Nuevo asalto a la autoridad electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Nuevo asalto a la autoridad electoral
La Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la CDMX aprobó un proyecto de dictamen que reduce en un 60% la estructura electoral de la autoridad encargada de organizar las elecciones en la CDMX y la eliminación de al menos 100 plazas de trabajo, lo que vulnera la autonomía del Instituto pues interviene en su organización interna, afecta funciones estratégicas del órgano electoral y pone en riesgo la certeza de las futuras elecciones.
Por Strategia Electoral
24 de mayo, 2022
Comparte

El viernes 20 de mayo, la Comisión de Asuntos Político-Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó en sesión extraordinaria un proyecto de dictamen que busca, a partir de una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, reducir el presupuesto, la autonomía administrativa y la estructura orgánica del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), imponiendo un ajuste estructural para “optimizar las estructuras electorales existentes y reducir los costos de organización y funcionamiento del órgano electoral”, justificado en el ya conocido principio constitucional de austeridad, pues según calculan se estarían ahorrando 52.4 millones de pesos.

La iniciativa que se discutirá de inmediato en el pleno del Congreso de la Ciudad de México fue presentada por el diputado morenista Carlos Hernández Mirón el 17 de febrero y plantea eliminar 5 de las 8 unidades técnicas del Instituto:

  • Unidad Técnica de Fiscalización
  • Centro de Formación y Desarrollo
  • Unidad de Vinculación con Organismos Externos
  • Unidad de Género y Derechos Humanos
  • Unidad Técnica de Archivo, Logística, y Atención a Órganos Desconcentrados

En pocas palabras, reducir en un 60% la estructura electoral de la autoridad encargada de organizar las elecciones en la CDMX. También implicara la eliminación de al menos 100 plazas de trabajo.

La propuesta de reforma vulnera la autonomía del Instituto, pues interviene en su organización interna, afecta funciones estratégicas del órgano electoral y pone en riesgo la certeza de las futuras elecciones. El IECM no ha sido escuchado en ningún momento y tampoco se ha hecho un análisis sobre el funcionamiento de cada una de las áreas que se busca eliminar.  El Congreso de la CDMX no ha tenido apertura para hacerlo.

Adicionalmente, la iniciativa afecta gravemente la atención prioritaria de mujeres, población LGBTTTIQ+, indígenas, juventudes, personas adultas mayores, comunidad migrante en el exterior y sociedad civil, al estipular la eliminación de áreas técnicas de vinculación, género y derechos humanos entre otras. Esto representa un enorme retroceso para la CDMX.

La reforma que se cocina en el Congreso de la CDMX representa un riesgo para la autonomía institucional de nuestro país, pues además de ser una propuesta improvisada que busca debilitar a la autoridad electoral y que puede poner en riesgo la calidad de las elecciones, también podría servir de ejemplo a otras entidades para hacer los mismo. Cabe señalar que la actual legislatura del Congreso de la CDMX se ha caraterizado por su baja productividad legislativa y por la escasa calidad en lo poco que se ha trabajado.

Es una alerta de lo que una mayoría legislativa puede hacer para desmantelar el trabajo institucional que durante años se ha construido en la Ciudad de México, el cual ha llegado a ser reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de los procesos que organiza.

Ojalá las diputadas y diputados locales tengan la cordura para detener la propuesta y al menos hacer un análisis detallado de las necesidades institucionales, escuchar a la autoridad electoral y juntos buscar la manera de fortalecer a la institución y también optimizar los recursos con los que cuenta.

Desde Laboratorio Electoral estaremos pendientes para dar seguimiento a lo que se resuelva en el Pleno del Congreso y sus consecuencias para el sistema electoral que parece recibir un nuevo golpe a la institucionalidad y su autonomía.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.