Eso de lo que nos prohibieron hablar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Eso de lo que nos prohibieron hablar
A un mes de que se realice la consulta de revocación de mandato, hay pugnas por el ejercicio y varias de ellas están centradas en la veda electoral.
Por Strategia Electoral
10 de marzo, 2022
Comparte

Estamos a un mes de que se lleve a cabo la consulta popular para la revocación de mandato, en la que la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidir sobre la conclusión anticipada del cargo que ocupa Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, y entre las tantas pugnas que ha generado este ejercicio podemos contar que, hasta el momento, se han presentado al menos 10 denuncias por la violación a la veda electoral por parte de servidores y servidoras públicas.

En concreto, las denuncias se han dado por la difusión de propaganda en periodo prohibido por parte de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de 17 gobernadores pertenecientes a las filas de Morena. La respuesta de las autoridades electorales ha consistido en ordenar la suspensión o el retiro de la propaganda denunciada como medida cautelar y el descontento ante esto ha llevado a algunos de los denunciados a buscar la manera de esquivar las restricciones.

¿Qué dice la ley sobre la difusión de propaganda?

El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato señala que, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Esto significa que, durante los 65 días previos a la consulta, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y las entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno solo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil, pero queda estrictamente prohibido el uso de recursos públicos con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Además, existe también una prohibición a los partidos políticos de contratar tiempos en radio y televisión para promover el ejercicio durante la veda electoral, pero se les permite promover la participación ciudadana por otros medios siempre y cuando sea de carácter objetivo, imparcial y con fines informativos; es decir, sin buscar influir en las preferencias de la ciudadanía.

En resumen, el acuerdo legislativo —que posteriormente ratificó la Corte— fue que correspondía exclusivamente al INE la difusión del proceso de revocación de mandato.

Otra vez las matutinas

Para nadie es novedad que las conferencias matutinas le han causado al presidente varias sanciones por parte de las autoridades electorales al insistir en cruzar los límites a la libertad de expresión que todo servidor público debe respetar, especialmente, durante los procesos electorales.

El caso de la revocación de mandato no ha sido la excepción y desde la emisión de la convocatoria el presidente ya acumula varias denuncias, tanto por realizar expresiones relativas a la revocación de mandato durante sus conferencias matutinas y promocionar el ejercicio (UT/SCG/PE/PRD/CG/25/2022) como por difundir logros y avances de gobierno en sus giras por la República (SUP-REP-37/2022). Si bien el TEPJF confirmó las medidas cautelares consistentes en eliminar las publicaciones, hasta el momento los videos constitutivos de propaganda prohibida permanecen en el sitio web de la Presidencia.

La carta de los gobernadores y la jefa de gobierno

El 13 de febrero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México junto con 17 gobernadores morenistas emitieron y publicaron en redes sociales un documento firmado en apoyo al presidente de México, titulado “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta Transformación”, mediante el cual, utilizando recursos públicos, exaltaban logros de gobierno y cualidades personales de López Obrador, mencionando, además, que “cumplió su promesa de poner a revocación de mandato la presidencia y quitar el fuero al presidente haciendo patente el principio democrático el pueblo pone el pueblo quita”.

La propaganda fue denunciada por el PAN al considerarla contraria a la Constitución federal y la Ley Federal de Revocación de Mandato, y tanto el INE como el TEPJF confirmaron la procedencia de las medidas cautelares (SUP-REP-33/2022) consistentes en ordenar a los denunciados que en un plazo que no podía exceder de tres horas, realizaran las acciones, los trámites y las gestiones suficientes y necesarias para eliminar la publicación de sus respectivas cuentas de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio o administración, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las seis horas siguientes. 

Las reacciones ante esta situación no se hicieron esperar, pero una de las que más llamó la atención fue la de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ante la orden de las autoridades electorales eliminó la publicación pero días después manifestó en sus redes sociales: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”.

Si bien es cierto que se trata de un periodo de veda excesivamente largo y absurdo, lo interesante aquí es que fueron los propios legisladores de Morena quienes aprobaron las disposiciones legales que hoy les impiden difundir propaganda durante los 65 días previos a la jornada de revocación. 

La veda electoral tiene la función de proporcionar a la ciudadanía un espacio para que en libertad y sin ruido mediático pueda reflexionar su decisión. Sin embargo, de nada sirve si quienes están obligados a cumplirla buscan en todo momento la manera de violarla. 

Aquí la lección va para ambos lados, necesitamos legislaciones más realistas, que logren equilibrar la participación de actores políticos y ciudadanía pero que sean conscientes también de la realidad y las necesidades sociales. Pero, sobre todo, urgen políticos que respeten las leyes que ellos mismos, representados por sus partidos políticos, aprueban. Si no es así, ¿cómo exigir una conducta distinta de sus gobernados?

@Eleccionesymas

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.