Los efectos del voto en 2021 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Los efectos del voto en 2021
¿Quieres saber qué pasa si haces combinaciones diferentes al marcar la boleta, de qué formas tu voto es válido o nulo y la candidatura por la que votarías en mayoría relativa? Acá te dejamos el simulador de @Eleccionesymas.
Por Strategia Electoral
14 de abril, 2021
Comparte

Este año se celebran en México las elecciones más grandes de la historia, como ya lo hemos dicho en entradas anteriores. Esto debido a la cantidad de cargos que se renovarán entre Cámara de Diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

Para este proceso el INE determinó varios criterios de inclusión dentro de los que se resaltan la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura, así como las acciones afirmativas para personas indígenas, de la comunidad LGBT+, con discapacidad, afromexicanas y residentes en el extranjero, quienes podrán no solo ser votadas sino también acceder a los cargos de elección popular.

El 5 de abril el INE publicó una lista de candidaturas aprobadas para las diputaciones federales: las postuladas por cada partido, por coaliciones y las de representación proporcional. Esta lista, sin embargo, se verá alterada durante los próximos días debido a que los partidos aún pueden hacer algunos ajustes en sus candidaturas, principalmente aquellas que no cumplían con todos los requisitos para ser postulados, entre ellos presentar el 3 de 3 contra la violencia de género, cumplir con las acciones afirmativas o presentar la documentación de adscripción a los grupos minoritarios a los que pertenezcan.

De cualquier forma sabemos que 6 partidos irán en 2 coaliciones diferentes -Va por México (PAN-PRI-PRD) y Juntos Hacemos Historia (MORENA-PT-PVEM)- mientras que los 4 restantes no. En el caso de estos últimos, solamente Movimiento Ciudadano (MC) a pesar de haber podido optar por una coalición no lo hizo, mientras que los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) al ser las primeras elecciones en las que participan debían hacerlo en lo individual.

Esto podría ser complicado pues ninguna de las dos coaliciones es total. Va por México aplica solamente en 219 distritos y Juntos Hacemos Historia en 183. Además una cosa es el voto que se le dé a las coaliciones para la elección de mayoría relativa y otra para quien cuente ese voto para efectos de representación proporcional. Esto significa que si una persona en el distrito 7 de Baja California en la boleta para elecciones federales marca el logotipo del Partido del Trabajo, por ejemplo, entonces su voto será válido para la candidatura por mayoría relativa postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, mientras que su voto en las listas de representación proporcional le beneficiarían exclusivamente al PT.

Por otro lado, si alguien marca en la boleta los emblemas del PAN y el PVEM, entonces su voto será nulo por no responder a ninguna de las coaliciones federales. Mientras que si marca únicamente el emblema de MC, PES, RSP o FxM, entonces su voto será contabilizado para esos partidos tanto para el criterio de mayoría relativa como para el de representación proporcional.

Por todo esto, y porque somos conscientes de que la emisión del voto no es tan clara siempre, mucho menos cuando se nos entregan tantas boletas, es que en Strategia Electoral hemos retomado un ejercicio de pedagogía en el que, sin registrar ningún tipo de preferencias, las personas podrán practicar su voto y conocer los efectos que estos van a tener en las elecciones federales de 2021. En este ejercicio las personas podrán saber qué pasa si hacen combinaciones diferentes al marcar la boleta, de qué formas su voto es válido o nulo y la candidatura por la que votarían -a espera de la lista final del INE- en mayoría relativa.

Esperamos que este ejercicio ayude a que los votos nulos involuntarios disminuyan y a que las y los votantes conozcan a fondo el efecto que va a tener su voto no solo para estas elecciones sino para los siguientes años.

El simulador está disponible aquí.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.