Cuarto informe presidencial: un nuevo protagonista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Cuarto informe presidencial: un nuevo protagonista
El presidente apenas mencionó el cambio climático y dejó por completo de lado todas las cuestiones relacionadas a la equidad de género como si ambos frentes no hubieran sido hasta ahora sus principales piedras en el zapato.
Por Strategia Electoral
15 de septiembre, 2022
Comparte

Como cada año, el 1º de septiembre el presidente presentó su informe de gobierno y dio un mensaje alusivo al mismo. La esencia del informe es que a través de un ejercicio de rendición de cuentas se den a conocer las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, anunciar nuevos proyectos que el Ejecutivo presentará al Congreso y enviar mensajes políticos con respecto al país. Ya son 16 años en los que el informe no se rinde directamente ante el Congreso de la Unión.

En términos generales, el presidente centró su mensaje en tres ejes principales: logros de su administración, metas a futuro y análisis de su gestión hasta ahora. A continuación revisaremos cada uno de estos.

Logros de la Cuarta Transformación

El presidente informó los que considera logros de su administración, dentro de los que se encontraron un aumento de más de 600 mil trabajadores afiliados al seguro social, una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país gracias a la entrega de apoyos directos a la población más necesitada, y la posibilidad de contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extra como resultado de la suma del programa de cero corrupción, combate a la evasión fiscal, combate al huachicol, ahorro en obras y el plan de austeridad. El presidente aseguró que hay estabilidad financiera sin que fuera necesario aumentar los impuestos, ni los precios de la gasolina y sin endeudar el país. Además, afirmó que la mexicana ha sido una de las monedas menos golpeadas por la pandemia y que se ha mantenido un peso fuerte frente a la fluctuación del dólar.

También resaltó los proyectos de infraestructura y de seguridad que han sido posibles gracias a la Guardia Nacional y a elementos militares entre los que se encuentran los trabajos para la construcción del Tren Maya, el fortalecimiento de las aduanas, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la edificación de sucursales del Banco del Bienestar, y la cimentación y conservación de más de 40mil km de camino, entre varios otros.

Más allá de la veracidad de estos datos, llama la atención que a pesar de asegurar que se dejó de lado la tecnocracia neoporfirista que medía el éxito en las políticas adoptadas por el gobierno a través de indicadores de crecimiento, y de los grandes recortes y ataques de los que han sido víctima tanto el CONEVAL como el INEGI durante su gobierno, el presidente asegura que el país va mucho mejor con base en los reportes generados por estos organismos. En este informe más que en ningún otro, los protagonistas fueron la Guardia Nacional y las fuerzas militares a través de su participación directa e indirecta en varios de los proyectos relevantes para su administración. Su presencia en proyectos centrales del gobierno se refuerza con las propuestas que se discuten en el Congreso de la Unión para continuar con la militarización de las fuerzas policiales.

Metas de la Cuarta Transformación

Como parte de las metas de su administración, el presidente mencionó el objetivo de seguir disminuyendo la pobreza y los niveles de desigualdad, construir universidades para las carreras de medicina y enfermería -y así disminuir el déficit de personal en este rubro, según sus palabras-, y seguir reduciendo la incidencia delictiva de los jóvenes a través de programas sociales. El presidente de igual forma se comprometió a entregar el Tren Maya en 2023, seguir fomentando la inversión extranjera, y mantener una relación cordial con los demás países sin descuidar la relación con Estados Unidos -con quien aseguró se alcanzó un nivel histórico de intercambio bilateral.

Para el presidente es primordial que se siga disminuyendo la tasa de delitos del fuero federal y que se fortalezca la estrategia de seguridad. Asimismo, aseguró que se va a seguir trabajando en la profesionalización de la Guardia Nacional, que en 19 de los 32 estados tiene ya mayor presencia que las policías estatales y busca que este cuerpo de seguridad no se corrompa como sucedió con la Policía Federal.

De nuevo, el protagonismo en sus metas es para la Guardia Nacional y la participación de las fuerzas armadas, incluso señala que buscará seguirlas fortaleciendo a pesar de los reparos que hay sobre este tema entre la ciudadanía y la oposición. Esto prende aún más alarmas luego de que se diera a conocer la propuesta para limitar la facultad interpretativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se presentó en la Cámara de Diputados.

Mensaje político

La conclusión del presidente en su mensaje con motivo del informe de gobierno es que la llamada Cuarta Transformación avanza bien y de acuerdo a lo prometido en campaña, que la tecnocracia se dejó de lado y que los indicadores cualitativos -sin mencionar cuáles- son más importantes para su administración que los cuantitativos -aunque echara mano de algunos de ellos para respaldar sus buenos resultados. El presidente, a pesar de lo que se observa en las mañaneras, aseguró que su gobierno, más que cualquier otro, está comprometido con la libertad de expresión y con el respeto a la división de poderes; esto contrasta drásticamente con los graves ataques a la prensa desde sus conferencias matutinas y la sección de Quién es Quién en las Mentiras, y los reclamos que ha hecho tanto a miembros del poder legislativo y judicial, como de organismos autónomos como el INE y el TEPJF cuando no ha estado de acuerdo con sus decisiones.

El presidente apenas mencionó el cambio climático y dejó por completo de lado todas las cuestiones relacionadas a la equidad de género como si ambos frentes no hubieran sido hasta ahora sus principales piedras en el zapato. Eso sí, tomó buena parte de sus minutos finales para asegurar de nuevo que su estrategia de seguridad funciona, que hay una campaña sensacionalista desde algunos sectores para desprestigiarla y que no es verdad que los homicidios hayan aumentado en su gobierno más que en gobiernos anteriores.

Vale la pena destacar que el presidente se mostró, como bien lo dijo, más sereno y enfocado tanto en sus logros como en sus metas y no, como en otras oportunidades, en atacar a opositores y detractores. El tono de su mensaje, a pesar de no buscar la conciliación con otros sectores, fue de satisfacción con la conducción de su gobierno y con el trabajo de su equipo, a pesar de que algunas realidades retratadas por él no coincidan con el día a día de la ciudadanía.

Quedan dos años de gobierno y el presidente sabe que, pase lo que pase, es muy probable que la “revolución de las conciencias” (lo que eso quiera decir) que inició con su gobierno, continúe de la mano de su partido. La pregunta es ¿qué realidad dejará en 2024?

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.