Reforma electoral: ¿qué viene para el sistema mexicano? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Reforma electoral: ¿qué viene para el sistema mexicano?
Hoy sabemos que sí se impulsará una reforma electoral, pero no se hará de manera inmediata, sino hasta pasadas las elecciones de 2022, lo que sin duda dará mucho tiempo para generar un debate rico y profundo sobre qué es lo que necesita nuestro sistema electoral, cómo podemos tener elecciones de mejor calidad, cómo acabar con las malas prácticas que aquejan a nuestro sistema electoral y, sobre todo, cómo podemos fortalecer la democracia mexicana.
Por Strategia Electoral
23 de septiembre, 2021
Comparte

En las últimas semanas parte del debate público se ha centrado en la posibilidad de una reforma electoral de gran calado. Por un lado el presidente López Obrador ha defendido la necesidad de una reforma a las autoridades electorales y al sistema de partidos, por otro el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, también ha mencionado e incluso señalado que trabaja en una propuesta de reforma que se centra en modificaciones estructurales a las autoridades electorales, cambios en las prerrogativas que reciben los partidos políticos y expansión de derechos políticos y electorales a grupos minoritarios, entre otras cuestiones.

Hoy sabemos que sí se impulsará una reforma electoral, pero no se hará de manera inmediata, pues se ha planteado que esta ocurriría hasta pasadas las elecciones de 2022, lo que sin duda dará mucho tiempo para generar un debate rico y profundo sobre qué es lo que necesita nuestro sistema electoral, cómo podemos tener elecciones de mejor calidad, cómo acabar con las malas prácticas que aquejan a nuestro sistema electoral y, sobre todo, cómo podemos fortalecer la democracia mexicana.

Desde el Laboratorio Electoral de Strategia Electoral buscaremos aportar nuestro granito de arena, para lo cual estaremos compartiendo datos y reflexiones que consideramos serán de utilidad para la discusión y el análisis.

Para empezar hay que decir que desde 1977 se han dado una importante consecución de reformas políticas y electorales que han configurado el sistema electoral actual. En estas se ha buscado abrir el sistema de partidos políticos para tener una pluralidad de opciones, generar mayor competencia, construir una autoridad electoral autónoma e independiente del gobierno en turno, dar certeza sobre los resultados electorales, propiciar condiciones de equidad en la contienda, garantizar y ampliar los derechos político y electorales, e impulsar la participación política de las mujeres, las personas indígenas y quienes residen en el extranjero, entre otras.

Aunque actualmente no contamos con una propuesta de reforma concreta que sea la que detone la discusión y análisis, sí podemos mirar hacia atrás y saber cuales son los temas y las propuestas que se han hecho durante los últimos años. Para lo anterior, nos dimos a la tarea de revisar las iniciativas que se presentaron de 2018 a la fecha tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, a efecto de tener una idea inicial de los temas que han estado en el debate parlamentario de manera reciente.

Identificamos que durante los periodos ordinarios de sesiones, de 2018 a la fecha, se han presentado al menos 177 iniciativas de reforma a la Constitución y a la legislación electoral. También en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentaron otras 68 iniciativas, de las cuales 16 buscaban reformar la Constitución y 52 la legislación electoral.

Dentro de los temas que contienen estas iniciativas encontramos que los más recurrentes son: paridad de género, violencia política en razón de género y reducción, cambio o modificación del financiamiento a los partidos políticos. Otros temas que también se han abordado en las iniciativas son:  voto electrónico, diputación migrante y reducción o modificación de diputaciones por principio de representación proporcional.

Particularmente en 2021, año electoral a nivel nacional, se propusieron reformas en temas como: modalidades de votación en emergencias sanitarias y/pandemias, y reconocimiento de derechos político-electorales de personas indígenas y afromexicanas.

No podemos ignorar que la construcción del sistema electoral se ha realizado de manera paulatina durante más de 40 años, y que reforma tras reforma se ha buscado consolidar una democracia plural, inclusiva, transparente y con elecciones de calidad. El perfeccionamiento del sistema electoral es constante y muchos de los temas que se comienzan a plantear para una posible reforma electoral no son novedosos; por el contrario, al menos durante los últimos tres años se han venido proponiendo en el Congreso por los diferentes partidos y fuerzas políticas.

Desde nuestro Laboratorio Electoral daremos seguimiento al proceso de reforma e iremos aportando datos e información para enriquecerlo. En nuestro blog podrán encontrar análisis más extensos sobre estos temas.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.