close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Segunda vuelta en elecciones presidenciales en América Latina
Aunque en México la segunda vuelta electoral nos parece un concepto mas bien lejano, este mecanismo es la norma dentro de los sistemas de elección presidencial latinoamericanos. ¿Será tiempo de plantear esta posibilidad para el modelo electoral mexicano?
Por Strategia Electoral
11 de septiembre, 2019
Comparte

El próximo 27 de octubre habrá elecciones presidenciales en Argentina, Bolivia y Uruguay, pero existe la posibilidad que en estas jornadas no conozcamos quienes serán los próximos presidentes o presidentas de cada país, pues en los tres casos se contempla la posibilidad de una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

¿Qué es el ballotage o segunda vuelta electoral? Se trata de una segunda ronda de votación para cargos electivos, ya sean ejecutivos o legislativos, entre las dos candidaturas que tuvieron el mejor desempeño en las urnas en la primera ronda de votación. La segunda vuelta busca que quienes ocupen un cargo de elección popular lleguen con un apoyo ciudadano mayoritario, de manera que cuenten con mayor legitimidad para ocupar el cargo.

Y aunque en México la segunda vuelta electoral nos parece un concepto mas bien lejano, este mecanismo más que ser una excepción, resulta ser la norma dentro de los sistemas de elección presidencial latinoamericanos. De hecho, solo cinco países de la región no contemplan esta figura en su legislación: México, Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

De forma general podemos decir que en América Latina existen dos esquemas o supuestos a partir de los cuales se puede realizar la segunda vuelta electoral. El primero es que ninguna de las candidaturas obtenga el porcentaje de votos mínimo que establece la ley, y que además no logre una diferencia de votos mínima respecto del segundo lugar. El otro esquema es que ninguna de las candidaturas obtenga la mayoría absoluta de los votos.

El primer esquema lo siguen paises como Argentina1, Bolivia2 y Ecuador3, en donde para evitar la segunda vuelta electoral se necesita que la candidatura o formula presidencial obtenga un mínimo de votos, en el caso de Argentina y Bolivia es de 45% y en Ecuador de 40%. Para los tres países es necesario que además de obtener un porcentaje mínimo de la votación exista una diferencia de al menos 10% de votos entre el primer y segundo lugar.

También hay otros países que usan este esquema con algunas variantes, como ocurre en Costa Rica4 donde únicamente se exige que la candidatura ganadora tenga una votación mínima de 45% y de esa manera se evitaría la segunda vuelta electoral. En Nicaragua5 para evitar la segunda vuelta en la elección presidencial, la fórmula ganadora obtener al menos el 40 % de los votos válidos, o un mínimo de 35% de votos, siempre y cuando haya una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales con respecto a la fórmula que tenga el segundo lugar.

El segundo esquema se utiliza en países como Brasil6, Chile7, Colombia8, El Salvador9, Guatemala10, Perú11, República Dominicana12 y Uruguay13 en estos casos, como ya lo adelantábamos, para evitar la segunda vuelta en las elecciones presidencial se necesita que en la primera ronda la candidatura ganadora reciba una mayoría absoluta de votos; es decir, el 50 % + 1 de los votos emitidos.

Como se puede ver, la segunda vuelta es un mecanismo electoral ampliamente considerado en las legislaciones electorales de la región; sin embargo, esto no garantiza por completo la gobernabilidad de esta, pues a diferencia del modelo original (Francia), en América no hay una segunda vuelta de las elecciones para el poder legislativo federal. ¿Será que es tiempo de plantear esta posibilidad para el modelo electoral mexicano?

@Eleccionesymas

 

1 Artículos 94, 95, 96, 97 y 98 de la Constitución de Argentina

2 Artículo 166 de la Constitución de Bolivia

3 Artículo 143 de la Constitución de Ecuador

4 Artículo 138 de la Constitución de Costa Rica

5 Artículo 147 de la Constitución de Nicaragua.

6 Artículo 77 de la Constitución de Brasil

7 Artículo 26 de la Constitución de Chile

8 Artículo 190 de la Constitución de Colombia

9 Artículo 216 del Código Electoral de El Salvador

10 Artículo 184 de la Constitución de Guatemala

11 Artículo 111 de la Constitución de Perú

12 Artículo 162 de la Ley Electoral de República Dominicana.

13 Artículo 151 de la Constitución de Uruguay

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.