Impacto en el modelo de comunicación política - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Impacto en el modelo de comunicación política
El actual modelo de comunicación política se ha visto impactado por decisiones presidenciales e impugnaciones de televisoras. Lo que sigue es ver si estos cambios tendrán secuelas en las elecciones de este año.
Por Strategia Electoral
31 de enero, 2021
Comparte

Desde la reforma electoral 2007-2008, se diseñó un nuevo modelo de comunicación política que planteó como eje rector que el entonces Instituto Federal Electoral es la autoridad única encargada de la administración de los tiempos del estado en radio y tv para cualquier finalidad electoral.

En este contexto, el pasado 23 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual el presidente de la República determinó reducir los «tiempos fiscales» exigidos como pago del impuesto sobre servicios de interés público a cargo de las concesionarias: de 18 a 11 minutos diarios de transmisión en el caso de concesionarias de tv y de 35 a 21 minutos en el caso de concesionarias de radio. El decreto señalaba que la disminución no tendría repercusión en periodo electoral (a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral). Las disposiciones entraron en vigor el 15 de mayo de ese año.

A pesar de lo estipulado en el decreto, esta decisión unilateral del presidente sí ha generado secuelas en el ámbito electoral, de manera particular en el modelo de comunicación política y los tiempos de radio y tv que administra el INE, pues desde entonces la autoridad electoral ha tenido que realizar diversos ajustes cuyos efectos seguro veremos en estas elecciones. Algunos de estos son:

  • El INE promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte a fin de impugnar el decreto presidencial.
  • El Consejo General del INE emitió un acuerdo ad cautelam derivado del decreto presidencial, en el que modificó la distribución y pauta de transmisión en radio y tv de los promocionales para los partidos durante el periodo ordinario del primer semestre de 2020.
  • La Sala Superior del TEPJF avaló la decisión del INE de modificar la pauta por no haber afectación al modelo de comunicación política.
  • El Comité de Radio y TV aprobó las pautas de transmisión en radio y tv de los mensajes de los partidos para el periodo electoral, en el cual INE tendrá a su disposición 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de tv en precampañas, intercampañas y campañas para este proceso electoral.
  • La distribución de los 48 minutos será para los partidos: a) en precampañas, 30 minutos; b) en intercampañas, 24 minutos, y c) en campañas, 41 minutos. El tiempo remanente se destinará a las autoridades electorales. Preliminarmente, esta fue la distribución final: 764 promocionales (MORENA), 406 (PAN) y 380 (PRI), de un universo de 2,400 spots. MORENA obtiene más del 30% de los spots para precampañas y campañas.
  • Ante la impugnación realizada por TV Azteca, la Sala Superior del TEPJF revocó la decisión del Comité de Radio y TV de modificar el sistema de distribución de los spots, estimó que el Comité excedió sus facultades al cambiar el esquema 3-3-3 (3 matutinos, 3 vespertinos y 3 nocturnos) que previamente fue definido por el Consejo General.
  • En consecuencia, el Consejo General cambió su criterio sobre el esquema de distribución de los spots para los partidos durante el periodo ordinario del segundo semestre de 2020; solo se distribuyeron de manera distinta en las tres franjas horarias los spots tomando como parámetro el mayor número de audiencia. Sin embargo, esto quedó sin efectos por la Sala Superior porque en periodo ordinario no hay regla que permita hacer este tipo de ajustes, aunado a que debe distribuirse de manera igualitaria en cada franja horaria.
  • Finalmente, no conforme con la reducción de tiempos que se hizo en el decreto presidencial la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República solicitó al INE y a los partidos políticos que se pusieran a a disposición los tiempos en radio y tv que administra el INE para campañas para atención del COVID-19, sin embargo el INE se negó por considerar que dicha coordinación no tiene facultades para ello. Aunque el INE estableció un mecanismo para que los partidos puedan renunciar (a través de un escrito) a tiempos en radio y tv para la difusión de spots que atiendan la situación de emergencia sanitaria. En ese caso la SEGOB deberá remitir al INE los spots (solo información institucional), los cuales se incorporarán en las órdenes de transmisión que se entreguen a los concesionarios de radio y tv.1

De manera muy somera, tras un breve recuento de algunas sucesos ocurridos durante el último año, se puede advertir cómo el actual modelo de comunicación política se ha visto impactado por decisiones presidenciales e impugnaciones de televisoras. Lo que sigue es ver si estos cambios tendrán secuelas en las elecciones de este año.

@Eleccionesymas

 

 

1 Esta decisión no es nueva, en 2017 algunos partidos cedieron, de manera temporal, espacios en radio y tv para promocionales alusivos a la emergencia del sismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.