Un nuevo mapa político e ideológico en América Latina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CandiData
Por Strategia Electoral
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos q... Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen a mejorar los procesos democráticos y de rendición de cuentas en México y América Latina. (Leer más)
Un nuevo mapa político e ideológico en América Latina
Por segundo año consecutivo los resultados electorales en la región han implicado un giro ideológico importante. Países que nunca habían elegido gobiernos que se dicen de izquierda y que en algunos casos se consideran radicales, han elegido mediante las urnas liderazgos con estos perfiles.
Por Strategia Electoral
26 de octubre, 2022
Comparte

La región pasa por un momento de cambio político importante, el cual va acompañado de una gran polarización ideológica no solo al interior de cada país, sino también en el continente. Se han vuelto cotidianas las elecciones en las que las opciones de la ciudadanía son dos perfiles radicalmente opuestos; esto ha generado que cada vez las contiendas electorales sean más cerradas.

Este año cinco países acudieron a las urnas y tres países eligieron una nueva presidencia; con los resultados continuó la renovación ideológica del mapa político.

Por el lado positivo lo que hay que decir es que a pesar de la polarización y de lo competido de las elecciones, estas se realizaron de forma pacífica, lo cual es fundamental para la democracia. Lo preocupante sin duda es que el ataque y descalificación a las autoridades electorales se ha vuelto una constante y ya constituye un riesgo para la democracia de América Latina, además de la desinformación y la violencia que han acaparado ya las campañas, lamentablemente.

En un balance de cada elección advertimos lo siguiente:

En Costa Rica se presentaron un histórico total de 25 formulas presidenciales. Hubo segunda vuelta en la que ganó Rodrigo Chaves Robles, del partido Progreso Social Democrático. El presidente Chaves se ha identificado como de centro. Chaves entró en relevo del expresidente Carlos Alvarado que salió del cargo con 52% de desaprobación.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de la región, probablemente la segunda tras Uruguay. Tiene una sola autoridad electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual, de acuerdo con la OEA, ha consolidado un confiable sistema de votación que permite a la ciudadanía depositar con seguridad su voto y a los actores políticos confiar en la autoridad. La participación en la elección fue de 60% en la primera vuelta y 57% en la segunda, un poco menor al histórico.

La crítica a la elección fue el financiamiento a las campañas. El propio TSE está llevando a cabo actualmente un procedimiento exhaustivo de fiscalización respecto de la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves, por sospechas de financiamiento ilícito.

Las elecciones en Colombia marcaron un antes y un después en la región, pues a diferencia de la mayoría de los países de Latinoamérica, este país no había tenido un cambio ideológico tan importante en el gobierno. Gustavo Petro, quien ganó también en segunda vuelta, se convirtió en el primer presidente de izquierda en el país. El presidente saliente -Iván Duque- concluyó su mandato con un 68% de desaprobación. La elección tuvo una participación histórica, en la primera vuelta prácticamente se llegó al 55% y en la segunda al 58%

Como varios de los países de la región, Colombia cuenta con un sistema electoral compuesto por dos autoridades electorales, una administrativa y otra jurisdiccional, las cuales también fueron objeto de ataques y descalificaciones. Probablemente los temas más delicados fueron la  credibilidad de los formatos de escrutinio de los votos, la gran cantidad de desinformación que circuló y la falta de controles hacia el financiamiento de las campañas, así lo señaló la misión de Veeduría Electoral de la OEA y la MOE.

Finalmente Brasil, el país más grande de la región está en este momento en medio de la campaña electoral por la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, la competencia es entre el actual presidente Jair Bolsonaro, un radical de derecha y el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, de izquierda. En la primera vuelta electoral la participación fue bastante alta (79%), el resultado arrojó una diferencia bastante estrecha entre los dos candidatos con una ventaja para Lula. Para la segunda vuelta se espera una mayor participación y el pronóstico todavía es reservado.

Brasil también cuenta con una sola autoridad electoral, el Tribunal Superior Electoral que depende directamente del Poder Judicial. Desde antes del inicio de las campañas ha sido blanco de ataques y descalificaciones por parte del presidente Jair Bolsonaro, sobre todo por la desconfianza en el sistema electrónico de votación. Brasil es una de las democracias más grandes del mundo y desde el año 2000 ha usado al voto electrónico como mecanismo para sufragar. Después de la India, es el segundo país más grande que lo usa de manera universal.

Bolsonaro no ha dejado de denunciar y lanzar acusaciones sobre un posible fraude que se ha orquestado desde la autoridad electoral. La polarización en las elecciones y la desinformación son preocupantes, por ello habrá que estar pendientes no solo de los resultados, sino también de las reacciones y de algún posible conflicto postelectoral. La narrativa de Bolsonaro no es muy distinta de la que usó Trump en 2020.

En el balance, por segundo año consecutivo los resultados electorales en la región han implicado un giro ideológico importante. Países que nunca habían elegido gobiernos que se dicen de izquierda y que en algunos casos se consideran radicales han elegido mediante las urnas liderazgos con estos perfiles. El resultado de Brasil será determinante, no solo por el tránsito de una derecha radical a la izquierda, sino porque Lula puede generar un liderazgo importante en la región, ya que su lucha ideológica ha inspirado a otros gobernantes de América Latina.

@Eleccionesymas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.