close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Se busca fiscal electoral
Este año 6 entidades tendrán elecciones. De estas, Baja California no tiene fiscalía electoral local por lo cual la participación de la FEPADE podría resultar imperativa en el proceso para elegir a su nuevo gobernador o gobernadora. El que no tenga titular solo abona a la incertidumbre.
Por Strategia Electoral
29 de enero, 2019
Comparte

Con la designación de Alejandro Gertz Manero, como Fiscal General de la República (FGR) parecen empezar a acomodarse las condiciones para que se pueda nombrar a quien habrá de encabezar la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) los próximos años, cuya titularidad está vacante desde el 30 de noviembre de 2018 cuando Héctor Díaz-Santana Castaños concluyó su encargo.

Al respecto vale la pena hacer memoria sobre las condiciones que generaron la vacante en la FEPADE, las cuales están íntimamente relacionadas con la falta de fiscal general de la república.

Tras la renuncia de Raúl Cervantes Andrade al cargo de procurador general, Alberto Elías Beltrán –quien fue designado como encargado del despacho en octubre de 2017– destituyó al entonces fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, aduciendo el incumplimiento con la diligencia que exige el debido proceso tras haber hecho públicas las presiones que estaba recibiendo por parte de la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por la investigación del caso Obedrecht.

En diciembre de 2017, el Senado de la República designó a Díaz-Santana para concluir el periodo de 4 años por el que había sido designado Santiago Nieto, al cual le restaban menos de un año. Al conlcuir Díaz-Santana no se convocó para nombrar un nuevo fiscal, ya que estaba en curso la creación de la nueva FGR, dependencia a la que se encuentra adscrita la FEPADE, aunado a que en el Congreso de la Unión se daban las discusiones para dar forma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR)¹.

Ahora que tenemos Fiscalía General podemos empezar a pensar en el nombramiento del nuevo titular de la FEPADE, el cual le corresponde directamente al nuevo Fiscal General. El nombramiento que se haga del fiscal electoral se debe informar al Senado, quien únicamente podrá objetarlo mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en un plazo de veinte días hábiles tras haber recibido el aviso del nombramiento.

¿Por qué importa?

Es común que en los comicios, especialmente lo más complejos, los diferentes actores políticos denuncien la comisión de delitos electorales por parte de sus opositores o de funcionarios públicos, aunque la mayoría de las veces es solo con fines mediáticos. Sin embargo, estos ilícitos deben ser investigados por el órgano especializado en materia electoral, como ocurrió en el caso de Puebla. Por ello es que la FEPADE es una de las instituciones pilares del sistema electoral mexicano, el trabajo que realiza cada elección es fundamental en la busqueda de mejorar la calidad de los procesos electorales.

Este año 6 entidades tendrán elecciones. De estas, Baja California no tiene fiscalía electoral local por lo cual la participación de la FEPADE podría resultar imperativa en el proceso para elegir nuevo gobernador o gobernadora en aquella entidad. El que no tenga titular solo abona a la incertidumbre.

No debemos olvidar que, a lo largo de su historia la FEPADE se ha caracterizado por una alta rotación de titulares y periodos prolongados sin uno. Desde su creación hasta la fecha ha tenido 10 titulares (Ricardo Franco Guzmán, Estuardo Mario Bermúdez Molina, Arely Gómez González, Imelda Calvillo Tello, María de los Ángeles Fromow Rangel, Javier Patiño Camarena, José Luis Vargas Valdez, Alfredo Orellana Moyao, Santiago Nieto Castillo​ y Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños), varios de ellos o ellas no han concluido su encargo por diversos motivos.

Desafortunadamente, por las implicaciones de su quehacer esta institución ha estado sujeta a una intensa intervención por parte de la Legislatura federal en los procesos de designación, generando un debilitamiento institucional. Por ello consideramos que la creación y puesta en marcha de la Fiscalía General representa una nueva oportunidad para fortalecer a la FEPADE y en consecuencia la procuración de justicia en materia electoral.

 

¹ Si bien la reforma que instruía la creación de esta ley data de 2014, apenas el pasado 11 de diciembre de 2018 esta fue aprobada y pudo designarse a su primer titular hace menos de dos semanas (18 de enero).

 

@Eleccionesymas

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.