El Congreso de la Unión como principal campo de batalla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
El Congreso de la Unión como principal campo de batalla
Los trabajos en el Congreso de la Unión son controlados por Morena y sus aliados, pues son ellos quienes definen las prioridades, la agenda legislativa y los temas a discutir.
Por Strategia Electoral
23 de junio, 2022
Comparte

El Congreso de la Unión se ha convertido en el principal campo de batalla desde donde Morena y sus aliados han buscado imponerse para hacer irreversible su denominada cuarta transformación y la oposición se ha atrincherado como el último espacio desde donde puede imponer algunas condiciones. En el Laboratorio Electoral seguimos la actividad legislativa y generamos nuestro segundo reporte el cual puedes consultar aquí.

Estas son algunas de las principales conclusiones que advertimos:

1. El periodo legislativo febrero-abril, el segundo ordinario de esta legislatura, destacó por la discusión que se dio en torno a la reforma energética, la cual necesitaba de dos terceras partes y no alcanzó los votos necesarios quedando con 275 a favor y 223 en contra. Esto implicó un importante revés no solo para Morena, sino en general para la cuarta transformación.

Más allá de eso, el trabajo legislativo realizado durante este periodo ordinario y en general durante los primeros seis meses del año fue discreto. La característica es que Morena y sus aliados ejercen un control casi absoluto sobre los temas a discutir y los debates a dar y la oposición tiene que conformarse en dar la batalla respecto de la agenda que la mayoría propone.

2. Como ocurrió el periodo ordinario pasado (septiembre-diciembre) destaca la gran cantidad de iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y el Ejecutivo. Entre el 1° de febrero y el 30 de abril el total fue de 1,464.

A esa cantidad hay que sumarle que durante el receso legislativo se han presentado adicionalmente 139 iniciativas más (del 1 de mayo al 5 de junio, último corte hecho por nosotros).

La gran mayoría de las más de 1,600 iniciativas presentadas en estos primeros seis meses del año versan sobre derechos humanos, justicia, salud, seguridad pública y hacienda pública.

3. La gran cantidad de iniciativas presentadas contrasta con las aprobadas en este segundo periodo ordinario. Se aprobaron 136 iniciativas, de las cuales 6 fueron presentadas este mismo periodo y las otras 130 venían de periodos anteriores. Entonces, de las 1,464 iniciativas presentadas en el periodo ordinario, el 0.40% fueron discutidas y aprobadas en este mismo periodo. Todas ellas presentadas por Morena y sus aliados o el Ejecutivo.

Esto nos dice dos cosas, por un lado, legisladores y legisladoras tienen una alta productividad en cuanto a iniciativas presentadas, pero la gran mayoría ni siquiera sigue el proceso legislativo, es decir, el trabajo parlamentario se agota en la presentación de la propuesta. Por otro lado, como ya señalamos, son Morena y sus aliados quienes marcan el ritmo y las prioridades que están directamente relacionadas con sus propios intereses.

Las 6 iniciativas presentadas y aprobadas este mismo periodo versaron principalmente sobre temas electorales -introduciendo modificaciones de cara a los procesos electorales venideros como el decreto de interpretación de propaganda gubernamental o la devolución de financiamiento público por parte de los partidos políticos.

4. A nuestro juicio la iniciativa más importante que fue aprobada este periodo legislativo es la Ley General de Seguridad Vial presentada por Movimiento Ciudadano en el periodo ordinario anterior. Adicionalmente, el resto de las iniciativas aprobadas y que fueron presentadas por la oposición, mayoritariamente corresponden al PAN y constituyen cambios menores a leyes secundarias relacionadas con derechos humanos y justicia.

5. Como advertimos desde nuestro primer reporte legislativo, los trabajos en el Congreso de la Unión son controlados por Morena y sus aliados, pues son ellos quienes definen las prioridades, la agenda legislativa y los temas a discutir. Sin embargo, la oposición ha encontrado ahí una trinchera particularmente importante para detener temas cruciales que buscan imponerse desde el gobierno y la mayoría legislativa, casi siempre relacionados con cambios constitucionales.

Para el segundo año de la actual legislatura, en el periodo septiembre–diciembre, además de los ya clásicos temas presupuestales, seguramente veremos discusión y debate en torno a las propuestas de reformas electorales que han sido presentadas tanto por el Ejecutivo federal como por diversos grupos parlamentarios (PAN, PT y PRI).

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.