Deterioro democrático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Deterioro democrático
Es una mala señal el retroceso democrático a nivel mundial. Resulta claro que en casos como el de México, el descontento de la ciudadanía no es con el sistema electoral, sino con los gobiernos ineficientes.
Por Strategia Electoral
22 de febrero, 2022
Comparte

Como cada año, la revista The Economist publicó su análisis sobre el Índice de Democracia 2021 en el cual se evalúa, desde el año 2006, el estado de la democracia a nivel mundial. Se trata de una clasificación liderada por un grupo de analistas y expertos en temas económicos, políticos y de riesgos -Unidad de Inteligencia- quienes, a partir de una serie de indicadores, determinan el rango de democracia en los 167 países que son estudiados.

Los indicadores

Para el análisis, se toman en cuenta cinco categorías: 1) Proceso electoral y pluralismo, que contempla libertad en la celebración de elecciones, competencia política justa y cuestiones vinculadas con la libertad política; 2) Funcionamiento del gobierno, que mide la capacidad y voluntad de los gobiernos para implementar las decisiones o propuestas; 3) Participación política, que considera la predisposición de la ciudadanía para contribuir al debate público, involucrarse en partidos o movimientos políticos y acudir a las urnas con regularidad; 4) Cultura política, que indica en qué medida las sociedades son capaces de sobrellevar adecuadamente los resultados electorales y 5) Libertades civiles, que hace referencia a la capacidad de cada país para garantizar derechos humanos, libertades y derechos de las minorías.

La clasificación

Con base en estos parámetros se establece si los países evaluados poseen una democracia plena que engloba a aquellos con una cultura política sólida, que garantizan derechos y libertades, con medios de comunicación plurales, un sistema eficaz de controles y equilibrios entre poderes y un funcionamiento satisfactorio del gobierno; una democracia imperfecta que comprende a los países con elecciones libres y justas donde se respetan las libertades básicas, pero a su vez presentan un desarrollo insuficiente de la cultura política con bajos niveles de participación y problemas de gobernanza; un régimen híbrido en el que los resultados electorales no son confiables, los gobiernos ejercen presión sobre los opositores y la baja cultura política, participación y funcionamiento del gobierno es más marcada, la corrupción está muy extendida y el estado de derecho es débil, la división de poderes y los medios de comunicación están condicionados por las presiones de los poderes fácticos; o un régimen autoritario en el que si se celebran elecciones no son justas ni libres, hay censura y se ejerce de manera sistemática la persecución a la diferencia ideológica. No hay respeto por las libertades, por las minorías y el derecho a la información, y la división de poderes no existe.

Los resultados

Los resultados de este año no son alentadores. A nivel global, en una escala del 1 al 10, la democracia cayó de 5.37 en 2020, a 5.28 en 2021. Se encontró que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario y solamente el 6.4% disfruta de una democracia plena. En los primeros 5 lugares están Noruega, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia e Islandia, mientras que en los últimos lugares de la lista están la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Corea del Norte, Birmania y Afganistán.

La región latinoamericana tuvo el mayor retroceso democrático a nivel mundial luego de que los ataques populistas a las instituciones democráticas aumentarán en 2021. De acuerdo con el Índice, el 98% de los países latinoamericanos no vive en una democracia plena. La pandemia dio pie al avance de gobiernos autoritarios y el debilitamiento democrático en la región se aceleró con el crecimiento de líderes populistas iliberales como Bolsonaro en Brasil, López Obrador en México y Bukele en El Salvador, además de fomentarse prácticas autoritarias en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Chile pasó de ser una democracia plena a una democracia fallida. Ecuador, México y Paraguay pasaron de una democracia imperfecta a un régimen híbrido y Haití pasó de híbrido a autoritario. Solo Costa Rica y Uruguay son consideradas democracias plenas. Se destacó las elecciones presidenciales en Ecuador, Chile, Perú y Honduras como comicios libres y justos. Colombia cayó 13 lugares y fue catalogado como democracia imperfecta. Nicaragua, por su parte, descendió 20 escaños luego de las elecciones presidenciales que el informe cataloga como falsas y la República Dominicana, Guyana y Uruguay subieron algunos lugares en el índice debido a pequeñas mejoras en el desempeño de su cultura democrática.

El caso de México

México pasó de ser una democracia imperfecta a un régimen híbrido entre autoritarismo y democracia cayendo al lugar 86 de 167. En el 2020 se encontraba en el lugar 79. En este punto, la democracia mexicana se equipará a la de Honduras, El Salvador y Bolivia.  ¿Cuál es la causa del descenso? El Índice hace énfasis en la excesiva concentración de poder que busca el presidente en México. Destaca la intensificación en los ataques contra los medios de comunicación y una creciente intolerancia hacia los críticos de su gobierno, incluso entre sus aliados. Además, considera en su baja de calificación el impacto que tuvo la violencia de los cárteles en las elecciones intermedias de junio del año pasado, lo cual representa un riesgo creciente para la democracia mexicana. Finalmente, refiere que pese a los índices de aprobación persistentemente altos del presidente, las y los mexicanos expresan bajos niveles de confianza en su gobierno.

Conclusiones generales

Es una mala señal el retroceso democrático a nivel mundial. Resulta claro que en casos como el de México, el descontento de la ciudadanía no es con el sistema electoral, sino con los gobiernos ineficientes. Las instituciones democráticas en la región estuvieron demasiado expuestas en 2021, se organizaron y celebraron elecciones en un contexto sanitario muy complejo. A pesar de sus defectos, la democracia ofrece mejores resultados que cualquier otro régimen pero requiere un aumento en el compromiso con la cultura democrática y su defensa. No debemos permitir el avance hacia el autoritarismo. Estamos a tiempo.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.