Estado de la participación política de las mujeres en México en 2020 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Estado de la participación política de las mujeres en México en 2020
México ocupa la posición 34 de 190 en la categoría de Mujeres con cargos ministeriales; mientras que en la de Mujeres en los parlamentos se encuentra en el lugar 5 del mundo.
Por Strategia Electoral
17 de marzo, 2020
Comparte

La semana pasada, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, se publicó el mapa «Mujeres en la política 2020», elaborado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria. Este mapa presenta un ranking de los países en función de la proporción de mujeres que, al 1 de enero de 2020, son legisladoras federales y de las que ocupan cargos ministeriales; es decir, que son titulares de lo que en México serían las secretarías de Estado.

En esta edición, México ocupa la posición 34 de 190 en la categoría de Mujeres con cargos ministeriales; mientras que en la de Mujeres en los parlamentos se encuentra en el lugar 5 del mundo. En Strategia Electoral quisimos hacer una revisión más detallada del estado que guarda la participación política de las mujeres en México, tanto en el Poder Legislativo, como en los cargos ejecutivos tanto en el orden local, como en el federal.

En el ámbito local

  1. Ayuntamientos

Actualmente, poco más de una cuarta parte de los municipios que eligen autoridades por el sistema de partidos políticos son encabezados por mujeres (539 de 2,043). Las entidades que tienen la mayor cantidad de alcaldesas son: Veracruz (54/212), Oaxaca (54/153) y Puebla (48/217); aunque proporcionalmente las entidades con más presidentas municipales son Baja California, 60 % (3/5); Tabasco, 41 % (7/17); y Sonora, 38 % (27/72).

  1. Congresos estatales

El ámbito donde las reglas de paridad han demostrado mayor efectividad es en el legislativo. Actualmente en México hay 1,113 legisladores locales, de los cuales 546 (49 %) son mujeres. Las entidades cuyas legislaturas tienen mayor presencia femenina actualmente son: Morelos, 70 %; Chiapas, 65 %; y Tlaxcala, 60 %.

  1. Gubernaturas

A pesar de los logros alcanzados por la reforma de 2014 aún existen obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando se trata de cargos uninominales, como por ejemplo la gubernatura de una entidad. Tras el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, actualmente solo 2 de los 32 titulares del poder ejecutivo local son mujeres, lo que representa apenas 6.25 % de las gubernaturas. Ellas son Claudia A. Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

En el ámbito federal

  1. Congreso de la Unión

Con la entrada de la LXIV Legislatura, por primera vez en la historia el Congreso de la Unión ha quedado integrado prácticamente por el mismo número de hombres que de mujeres. De 500 curules en la Cámara de Diputados, 241 son ocupadas por mujeres (48 %); mientras que en el Senado de la República son 63 de los 128 escaños (es decir, el 49 %) los ocupados por mujeres.

Para este segundo legislativo (septiembre 2019 – abril 2020), destaca también, que por primera vez en la historia ambas cámaras son presididas simultáneamente por mujeres. Mientras que Laura Rojas encabeza la Cámara de Diputados, Mónica Fernández preside el Senado de la República.

  1. Gabinete federal

En la actual administración, el 40 % de quienes encabezan las diferentes secretarías de Estado son mujeres, destacando que en varias de estas dependencias se trata de sus primeras titulares mujeres. Las mujeres que encabezan las secretarías federales en la actual administración son:

  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.
  • María Luisa Albores González, Secretaria del Bienestar.
  • Rocío Nahle García, Secretaria de Energía.
  • Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía.
  • Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública.
  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión
  • Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura.

El siguiente paso para impulsar la agenda de la equidad de género es transitar de la representación descriptiva (cuando un cuerpo representativo se distingue mediante una correspondencia o semejanza precisa con respecto de aquello que representa) a la representación sustantiva, en la que el representante «actúa por» el representado; es decir, cuando las acciones que proponen o instrumentan los representantes buscan impulsar directamente al grupo representado.

Y es que no basta con tener cada vez mejores condiciones de participación paritaria en la vida política de México, esta participación debe contribuir de manera significativa en mejorar la vida de todas las mujeres. Se deben aprovechar las circunstancias normativas que existen en la actualidad para que sean, efectivamente, favorables para democratizar el ejercicio del poder.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.