Manual para el voto ciudadano (Parte II) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Manual para el voto ciudadano (Parte II)
¿Qué necesito para acudir a la casilla de votación? ¿Qué va a pasar el 6 de junio? ¿Cómo no anular el voto? Acá la segunda parte de nuestro breve manual para el voto ciudadano donde respondemos algunas de las principales preguntas que hemos visto en las redes sociales y respecto de las cuales aparentemente hay confusión.
Por Strategia Electoral
3 de junio, 2021
Comparte

Han transcurrido 90 días desde que iniciaron las primeras campañas y estamos a unos cuantos días de la jornada electoral del 6 de junio. La elección se encuentra sumamente polarizada entre el partido en el gobierno y sus aliados y la oposición en sus diferentes versiones. Muchas elecciones en los distritos, municipios y gubernaturas están sumamente cerradas, prácticamente en empate técnico entre dos o tres de las candidaturas postuladas, esto hace que cada voto sea determinante para el resultado final.

Dado que la participación ciudadana será clave para definir los resultados electorales y el nuevo mapa político en el país, hemos visto que en los últimos días circula una gran cantidad de información falsa o desinformación sobre qué hacer el día de la elección, cómo votar y no anular el voto, cómo conoceremos los resultados electorales, la cual busca solamente confundir y desalentar que salgamos a votar. Por eso, en esta segunda parte de nuestro breve manual para el voto ciudadano respondemos algunas de las principales preguntas que hemos visto en las redes sociales y respecto de las cuales aparentemente hay confusión.

¿Qué necesito para acudir a la casilla de votación?

Para votar el 6 de junio necesitas tu credencial del INE vigente -son válidas las que tengan vigencia hasta el 2019, aunque no la hayas actualizado-, también debes llevar tu cubrebocas, y si quieres un bolígrafo. Recuerda, en la casilla habrá los ya conocidos crayones para marcar la boleta, pero para esta elección tenemos la opción de llevar el nuestro.

Antes de ir a votar es importante conocer tu casilla de votación, una vez en la casilla será necesario desinfectar tus manos con gel y mantener una distancia de 1.5 metros con las demás personas para disminuir los contagios.

Es muy importante tener en cuenta que sólo podrá haber 2 electores por casilla, lo que puede resultar en filas un poco más largas de lo normal, además de que el sano distanciamiento puede aportar a esta ilusión óptica. Lo anterior no debe ser un desincentivo para acudir a las urnas, solo implicará una mayor organización y respeto por parte de todas y todos.

Además sugerimos conocer las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades electorales, por ejemplo: cada cierto tiempo habrá breves pausas para desinfectar los módulos de votación y de esta forma que las casillas estén sanitizadas. En nosotros y nosotras está evitar que los casos de COVID se disparen posterior a las elecciones.

¿Qué va a pasar el 6 de junio? Minuto a minuto

Las casillas comenzarán a instalarse desde las 7:30am, a esa hora las y los funcionarios de casillas arman los materiales electorales y preparan la papelería para que podamos votar, de manera que abran a las 8am. Es posible que en algunos casos haya retrasos de algunos minutos, es normal.

En todas las entidades federativas se entregarán un mínimo de 2 boletas electorales, en algunas serán hasta 5. La jornada transcurrirá con normalidad y se le dará ingreso a las y los electores según su orden de llegada hasta las 6pm, momento en el que pueden pasar dos cosas: a) se cierra la casilla si no hay personas formadas pendientes de votar o b) En caso de que todavía haya personas formadas en la fila y pendientes de votar, se mantiene abierta la casilla hasta que la última persona formada en la fila vote; recuerda que ya no se podrán formar más personas en la fila después de las 6pm.

Una vez que cierran las casillas, las y los funcionarios de casilla en presencia de las representaciones de los partidos políticos llevan a cabo la clasificación de los votos y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo. Una vez hecho el conteo de los votos los resultados se publican al exterior de cada casilla y los paquetes electorales se entregan a los consejos distritales de la autoridad electoral correspondiente.

¿Cómo no anular el voto?

Es importante saber qué tenemos que hacer para emitir un voto válido y no anularlo involuntariamente. El voto es válido cuando marcamos en la boleta el emblema del partido o los partidos que postulan una misma candidatura, y es nulo cuando marcamos el emblema de más de un partido y estos no están coaligados -es decir que postulan candidatos diferentes-, o marcamos toda la boleta.

La forma más sencilla de asegurar que nuestro voto no se anule es marcar con una cruz el recuadro de un solo partido político, sin que la marca se salga del mismo. Si queremos que nuestro voto sea válido para dos o todos los partidos que integran una coalición, de manera que sume para efectos de la asignación de curules de representación proporcional podemos marcar dos o más de los emblemas de los partidos de nuestra elección, fijándonos bien que sí estén coaligados en esa elección.

Para asegurar un voto válido solo tenemos que conocer las coaliciones o marcar un solo recuadro si no tenemos total certeza de los partidos que integran una coalición. Te recomendamos consultar el coaligómetro de nuestro Laboratorio Electoral para saber cómo están conformadas todas las coaliciones para las gubernaturas que se eligen el 6 de junio, también puedes practicar tu voto para diputaciones federales en nuestro simulador de voto.

¿Cuándo se podrán conocer los resultados de la elección? 

Una vez cerradas las casillas y contados los votos, existen varias formas de saber cuales son las tendencias de votación y resultados preliminares, ya que los resultados oficiales los conoceremos unos días después.

A partir de que cierren las casillas a las 6pm (considerando los diferentes husos horarios del país), se pueden dar a conocer las encuestas de salida que formulen los medios de comunicación o las casas encuestadoras. A partir de las 8pm iniciará el PREP en cada una de las entidades federativas y a nivel federal, y entre las 10 pm y las 11pm se publicará el resultado de los Conteos Rápidos que el INE realizará para las 15 elecciones a la gubernatura y las diputaciones federales.

Tanto el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) como el Conteo Rápido son emitidos por la autoridad electoral, pero no son resultados oficiales, ni definitivos, son solo estimaciones estadísticas o resultados preliminares. Los cómputos distritales y finales iniciarán en todas las entidades federativas el miércoles 9 de junio, a excepción de la CDMX que inicia el mismo 6 de junio.

Lo más importante el domingo es que salgas a votar por la opción que tu elijas, es la mejor manera de participar e involucrarnos con nuestro país.

Te recordamos que puedes encontrar más información en nuestras redes sociales (@eleccionesymas) y consultar todo el material interactivo sobre la elección aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.