¿Cómo se cuentan los votos para las coaliciones? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
¿Cómo se cuentan los votos para las coaliciones?
Si varios partidos postulan a una persona, ¿cómo se vota a favor de esta? Y, más importante aún, ¿cómo se cuenta un voto a favor de una coalición?
Por Strategia Electoral
3 de mayo, 2021
Comparte

En México tenemos un sistema electoral para elegir las diputaciones federales mixto, pues conviven la elección por mayoría relativa y por representación proporcional. En este sentido, nuestro voto, aunque es uno solo, tiene un doble efecto: por un lado, se suma en favor de la candidatura postulada por el partido seleccionado en la boleta para el distrito en donde votamos y, por otro lado, en favor de la “lista” de candidaturas por representación proporcional, las cuales accederán al cargo en función del porcentaje de la votación que obtenga el partido.

Este sistema, aunque es complejo, busca garantizar la pluralidad en los órganos de representación como es el legislativo, de manera que los votos se puedan convertir en escaños. Se vuelve un poco más complejo cuando hay coaliciones electorales, y como en estas elecciones 2021 tenemos dos coaliciones a nivel federal y muchas en lo local es importante saber y entender algunas cosas sobre nuestro voto y las coaliciones.

Las coaliciones electorales son alianzas con fines meramente electorales entre partidos políticos, en las que postulan una misma candidatura bajo una misma plataforma electoral, como si fueran un solo partido político. Las coaliciones se regulan en los convenios de coalición.

La coalición supone la necesidad de que los partidos que la van a celebrar se pongan de acuerdo sobre sus propuestas, sus candidaturas, los distritos en los que irán en coalición, la forma en que aportarán recursos a las candidaturas de la coalición o en que distribuirán sus tiempos de radio y televisión, entre otras cosas.

En cuanto a nuestro voto, surge la pregunta, si varios partidos postulan a una persona, ¿cómo se vota a favor de esta? Y, más importante aún, ¿cómo se cuenta un voto a favor de una coalición?

Es importante identificar las coaliciones que participan en cada elección ¿cómo hacerlo? Pues hay que fijarnos en su propaganda y en la boleta electoral.

La ley obliga a los partidos coaligados a hacer expresa en su propaganda si se trata de una candidatura de coalición o solo del partido en lo individual, por lo que en los spots, espectaculares o en cualquier propaganda deberá ser visible el nombre de la coalición o la mención de los partidos que la postulan.

Ya en la boleta electoral se identifica a una coalición porque aparecerá el mismo nombre de la candidatura varias veces, en cada emblema del partido que integra la coalición. Hay que recordar que las coaliciones no cuentan con emblemas en conjunto, sino que cada partido mantiene el propio y aparece individualmente en la boleta.

Para votar a favor de una coalición se debe marcar el emblema de cualquiera de los partidos coaligados, puede ser de uno solo o de más de uno. Por ejemplo, si son tres partidos coaligados es posible cruzar un único emblema, dos emblemas o los tres emblemas. Siempre hay que asegurarse que sean partidos en coalición, pues si se cruza más de un partido, pero entre ellos no existe alguna forma de asociación, entonces el voto será nulo. Esto lo puedes ver en nuestro simulador de voto.

Para contar los votos en favor de las coaliciones hay dos momentos que se deben tomar en cuenta:

El primero es el voto para la candidatura de mayoría relativa. Los votos emitidos en favor de una coalición, no importa cuántos emblemas se crucen o seleccionen, contarán como un solo voto en favor de la candidatura que postulan.

El segundo es el voto para efectos de representación proporcional (los pluris). Si se cruza el emblema de dos o más partidos dentro de una coalición, los votos se distribuirán igualitariamente entre los partidos cruzados o seleccionados. Si sobraran votos se atribuirán al partido con mayor votación recibida.

Es fácil cuando la coalición es entre dos partidos políticos, pues cada voto que se marque o seleccione se distribuirá igualitariamente entre ambos. Pero, cuando la coalición tiene tres partidos políticos ¿Qué pasa? En este caso tendríamos las siguientes opciones:

Así, si el total de personas que cruzaron los 3 partidos es de 100, para efectos de representación proporcional se distribuirán 33 a cada partido político y el voto remanente se contará a favor del partido que más votos tuvo en la elección.

De esta forma, al votar por una coalición y elegir dos o más de los emblemas de los partidos que la integran, tu voto para efectos de mayoría relativa se lo das a la candidatura postulada por la coalición, pero en el caso de representación proporcional lo estas dividiendo entre los partidos cuyos emblemas seleccionaste. Es importante tener en cuenta esto al momento de votar.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.