Judicialización de la elección - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Judicialización de la elección
A nivel federal se impugnaron los resultados en 279 de los 300 distritos uninominales y al final en 3 distritos electorales hubo cambios de ganador.
Por Strategia Electoral
20 de agosto, 2021
Comparte

El proceso electoral no acaba el día de la jornada. Aunque ese día en la noche y los días posteriores tenemos claridad y certeza sobre los resultados electorales, estos no son definitivos hasta que no se resuelven todas las impugnaciones que se presentan para cuestionar ya sea los resultados en sí mismos o la validez de las elecciones.

De esta forma, los meses posteriores a que se lleva a cabo la jornada electoral siguen siendo intensos en cuanto a la actividad electoral, aunque en ocasiones menos mediáticos. Partidos políticos, candidatos y candidatas tienen el derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales a hacer valer lo que ellos y ellas consideran que son irregularidades (catalogadas en la ley) que ensuciaron la elección y pueden cambiar los resultados conocidos o incluso anular la elección.

La OEA reconoce como uno de los elementos para la celebración de elecciones libres y transparentes a la justicia electoral, entendida como “el conjunto de mecanismos de resolución de controversias o conflictos dentro de los procesos electorales”. Por tanto, es importante entender que la justicia electoral no debe ser vista como algo secundario sino como la última y definitiva fase que compone un proceso electoral, en la que se resuelven las controversias que persistan sobre posibles inconformidades con los resultados.

En México, la judicialización de la elección ha sido la norma prácticamente desde los orígenes de nuestra democracia. Los actores políticos, no conformes con los resultados preliminares, suelen hacer, en algunos casos, revisiones exhaustivas que demuestran irregularidades durante las campañas electorales o el día de la votación; en otros casos, buscan alcanzar en los tribunales lo que no obtuvieron el día de la jornada. Las elecciones 2021 no han sido la excepción, por eso hacemos un recuento del estado de judicial de la elección a nivel federal al momento.

A nivel federal se han impugnado los resultados en 279 de los 300 distritos uninominales. En la Sala Regional Guadalajara se presentaron impugnaciones respecto de 54 distritos electorales federales. En Sala Regional Monterrey se cuestionaron los resultados de 53 distritos electorales. La Sala Regional Toluca conoció impugnaciones respecto de 58 distritos. La Sala Regional Xalapa 57 distritos, y la Sala Regional CDMX recibió impugnaciones respecto de 57 distritos electorales.

El 19 de agosto fue el límite legal para resolver estas impugnaciones. La primera instancia estuvo a cargo de las cinco Salas Regionales antes mencionadas y la segunda fue la Sala Superior la que resolvió los recursos interpuestos.

Al final, en 3 distritos electorales hubo cambios de ganador. Estos son el distrito 1 de Baja California Sur, donde en un principio había ganado la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia y una vez que se resolvieron las impugnaciones la ganadora fue la candidatura de la coalición Va por México; el distrito 3 de Nuevo León, en donde la candidatura ganadora había sido la postulada por la coalición Juntos Hacemos Historia y una vez que se dirimieron los juicios y recursos presentados la candidatura ganadora fue del PAN, y el distrito 3 en Ciudad de México, en donde había ganado la candidata de Morena y tras resolver las impugnaciones la diputación la obtuvo el PAN.

Solamente una elección había sido anulada, la del distrito 3 en Zitácuaro, Michoacán, en dónde la Sala Regional Toluca estimó que se configuraba la causal de nulidad por violación de la veda electoral por parte del PVEM, derivado de la intervención de influencers. Sin embargo, al conocer el asunto, la Sala Superior revocó la resolución de la Sala Toluca al estimar que no era posible determinar cómo es que la conducta denunciada impactó en el referido distrito, por lo que no se actualizaba la determinancia.

Resueltas estas impugnaciones, ahora al INE le corresponderá realizar la asignación final de diputaciones por el principio de representación proporcional, para lo cual tiene hasta el 23 de agosto. Desde luego, la asignación puede impugnarse ante la Sala Superior, en cuyo caso la resolución deberá emitirse de manera pronta, pues el próximo 1º de septiembre tomarán posesión las y los nuevos legisladores y una vez que ocurra esto, los resultados serán definitivos.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.