close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Presidentas en América Latina
En la historia de la región, y en realidad del continente, apenas nueve mujeres han presidido un país. De estas nueve presidentas hay que decir que seis llegaron a través de elecciones democráticas en su país y tres de ellas ocuparon esta posición de manera interina o provisional.
Por Strategia Electoral
15 de julio, 2019
Comparte

El próximo 11 de agosto, Guatemala vivirá la conclusión de su proceso electoral 2019 cuando Sandra Torres y Alejandro Giammatei se enfrenten en la segunda vuelta de la elección presidencial. Esta elección podría representar la llegada de la que sería la única presidenta en funciones en toda América Latina, pues a la fecha las únicas gobernantes en el continente son las primeras ministras de Barbados y de Aruba.

En la historia de la región, y en realidad del continente, apenas nueve mujeres han presidido un país. De estas nueve presidentas hay que decir que seis llegaron a través de elecciones democráticas en su país y tres de ellas ocuparon esta posición de manera interina o provisional.

La primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República fue Violeta Barrios Torres −también conocida como, Violeta Barrios de Chamorro o Violeta Chamorro−, quien ganó las elecciones generales de Nicaragua de 1990 y ocupó la presidencia de este país entre 1990 y 1997. La siguiente mandataria electa en la región fue Mireya Elisa Moscoso Rodríguez, presidenta de Panamá, entre septiembre de 1999 y septiembre de 2004.

Entre los años 2006 y 2018, América Latina vivió un momento especial en su historia respecto al liderazgo de las mujeres, pues durante este periodo Argentina, Brasil, Chile y, Costa Rica tuvieron gobiernos encabezados por presidentas.

Este boom de presidentas se inició en 2006, cuando Michelle Bachelet gobernó Chile y por primera vez que ese país era gobernado por una mujer. Este primer periodo fue de 2006 a 2010 y posteriormente fue reelecta para el periodo 2014 – 2018. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​ se desempeñó como titular del ejecutivo de 2007 a 2015, ya que se reelgió en las elecciones de 2011. Una situación similar a la chilena se vivió en Costa Rica en 2010, cuando Laura Chinchilla Miranda se convertía en la primera presidenta costarricense, cargo que ocupó hasta 2014. En esta misma ola, Dilma V. Rousseff hacía lo propio en Brasil, al frente de la primera magistratura brasileña entre los años 2011 y 2014, y 2015 a 2016 (pues fue destituida anticipadamente por el Congreso brasileño).

Los casos, de María Estela Martínez de Perón −también conocida como Isabel Perón−, de Argentina; Lidia Gueiler Tejada, de Bolivia y, Rosalía Arteaga Serrano, de Ecuador, merecen una mención aparte pues a pesar de haber sido cabezas de los Poderes Ejecutivos de sus respectivos países, ocuparon la primera magistratura de sus países de forma interina o provisional.

  • Isabel Perón fue electa vicepresidenta de Argentina en 1973 y asumió la presidencia tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, su esposo, el 1 de julio de 1974. Fue la primera mujer en América en ser jefa de Estado de un país republicano.
  • En Bolivia, Lidia Gueiler Tejada llegó al poder después de que la resistencia popular obligó a Alberto Natusch Busch a devolver el poder al Congreso el 16 de noviembre de 1979, mismo día en que Gueiler fue nombrada como presidenta constitucional interina de la República por dicho órgano, hasta la celebración de nuevas elecciones previstas para junio del año siguiente; sin embargo, fue derrocada y exiliada tras un nuevo golpe de estado encabezado por Luis García Meza el 17 de julio de 1980.
  • Rosalía Arteaga Serrano fue proclamada presidenta de Ecuador por el Congreso ecuatoriano el 9 de febrero de 1997 en un confuso proceso de sucesión, después de que el presidente Abdalá Bucaram fuera destituido por el Congreso. El mandato de Arteaga Serrano solo duró 2 días.

Las Jefas de Estado no son una figura ajena a la realidad de América Latina; sin embargo, en la actualidad, tras la salida de Michelle Bachelet de la presidencia de Chile, ninguna mujer preside alguna nación latinoamericana, por lo que las elecciones de Guatemala podrían convertirse en un importante punto de inflexión en este tema a nivel continental.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.