¿Qué paso con la reelección? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
¿Qué paso con la reelección?
Un 68.7% de quienes buscaron la reelección en la Cámara de Diputados lo lograron. Al final, de las 500 diputaciones, el 29% logró la reelección, lo cual para ser la primera ocasión es una buena cifra.
Por Strategia Electoral
25 de junio, 2021
Comparte

La jornada electoral del 6 de junio quedó atrás y con ella parte del furor por las elecciones. Sin embargo, posterior a cada proceso electoral es importante hacer una serie de reflexiones en este primera entrada de una serie en la que analizaremos los resultados electorales, nos dedicaremos a revisar cómo les fue a las personas que buscaban reelegirse en un cargo federal.

La reelección federal para diputados y diputadas se aprobó con la reforma de 2014 y esta fue la primera elección en la que podían buscar la elección consecutiva, para lo cual las y los diputados debían ser postulados por el mismo partido que los postuló en 2018.

El marco normativo para poder buscar la reelección es laxo y ambiguo, pero podríamos decir que tres son las premisas fundamentales: i) no necesariamente se debían separar del cargo; ii) cada partido político determinaba si el diputado o diputada sería postulado nuevamente para buscar la reelección, y iii) la reelección se puede dar de forma indistinta por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.

Bajo estas reglas, 448 legisladores y legisladoras presentaron su carta de intención para buscar la reelección en la Cámara de Diputados. De estos, 439 fueron registrados como candidatos y candidatas ante el INE, siendo 214 mujeres y 225 hombres. Sin embargo, al final fueron 211 diputadas y diputadas -por ambos principios- los que buscaban la reelección el pasado 6 de junio.

De estos 211, 64 fueron postulados por MORENA, 26 por el PAN, 10 por el PRI, 5 por el PVEM, 4 por el PT, 4 por MC y 1 por el PRD y el PES respectivamente; la coalición Juntos Haremos Historia postuló 86 fórmulas, mientras que Va por México postuló 12.

En suma, el 42% de las y los integrantes de Cámara de Diputados buscó la reelección, de estos 73% pertenecían a la alianza de gobierno y el 29% a algún partido de oposición. MORENA y sus aliados buscaron la continuidad de sus legisladores y las legisladoras, mientras la oposición apostó mayormente por perfiles distintos a los que fungieron como diputados y diputadas en el periodo anterior.

De las 211 candidaturas que buscaron la reelección, 113 (53.5%) la alcanzaron por el principio de mayoría relativa y 32 (15.16%) por el principio de representación proporcional, para un total de 145 diputadas y diputadas reelectas, es decir, un 68.7% de quienes buscaron la reelección lo lograron. Al final, de las 500 diputaciones el 29% logró la reelección, lo cual para ser la primera ocasión es una buena cifra.

La distribución de diputados y diputadas que lograron la reelección por partido es la siguiente:

Además, y de acuerdo a datos publicados por el INE, del total de las 145 curules que lograron la reelección, sabemos que de MORENA fueron 82 (38.8%), del PAN 27 (12.8%), PT 21 (9.9%), del PRI 11 (5.2%), PVEM 3 (1.4%) y MC 1 (0.47%). Asimismo, podemos concluir que el 58.6% de las candidaturas por MR que tendrá MORENA en la Cámara de Diputados se reeligieron, mientras que del PAN son 26.7%, del PT 57.5%, del PRI 9% y del PVEM 3%.

Lo anterior puede ser interpretado como una forma de castigo/recompensa a perfiles específicos, especialmente en la alianza de gobierno (MORENA, PT y PVEM), pues suman el 80.5% de las curules reelegidas y el 43.1% del total de diputaciones que buscaban la reelección.

En un primer análisis de la reelección a nivel federal podríamos obtener las siguientes conclusiones:

  1. Es necesario tener un marco jurídico más claro sobre la reelección legislativa.
  2. La reelección puede ser un ejercicio efectivo de rendición de cuentas, para ello es importante que como ciudadanía nos involucremos con nuestros diputados y diputadas y hagamos no solo un seguimiento a su trabajo, sino también una evaluación.
  3. La reelección sí puede ser efectiva, especialmente en el caso de votación directa, es decir, mayoría relativa.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.