Rumbo a 2024. Los tiempos de dios no son perfectos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Rumbo a 2024. Los tiempos de dios no son perfectos
Permea una percepción generalizada de que “los destapados” han abandonado las funciones que tienen a su cargo como funcionarios de alto nivel, para enfocarse de lleno en sus giras por el país para promocionar su futura candidatura. Si tomamos en cuenta que estamos hablando de la Jefa de Gobierno de la CDMX, del Secretario de Relaciones Exteriores y del actual Secretario de Gobernación, no es asunto menor el descuido de sus labores.
Por Strategia Electoral
16 de agosto, 2022
Comparte

A juzgar por la avalancha de propaganda electoral de la que hemos sido testigos durante los últimos meses, podemos afirmar que la carrera por la sucesión presidencial ya inició a pesar de que quedan poco más de dos años para que termine el sexenio (777 días para ser exactos). Adelantarse con tanta notoriedad a los tiempos que marca la ley para el arranque de las campañas electorales puede ser muy problemático por distintas razones.

Lo primero que vemos es una saturación tanto del espacio público como de las redes sociales y medios de comunicación masiva con el rostro de los funcionarios públicos que han sido “destapados” por el presidente de la República, de sus posibles sucesores, y de unos cuantos más que, motu proprio, han hecho pública su intención de contender por la titularidad del Ejecutivo federal. Más allá de la contaminación visual y auditiva, permea una percepción generalizada de que “los destapados” han abandonado las funciones que tienen a su cargo como funcionarios de alto nivel, para enfocarse de lleno en sus giras por el país para promocionar su futura candidatura. Si tomamos en cuenta que estamos hablando de la Jefa de Gobierno de la CDMX, del Secretario de Relaciones Exteriores y del actual Secretario de Gobernación, no es asunto menor el descuido de sus labores.

La legislación electoral prevé tiempos muy precisos para el inicio y fin de las campañas electorales precisamente para salvaguardar el principio de equidad en la contienda, el cual es indispensable pues se trata de propiciar un mínimo de condiciones de igualdad que faciliten la competencia pero sin tergiversar ni la fuerza electoral de los competidores, ni alterar el peso de la voluntad del electorado. Por eso, cuando los competidores no respetan las reglas de la contienda, las autoridades electorales se ven en la necesidad de intervenir para evitar daños mayores.

Y es que el daño no se reduce a la contaminación visual y el abandono de sus labores. La importancia del piso parejo surge de la necesidad de que todos los candidatos tengan el mismo tiempo y posibilidades para promoverse pero también se pretende evitar que la ciudadanía sea sometida constantemente y durante todo el proceso a solicitudes de respaldo electoral, buscando con ello la libre formación de sus preferencias.

La violación a las reglas que marcan el inicio y el fin de las campañas se conoce, en materia electoral, como actos anticipados de campaña. Están prohibidos por la legislación tanto federal como local y su comisión trae aparejada diversas sanciones que van desde la amonestación pública y multas, hasta la pérdida del derecho a ser registrado, la cancelación del registro, o la negativa para registrar al precandidato electo en el proceso interno partidista.

Además, en criterios recientes, el Tribunal Electoral ha planteado la posibilidad de que los actores políticos que reincidan en la comisión actos anticipados de campaña puedan perder con ello el modo honesto de vivir y, por lo tanto, la posibilidad de ser candidatos a un cargo público pues la Constitución Federal establece como requisitos para ello, entre otros, ser ciudadano mexicano y tener un modo honesto de vivir.

Hasta el momento, la Sala Superior del Tribunal ha resuelto dos asuntos relacionados con la comisión de actos anticipados de campaña por parte de la Jefa de Gobierno de la CDMX de cara a los procesos electorales de 2023 en Coahuila y el Edomex pero también relacionados con el proceso electoral federal de 2024 en los que: 1) confirmó el dictado de medidas cautelares preventivas, consistentes en abstenerse de organizar y/o asistir a eventos en donde se pudieran realizar actos anticipados (SUP- REP-538/2022), y 2) ordenó a la Sala Regional Especializada que analice una serie de notas periodísticas en medios de comunicación digitales en las que se difundió su aspiración a la presidencia de la República.

Por su parte, el actual Canciller ha sido denunciado por su asistencia a eventos proselitistas en los que ha manifestado su aspiración para contender en la elección de 2024 y la Sala Superior ya ordenó que se analicen estas conductas como posibles actos anticipados de campaña (SUP- REP-574/2022).

Finalmente también se confirmó el dictado de medidas cautelares preventivas, dirigidas al Secretario de Gobernación, mismas en las que le ordenaron abstenerse de organizar y/o asistir a eventos en donde se pudieran realizar actos anticipados, derivado de su asistencia a diversos eventos en donde se manifestó sobre los procesos locales del Estado de México y Coahuila y el del 2024 (SUP-REP-538/2022).

Aunque sabemos que los tiempos políticos y los electorales no siempre coinciden, el contexto político no está por encima del marco legal. Es válido que actores y actoras políticas tengan aspiraciones y hagan trabajo para conseguirlas, pero también es indispensable que cumplan con las reglas y los tiempos del proceso electoral. En caso de que esto no ocurra, es imprescindible que las autoridades actúen con firmeza para hacerlas valer, pues de lo contrario estaremos frente a una elección con vicios de origen.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.