Designaciones pendientes: entre omisiones y retrasos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Designaciones pendientes: entre omisiones y retrasos
Con dos procesos electorales locales en puerta y uno federal a la vuelta de la esquina, al menos 22 órganos electorales en todo el país se encuentran indebidamente integrados porque el Senado no ha hecho las designaciones que le corresponden.
Por Strategia Electoral
5 de julio, 2022
Comparte

La conformación de autoridades electorales es una tarea prácticamente permanente en nuestro país, y debería ser prioridad, aunque la realidad dista mucho del ideal. Últimamente la regla no escrita es tener autoridades electorales incompletas o indebidamente integradas gracias a que los órganos encargados de las designaciones no hacen su trabajo, especialmente el legislativo -que es el que más desdén muestra en este tema. Solamente en este momento existen al menos 22 órganos electorales indebidamente integrados porque el Senado no ha hecho las designaciones que le corresponden.

Para recordar, contamos con diferentes autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, así como mecanismos diferenciados para nombrar a sus integrantes. Por un lado, para elegir a las magistraturas federales intervienen la SCJN, que integra las ternas, y el Senado, que designa. Las magistraturas electorales locales son electas directamente por la Cámara de Senadores. A las consejerías del INE las elige la Cámara de Diputados. Y, finalmente, el Consejo General del INE designa a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

Los procesos para nombrar a estas autoridades electorales son variados, lo más común e ideal es que incluyan la emisión de convocatorias, verificación de requisitos legales, revisiones curriculares, valoración de ensayos y/o exámenes de conocimientos, entrevistas y comparecencias, a fin de asegurar la idoneidad de los perfiles que van a ocupar estos cargos. Pero la realidad es que el poco compromiso político de las autoridades encargadas de designar y la permanente búsqueda de los partidos y actores políticos de incidir en las designaciones ha descarrilado en muchas ocasiones estos procesos. A esto se suma que, en muchos casos, los propios integrantes de los órganos electorales brincan de un puesto a otro dejando vacantes que no se tenían contempladas, a veces incluso antes de cumplir los dos años de haber sido designados; además, es claro que en la agenda legislativa no son prioridad este tipo de designaciones, por lo que, en muchos momentos, como ahorita, tenemos un importante número de autoridades electorales incompletas o indebidamente integradas.

El panorama actual

En el Senado se encuentran varias designaciones pendientes, algunas de ellas tienen casi un año ahí sin que las definan.

Actualmente 17 entidades federativas cuentan con tribunales electorales indebidamente integrados, pues a pesar de que el 13 de septiembre de 2021 se emitió la convocatoria para renovar las magistraturas de Baja California Sur, Colima, Chiapas, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, mismas que concentran al 63.7% de los 93 millones de electores mexicanos, hasta el momento las designaciones no se han dado; el Senado ha incumplido sus propios tiempos y las vacantes están ahí. En total, se tienen que elegir 18 magistraturas pues son 2 las vacantes a cubrir en Nayarit.

Algo similar pasa con las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las que 5 magistraturas se debieron haber renovado en abril pasado, y a pesar de que la SCJN envió oportunamente las ternas, la Cámara de Senadores no ha tenido tiempo ni disposición para hacer la designación.  Adicionalmente, hay que considerar que el Senado ha sido omiso en el cumplimiento de una sentencia del TEPJF de 2021 en la que se le ordenaba la designación inmediata de una mujer en el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al haber revocado la designación de Heriberto Jiménez Vásquez por inobservar la regla de alternancia de género en su nombramiento.

En cuanto a las autoridades electorales administrativas locales, las designaciones han sido una tarea permanente del INE entre las renovaciones periódicas que ocurren conforme al escalonamiento de los cargos y las vacantes que se generan por remociones y cambios de puestos. Estas sin embargo se han ido designando para procurar que las vacantes no duren mucho tiempo.

Recientemente, el 30 de junio, el INE designó 7 presidencias de los OPLES de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, así como 2 consejerías electorales de los OPLES de Hidalgo y Veracruz. Las presidencias del Edomex, Hidalgo y Veracruz se encontraban vacantes desde enero, febrero y abril de 2021, respectivamente; y las restantes desde octubre del mimo año. Esta situación obligó a los institutos locales a desempeñar sus labores con presidencias provisionales. Aún quedan pendientes de designar las de Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Quintana Roo, aunque ya se emitió la convocatoria.

A este contexto se agrega que en marzo de 2023 se renuevan 4 consejerías del INE, incluyendo la presidencia de la institución; le tocará a la Cámara de Diputados llevar este proceso. En octubre de ese mismo año concluye el periodo de una magistratura de la Sala Regional Especializada y en noviembre de dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF; serán la SCJN y la Cámara de Senadores las responsables de estos procesos de designación.

Lo cierto es que frente al calendario electoral, que es constante, y lo complejo que es nuestro sistema electoral, resulta por demás perjudicial para las instituciones no tener certeza sobre su integración y no cumplir los ciclos electorales de manera completa, tener procesos de designación inconclusos y autoridades indebidamente integradas daña a nuestras instituciones democráticas.

Tenemos dos procesos electorales locales en puerta y uno federal a la vuelta de la esquina. Es imprescindible contar con las autoridades electorales completas para hacerles frente a ambos.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.