Elecciones 2022 en América Latina - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Elecciones 2022 en América Latina
El resultado de las elecciones que se celebrarán este año podría consolidar el giro ideológico que se ha ido gestando en la región. El descontento económico, político y social que se observaba en países como Chile, Colombia y Brasil, se vio incrementado por los efectos de la pandemia y es probable que esta inercia persista.
Por Strategia Electoral
12 de enero, 2022
Comparte

El 2022 será un año clave para la política de América Latina. El resultado de las elecciones que se celebrarán este año podría consolidar el giro ideológico que se ha ido gestando en la región. El descontento económico, político y social que se observaba en países, como Chile, Colombia y Brasil, se vio incrementado por los efectos de la pandemia y es probable que esta inercia persista.

Costa Rica es el primer país en acudir a las urnas el próximo 6 de febrero. En esta jornada se realizará la primera vuelta presidencial (que incluye fórmula vicepresidencial) y la elección de la Asamblea Legislativa que se compone de 57 escaños. Para esta primera vuelta se registraron un total de 25 candidaturas y, dado que para ganar en primera vuelta se necesita un 40% de los votos, es muy probable que se celebre una segunda vuelta el 3 de abril. Hasta ahora las principales propuestas de las candidaturas se han centrado en recortes a los impuestos como respuesta a las políticas adoptadas por el actual presidente, Carlos Alvarado, desde el inicio de su gestión.

Por su parte, Panamá saldrá a votar el 13 de febrero para elegir a las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé. Este país cuenta con 5 comarcas en donde viven comunidades indígenas. Este año en la comarca Ngäbe-Buglé elegirán un cacique general, 3 caciques regionales y 9 locales además de delegados de corregimiento que integrarán el Congreso General, los 3 congresos regionales y los 9 locales.

El tercer país en acudir a las urnas será Colombia. El 13 de marzo habrá elecciones legislativas, mediante las que se elegirá a las y los 188 representantes y 108 senadurías y este mismo día se celebrarán también las consultas intrapartidistas para elegir la candidatura que competirá en las 3 grandes coaliciones que se configuraron este año: Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico. A diferencia de lo que pasa en la mayoría de los países del continente, en Colombia no se celebran elecciones generales por lo que las y los colombianos acudirán de nuevo a las urnas el 29 de mayo para emitir su voto para la fórmula presidencial. En caso de no obtener la mayoría, habrá una segunda vuelta pensada para el 19 de junio. Recordemos que, en los últimos años, Colombia se enfrentó a importantes manifestaciones ciudadanas derivadas de proyectos tributarios que derivaron en represión policial y atrajeron llamamientos de diversas instituciones internacionales para que se respetaran los derechos humanos y se revisaran los mecanismos de acción estatal durante las protestas.

México también tendrá elecciones en este 2022. Luego de los resultados de las elecciones 2020-2021 y su conclusión el pasado 31 de diciembre con la resolución de todos los asuntos impugnados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 6 entidades se preparan para llamar a la ciudadanía a votar el próximo 5 de junio. Se elegirá la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, en Durango y Quintana Roo se elegirá a las y los integrantes del ayuntamiento y del congreso local, respectivamente.

Otro país que tendrá los ojos del mundo puestos en él por su elección presidencial será Brasil. Este año, Jair Bolsonaro, actual presidente, buscará la relección y todo indica que su proyecto político se enfrentará con el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien participará de nuevo en un proceso electoral luego de haber sido absuelto por las acusaciones de corrupción que le impidieron participar en 2018. Dentro de las principales críticas que se le han hecho al gobierno de Bolsonaro se encuentra el deficiente desempeño de la política de salud pública durante la pandemia, la escasa recuperación económica y las cuestionables decisiones en materia ambiental.

Por último, este 2022 se realizarán elecciones regionales y municipales en Perú. Estas elecciones fueron convocadas por el actual presidente Pedro Castillo. A pesar de no llevar más de un año en su cargo, el presidente Castillo ya se ha enfrentado a fuertes divisiones dentro del Congreso y a la apertura de dos carpetas de investigación por parte de la fiscalía.

Finalmente, queda pendiente el plebiscito constitucional en Chile, que aún no tiene fecha, puesto que la nueva constitución se sigue redactando.

Como vemos, este año podrá determinar un futuro muy diferente para la región y desde el Laboratorio Electoral de Strategia Electoral haremos un seguimiento puntual de cada una de estas elecciones.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.