close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Revocación del mandato presidencial en América Latina
La revocatoria de mandato está presente de diversas legislaciones de América Latina; sin embargo, la forma en la que se instrumenta varía significativamente entre países.
Por Strategia Electoral
25 de marzo, 2019
Comparte

El pasado 14 de marzo las y los diputados federales avalaron el procedimiento para la revocación de mandato del presidente de la República. Si bien este mecanismo de participación directa busca ofrecer a la ciudadanía una herramienta para evaluar el desempeño de sus gobernantes, y en casos extraordinarios solicitar su remoción; su implementación en la región amerita ser revisada con mayor detenimiento.

De acuerdo a International IDEA, la revocación de mandato es “un procedimiento de democracia directa que permite a la autoridad apropiada y / o a un número específico de ciudadanos exigir un voto para el electorado sobre si un titular electo de un cargo público debe ser removido de ese cargo antes del final de su mandato.” Se trata pues del mecanismo institucional para dejar sin efecto −y de forma anticipada− el mandato otorgado a un servidor público por la vía de las urnas. En este sentido, la revocación de mandato se presenta como un mecanismo de accountability o responsabilización vertical a disposición de la ciudadanía mediante el cual pueden sancionar la actuación de sus gobernantes.

La revocatoria de mandato está presente de diversas legislaciones de América Latina; sin embargo, la forma en la que se instrumenta varía significativamente entre países. Uno de los principales aspectos diferenciadores son las autoridades para las que se tiene contemplada: mientras la norma es que la revocación de mandato esté contemplada para autoridades subnacionales, solo tres países lo contemplan para la presidencia: Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Aspectos generales de los procedimientos revocatorios

  • Ecuador. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse en cualquier momento una vez cumplido el primer año y antes del último del mandato presidencial (de 4 años) y deberá solicitarla al menos el 15% de las personas inscritas en el registro electoral, indicando de forma clara y precisa los motivos por los cuales se solicita la revocatoria.

Una vez aceptada la solicitud presentada por la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral, convocará en un plazo de quince días, para efectuarse en los siguientes sesenta días la consulta de revocatoria. Para que se revoque el mandato de quien ocupa la presidencia de la República se requiere que la mayoría absoluta del electorado del país se pronuncie en este sentido.

Vale la pena destacar que está expresamente prohibido que autoridades ejecutivas impulsen, promuevan o participen en la campaña de revocatoria del mandato de los órganos legislativos, y viceversa.

  • Bolivia. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato (5 años) y no podrá tener lugar durante el último año de la gestión.

El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana a solicitud de al menos el 15% del electorado. Y de ser aprobada, el Tribunal Supremo Electoral definirá el calendario para su organización y celebración.

Para que la revocatoria de mandato sea válida deberá participar en ella el 50% más 1 de las personas inscritas en la respectiva circunscripción electoral y procederá si se cumplen dos condiciones:

    • El número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria es superior al número de votos válidos emitidos en contra; y
    • el número y el porcentaje de votos válidos a favor de la revocatoria es superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.
  • Venezuela. Transcurrida la mitad del sexenio, el equivalente al 20% de las personas inscritas en el Registro Electoral podrá solicitar un referendo para revocar el mandato presidencial.

Para que proceda la revocación deberán votar a favor de esta un número igual o mayor de electores o electoras de los que eligieron al funcionario o funcionaria; siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al 25% del electorado registrado.

Para los tres países dos aspectos resultan comunes en lo que respecta al procedimiento de revocación de mandato: lo debe solicitar la ciudadanía y solo puede solicitarse una vez durante el periodo de ejercicio del cargo.

De los tres países de América Latina que contemplan la revocación del mandato presidencial, únicamente se ha instrumentado en Bolivia y Venezuela. Al respecto, María Laura Eberhardt destaca que “curiosamente, la revocatoria presidencial fue aplicada contra aquellos presidentes que impulsaron las reformas constitucionales más radicales, en las que se incorporó por primera vez la revocatoria de mandato: la Constitución venezolana de 1999 —impulsada por Hugo Chávez— y la Constitución boliviana de 2009 —por Evo Morales—.” Sin que en ninguno de los casos los mandatarios resultaran destituidos.

La revocación de mandato es un tema complejo que debe analizarse no solo desde una perspectiva jurídica, sino también desde la ciencia política, particularmente a la luz de los arreglos institucionales asociados a un sistema presidencial, pues sus efectos trastocan de forma significativa la administración de cualquier país.

Por ahora solo resta esperar para ver si, tras el trámite correspondiente en el Senado de la República, México será el cuarto país de América Latina en incorporar la revocación del mandato presidencial dentro de sus mecanismos de participación ciudadana, con sus eventuales reglas de aplicación y consecuencias.

 

1 International IDEA, Direct Democracy: The International IDEA Handbook (Estocolmo: Bulls Graphics AB, 2008), 109

2 Artículo 105 de la Constitución de la República del Ecuador.

3 Artículo 25 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana de Ecuador. 

4 Artículo 106 de la Constitución de la República del Ecuador.

5 Artículo 26 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana de Ecuador.

6 Artículo 240 de la Constitución Política del Estado. 

7 Artículos 28 y 31 de la Ley del Régimen Electoral N. 026 de Bolivia.

8 Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

9 Eberhardt, María Laura. 2017. “La revocatoria presidencial en América Latina. Ventajas y limitaciones. Los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador”. Colombia Internacional (92): 105-133.  

 

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.