close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Los «Servidores de la Nación», ¿hacen promoción personalizada de AMLO?
El INE justificó la imposición de medidas cautelares a partir del uso permanente del nombre del presidente y el inicio próximo de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila.
Por Strategia Electoral
26 de agosto, 2019
Comparte

Un rasgo característico del programa de gobierno del presidente López Obrador es su política social, la cual opera mediante programas cuyos recursos se entregan directamente a las personas. Para identificar a los y las beneficiarias, el gobierno ha conformado un ejército de personas denominadas «Servidores de la Nación» quienes, contratadas por la Secretaría del Bienestar, se encargan de recorrer el país, levantando el censo de necesidades de las personas y posteriores beneficiarios de los programas sociales, así como de entregar los apoyos de cada programa, casi todos consistentes en transferencias de efectivo.

Hace algunas semanas el PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a los «Servidores de la Nación», pues consideró que su actuación constituye promoción personalizada en favor de Andrés Manuel López Obrador. Lo anterior dado que para la realización de sus actividades portan un chaleco y una mochila que incluye el nombre del presidente, además hacen mención expresa de que los programas se ejecutaban por su instrucción o gracias a él.1

El 16 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE impuso medidas cautelares indicando que se debía detener la promoción realizada por los «Servidores de la Nación» en favor del presidente. La consecuencia inmediata de ello es que deben modificar su actuación, al menos en lo que se resuelve esta queja en forma definitiva.

Cabe recordar que en 2007 se reformó el artículo 134 constitucional para obligar a las autoridades a hacer un uso imparcial de los recursos públicos, de manera que no influyan en la equidad de la contienda electoral a través del uso de recursos públicos y se prohibió el uso de la propaganda gubernamental con fines de promoción personalizada de los servidores públicos. Uno de los grandes problemas de esta reforma, es que, a pesar de estar indicada en el texto aprobado, no se hizo la ley reglamentaria de este artículo en la cual idealmente se establecería qué pueden y qué no pueden hacer los servidores públicos, así como qué se considera promoción personalizada o uso de recursos públicos con fines electorales. Es decir, desde hace más de una década padecemos los efectos de esta omisión legislativa.

Esta dilación por parte del Congreso federal genera una zona de penumbra para autoridades y sujetos regulados, pues se desconocen los alcances precisos de estas disposiciones constitucionales y, sobre todo, cuáles son las conductas que prohíben y las sanciones específicas a imponer en caso de violaciones. Se desconoce también si estos asuntos se tratan de una cuestión electoral, administrativa, o de otro tipo.

Ante tal incertidumbre, las autoridades electorales han asumido la tarea de revisar las infracciones a esas disposiciones constitucionales bajo la fórmula de las posibles afectaciones a la equidad electoral, y en función de su interpretación, para ir estableciendo los criterios sobre qué se puede y qué no se puede hacer en este sentido. Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el INE cuentan con numerosos criterios sobre el tema, aunque no siempre son coincidentes, por lo que tampoco han servido para brindar certeza.

Entre los criterios que han utilizado las autoridades electorales para conocer de este tipo de quejas, como la presentada por el PRD, es la cercanía o no de un proceso electoral, así como el uso de imágenes, nombres, voces o símbolos que hagan referencia a un servidor público en particular, de forma central o preponderante. En este caso, el INE justificó la imposición de medidas cautelares a partir del uso permanente del nombre del presidente y el inicio próximo de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila.2

Es importante aclarar que estas medidas cautelares impuestas por el INE son apenas una de las múltiples resoluciones que se pueden dar, pues todavía falta que se pronuncien tanto la Sala Regional Especializada, como la propia Sala Superior, ambas pertenecientes al TEPJF, por lo que esta historia todavía tendrá capítulos por contar.

@Eleccionesymas

 

1 Utilizando expresiones como “el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través de las becas Benito Juárez”; “por instrucciones del presidente la República”; “vienen a nombre de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el presidente electo”; “El Presidente de la República como un apoyo para ustedes”.

2 Fijados para el 15 de diciembre y el 1 de enero de 2020, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.