Elecciones 2022: un análisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Elecciones 2022: un análisis
La más grande lección de este proceso es que las autoridades electorales son fundamentales para la vida democrática del país y que su capacidad para garantizar los procesos electorales no puede ponerse en entredicho. La otra es que a nivel local Morena sigue creciendo a expensas de una oposición que no convence.
Por Strategia Electoral
7 de junio, 2022
Comparte

Este domingo 5 de junio se realizaron las elecciones en 6 estados. Se renovaron 6 gubernaturas -todas ellas en manos del PRI o del PAN-, además del Congreso en Quintana Roo -que tenía mayoría de Morena- y los ayuntamientos en Durango -que en su mayoría estaban encabezados por el PRI y el PAN.

Estas elecciones significan la antesala de las de 2024 en donde se renovará la presidencia de la República y el congreso -diputados y senadores-, además de los gobiernos locales en la mitad de las entidades federativas. En 2024 por primera vez a Morena le tocará defender gobiernos electos bajo sus siglas.

Como pasó en 2021 y en la revocación de mandato, las elecciones de este año estuvieron marcadas por la permanente disputa entre Morena y la autoridad electoral; el principal desafío fue hacer que los y las servidoras públicas acataran la ley y no intervinieran en las elecciones, pues para muchos los actos de campaña sirvieron para darse a conocer como futuros candidatos o candidatas. Esta disputa llevó a una propuesta de reforma electoral en la que se plantea la desaparición de los institutos y tribunales locales, y la renovación total del INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

A lo anterior hay que sumarle que las elecciones se hicieron bajo fuertes recortes presupuestales. A pesar de ello, podemos decir que la organización de las elecciones fue todo un éxito: las casillas se instalaron, las y los funcionarios de casilla estuvieron presentes, los resultados fluyeron y se dieron a conocer oportunamente, los programas piloto de voto anticipado, voto electrónico, de personas en prisión y desde el extranjero se llevaron a cabo y la paridad se cumplió. En general no hubo contratiempos, las elecciones se hicieron y se hicieron bien.

En cuanto a la participación ciudadana esta osciló entre el 38% y el 56% en las entidades. Cabe resaltar que la participación bajó en comparación de las elecciones de hace 6 años en estas entidades.

Pasando a los resultados, de acuerdo a los PREP y los conteos rápidos, los resultados para la gubernatura indican que Morena y sus aliados triunfaron en 4 entidades y la coalición Va por México en 2.

En la elección del congreso de Quintana Roo, Morena no solo ganó la mayoría, sino que junto con el partido Verde triunfó en todos los distritos electorales. En la renovación de ayuntamientos de Durango, Morena y sus aliados pasaron de encabezar 2 ayuntamientos antes de las elecciones a hacerlo en 20, 6 más que la coalición Va por México. En nuestro reporte de Resultados Preliminares se pueden consultar a detalle los resultados.

Estos resultados parecen significar que la oposición no está convenciendo, que pareciera que sus gobiernos no han sido lo suficientemente buenos como para darles continuidad e incluso su discurso tampoco resulta atractivo como para hacer que la gente salga a votar. Podríamos decir que la polarización que están generando las fuerzas políticas fomenta más el abstencionismo de lo que logra convencer a la gente.

Además, como reportamos en este hilo, solo en Tamaulipas la elección a la gubernatura estuvo algo competida, según el PREP, con una diferencia de 5%. El promedio de diferencia entre el primer y el segundo lugar en las demás entidades donde ganó Morena fue de 35%. En las entidades donde ganó la oposición, Aguascalientes y Durango, la diferencia entre el primer y el segundo lugar fue de 20% y 14% respectivamente.

Fue precisamente en Tamaulipas donde se presentaron más incidencias, un total de 106, de las cuales 22 estuvieron relacionadas con la obstaculización o interferencia en la jornada por parte de actores externos.

Consideramos que la más grande lección de este proceso es que las autoridades electorales son fundamentales para la vida democrática del país y que su capacidad para garantizar los procesos electorales no puede ponerse en entredicho. La otra gran lección es que a nivel local Morena sigue creciendo a expensas de una oposición que no convence lo suficiente.

En un panorama más general y poniendo los ojos en 2024, lo que tenemos es que en los últimos 4 años el mapa político nacional ha sufrido una enorme transformación. De 2018 a 2022 Morena casi septuplicó la cantidad de entidades que gobierna, pasando de 3 a 20. En cambio los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, quienes en conjunto en 2018 gobernaban 19 entidades, ahora solo lo hacen en 8; han perdido más del 50% de su fuerza política. Vale la pena aclarar que desde que inició el sexenio el único partido de oposición que ha crecido ha sido MC que ahora gobierna en dos entidades federativas y tiene presencia a nivel nacional.

A nivel de los congresos locales, Morena tiene una presencia ampliamente mayoritaria en 22 de 32. El PAN es mayoría en 6 congresos locales, el PRI en 2, y MC y el PVEM en 1.

Estamos a menos de 15 meses de que inicie el proceso electoral federal de 2023-2024, es hora de poner la mira en esos comicios. En las últimas elecciones Morena y sus aliados han crecido de manera importante, y la oposición se ha reducido, salvo Movimiento Ciudadano que poco a poco ha incrementado su presencia.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.