close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Candidaturas independientes en 2019
Para Puebla la cantidad de firmas a recabar en cualquier candidatura independiente es del 3% de la lista nominal de electores. Este elevado umbral de apoyos, hacen que Puebla sea de las entidades en las que más difícil resulta acceder a una candidatura sin el respaldo de un partido político.
Por Strategia Electoral
20 de mayo, 2019
Comparte

Desde que las candidaturas sin partido o independientes se permitieron en la legislación electoral han sido controvertidas, por momentos exitosas y en otros no tanto. Para las elecciones de este año, 88 personas manifestaron su intención de competir por una candidatura independiente en alguna de las contiendas que se celebraran en seis entidades del país, únicamente 20 personas lograron su cometido. Es por lo anterior que en Strategia Electoral nos dimos a la tarea de revisar la legislación en la materia

Como punto de referencia tomaremos los requisitos para contender para un cargo federal. De acuerdo con la LGIPE para acceder a la candidatura presidencial se deberá obtener el apoyo de a de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la lista nominal de electores y estos apoyos deberán ser de electores de por lo menos diecisiete entidades federativas. Para el caso de quienes aspiran a un cargo legislativo, el nivel de apoyo requerido es el equivalente al 2% de la lista nominal de electores de la entidad federativa (senaduría) o del distrito electoral (diputaciones) del que se trate. Dichos apoyos deberán atender los requisitos de dispersión que consisten en al menos la mitad de los distritos electorales de la entidad, o la mitad de las secciones electorales del distrito para cada uno de los cargos en comento.

Para acceder a una candidatura independiente en Aguascalientes (1), se debe contar con el apoyo de al menos el 2.5% de quienes integran la lista nominal de la demarcación por la que se aspira a contender (estado, municipio o distrito electoral).

En Baja California (2) el porcentaje de apoyos requeridos varía para cada uno de los cargos y todos tienen asociados criterios de dispersión, por lo que los requisitos de apoyo quedan de la siguiente forma:

Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California decidió que en todos los distritos electorales debía ser el 2.5% (3).

Durango (4) es la entidad con criterios más accesibles para aspirar a una candidatura independiente. Para contender por la vía independiente es necesario contar con el apoyo de cuando menos el equivalente al 1% de la lista nominal de la demarcación de la que se trate.

Lo que también hay que destacar es que ante lo accesible que resulta el umbral de porcentaje que se requiere obtener, los requisitos de dispersión y proporción del origen de los apoyos son más robustos que en el resto de las entidades que tienen elecciones este año.

Para Puebla (5) la cantidad de firmas a recabar en cualquier candidatura independiente es el equivalente al 3% de la lista nominal de electores de la demarcación que trate. Este elevado umbral de apoyos requeridos, aunado a los obtusos criterios de dispersión (6) establecidos hacen que Puebla sea de las entidades en las que más difícil resulta acceder a una candidatura sin el respaldo de un partido político.

En Tamaulipas (7), al igual que Puebla, el umbral de apoyos requeridos para acceder a una candidatura independiente es del 3% de las y los electores registrados en la lista nominal correspondiente a la demarcación, aunque los criterios de dispersión y representatividad resultan más sencillos de cumplir.

En Quintana Roo (8) para que alguien pueda contender por una diputación deberá obtener cuando menos el apoyo del 1.5% de los electores. Destaca que si más de una personao planilla se registran para un cargo de elección popular, solamente la fórmula o planilla que haya obtenido el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas será la que se quede con la candidatura.

Si quieres saber quiénes lograron acceder a una candidatura independiente en alguna de estas elecciones, puedes leer lo que escribimos al respecto aquí.

 

@Eleccionesymas

 

1 Artículos 376 al 378 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

2 Artículo 14 de la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California.

3 Numeral 8 de los Lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 en Baja California.

4 Artículo 301 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango

5 Artículo 201 Quater del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

6 Los apoyos deberán provenir de cuando menos 2/3 partes de los municipios de la entidad para la gubernatura; de los municipios que conforman el distrito electoral para una diputación local, o de las secciones electorales que integran el municipio para el caso de las planillas para un ayuntamiento. Y en ningún caso la relación de los ciudadanos por sección electoral o distritos −según sea el caso− podrá ser menor al 2% del listado que le corresponda.

7 Artículo 18 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

8 Artículos 85 y 106 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.