Manual para el voto ciudadano (parte 1) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Manual para el voto ciudadano (parte 1)
El próximo 6 de junio votaremos para renovar diputaciones federales, locales, goberturas y alcaldías. Según tu estado será el número de boletas que recibas.
Por Strategia Electoral
19 de mayo, 2021
Comparte

Llevamos varios meses escuchando que estamos ante las elecciones más grandes de la historia y sin duda también unas de las más importantes, por eso es fundamental que como ciudadanos y ciudadanas estemos conscientes de lo que vamos a elegir, las consecuencias que tendrá nuestro voto, qué opciones tenemos para votar, para eso necesitamos contar con toda la información posible. En esta columna y la siguiente que publicaremos trataremos de explicar algunas cuestiones importantes sobre estas elecciones.

Antes que nada es importante que sepamos qué vamos a votar y en general qué hacen dichos cargos:

1. Elegiremos diputaciones federales y locales

500 diputaciones federales -300 de mayoría relativa (voto directo) y 200 de representación proporcional (voto indirecto)- y locales -en 30 de las 32 entidades federativas (en todas menos Coahuila y Quintana Roo) se eligen diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional-.

Las y los diputados son quienes nos representan en el legislativo, ellos y ellas pueden modificar la Constitución y las leyes, o hacer nuevas leyes. Entre las funciones más importantes que tienen son aprobar el presupuesto de egresos del país (a nivel federal) o de la entidad que se trate (a nivel local), aprobar o no si se debe proceder penalmente contra servidores públicos, así como aprobar el nombramiento de algunos funcionarios o funcionarias públicas como son las y los consejeros electorales.

2. En 15 entidades se renovará la gubernatura

De estas 15, actualmente 1 es gobernada por Morena, 8 por el PRI, 4 por el PAN, 1 por el PRD y 1 por un independiente; solo una entidad es gobernada por una mujer y las otras 14 por hombres, algo que sin duda será diferente después de las elecciones. Las y los gobernadores son los titulares del Poder Ejecutivo de cada entidad, de ellos dependen muchas de las acciones que impactan más directamente en nuestra vida diaria, como la administración y ejecución de obras públicas y algunos servicios esenciales, además ejercen el presupuesto aprobado por el legislativo.

3. Habrá nuevos alcaldes y alcaldesas

También elegiremos integrantes de los ayuntamientos en 30 de las 32 entidades federativas (en todas menos Hidalgo y Durango). Los municipios son los gobiernos más cercanos a nosotros, pues sus funciones impactan directamente en lo que hacemos y usamos todos los días como los servicios básicos de agua y drenaje.

De esta forma en algunos estados al momento de ir a votar habrá quien reciba 4 boletas, quien reciba 3 y quien reciba 2 (ver aquí).

Esta es la elección más grande en la historia porque además de todos los cargos de elección popular que se elegirán, el 6 de junio podremos ir a votar poco más de 93 millones de mexicanos y mexicanas, de estos poco más de 33 mil viven en el extranjero y podrán votar vía postal o a través de internet en las elecciones a la gubernatura de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, por diputaciones de representación proporcional en Jalisco y por una diputación migrante en la CDMX. Por primera vez podrán votar 949 personas que están en la cárcel en espera de una sentencia en 30 entidades federativas; estas personas votarán de manera anticipada. Además, en Coahuila y Jalisco habrá urnas electrónicas, 50 en cada entidad y 100 en total, en casillas de votación.

Una de las novedades más importantes es que votaremos por candidaturas muy diversas, pues tanto a nivel local como federal se ha buscado que los partidos políticos postulen paritariamente sus candidaturas tanto a diputaciones (locales y federales) como a gubernaturas y ayuntamientos. Al mismo tiempo se aprobaron criterios de inclusión para candidaturas de personas con discapacidad, pertenecientes a la población migrante, a la comunidad LGBT+, afromexicanas e indígenas.

Todo lo anterior es apenas la primera parte de una pequeña radiografía de lo que como ciudadanía tenemos que saber para ir a votar el próximo 6 de junio. No olvides que nuestras redes sociales y en el Laboratorio Electoral puedes encontrar más datos y diferentes herramientas para emitir un voto informado.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.