vistas como buenas mexicanas, pero en realidad terminó por relacionarse con la comisión de delitos iv.

La presunción de contar con un modo honesto de vivir admite prueba en contrario, en el sentido de que es necesario aportar datos objetivos para acreditar que no cuenta con esta cualidad; en el caso referido, resuelto por el TEPJF, se consideró que la comisión de actos de violencia de género ya sea en lo público v (violencia política en razón de género) o en lo privado, desvirtúan el modo honesto de vivir. Lo anterior por consideraciones relacionadas por la forma en la que se cometen estos delitos y en la poca persecución que tienen las autoridades sobre estos.

Así, para varios casos de candidaturas que han sido registradas y serán registradas en los próximos días por los partidos, serán los tribunales electorales quienes tendrán que valorar, en caso de que así se impugnen, si las personas que cuentan con procesos penales abiertos y no resueltos, especialmente cuando se traten de casos de violencia de genero, cumplen con el modo honesto de vivir y pueden continuar con su candidatura o no. Queda en los partidos no presentar perfiles acusados de violencia política de género, evitando la revictimización de las mujeres y personas atacadas, y el mensaje de que lo personal es político y de que no se va permitir que personas violentas continúen ocupando cargos públicos.

@Eleccionesymas

 

 

i Comité de los Derechos Civiles y Políticos, Observación General no. 025 (12 de julio de 1996).

Comisión de Venecia, Código de Buenas Prácticas en Materias Electorales.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos, caso Hirst vs Reino Unido (aplicación 7025/2001)
Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso López Mendoza vs Venezuela y Petro Urrego vs Colombia.

ii Tesis de la 1ª Sala de la SCJN 171/2007, de rubro DERECHOS POLÍTICOS. DEBEN DECLARARSE SUSPENDIDOS DESDE EL DICTADO DEL AUTO DE FORMAL PRISIÓN, EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 38, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

iii Tesis aislada XV/2007 de la Sala Superior de rubro SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO PREEVISTA EN LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 38 CONSTITUCIONAL. SÓLO PROCEDE CUANDO SE PRIVE DE LA LIBERTAD.

iv Barraza, Arturo (2000). Los derechos político electorales de los ciudadanos mexicanos, en Apuntes de Derecho Electoral, TEPJF, México, pp. 355-424.

v Ver sentencia de la Sala Superior del TEPJF SUP-REC-531/2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.