30 de julio, Día Mundial contra la Trata - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
30 de julio, Día Mundial contra la Trata
La violación a los derechos humanos que constituyen las prácticas de trata de personas obliga a reconocer que existen grupos en situación de vulnerabilidad que requieren de una protección especial a cargo del Estado
Por COPRED
30 de julio, 2020
Comparte

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de recordar a las naciones que el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, explotación sexual, trabajos forzados o extracción de órganos son formas de esclavitud modernas que atentan contra la voluntad y la autonomía de las personas.

La violación a los derechos humanos que constituyen las prácticas de trata de personas obliga a reconocer que existen grupos en situación de vulnerabilidad que requieren de una protección especial a cargo del Estado, necesaria para satisfacer las obligaciones generales de respeto y garantía de la dignidad de todas las personas.

A las víctimas de trata se les arrebata por completo su autonomía y se dispone de sus cuerpos en contra de su voluntad, lo que genera una serie de daños graves, tanto físicos, como psicológicos y sociales. “Nadie nace o se ofrece para ser esclava” es una frase que se queda corta al reflejar la violación de la dignidad y los derechos humanos que viven las personas víctimas de trata.

Por ello, no es suficiente que los Estados se abstengan de violar los derechos, sino que es imperativa la adopción de medidas positivas, las cuales se diseñan e implementan de acuerdo con las particulares necesidades de protección de cada persona, atendiendo a su realidad y a su contexto, desde perspectivas interseccionales que tomen en cuenta la situación específica en que se encuentran, como la extrema pobreza o marginación.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, los niños, niñas y adolescentes son utilizados por la delincuencia organizada para la comisión de delitos, explotadas sexualmente y en trabajos domésticos; las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, explotadas en situaciones de mendicidad forzosa o explotación sexual; las personas de la comunidad LGBTTTIQ, explotadas sexualmente, y las personas pertenecientes a comunidades indígenas y en contextos de movilidad humana, víctimas de trata con diversos fines de explotación.

Sin embargo, sólo uno de cada 100 casos de trata se conoce a nivel nacional, según el Informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de trata, mientras que la explotación sexual es el tipo más común (59%), seguida del trabajo forzado (34%). Esto nos coloca ante grupos de atención prioritaria que obligan a todas las autoridades a desmantelar las condiciones estructurales y sistémicas que conducen a las personas a una situación de vulnerabilidad a la explotación.

Hoy, la crisis de salud, económica, social y familiar generada por la COVID-19 aumenta y modifica la comisión de este delito. El confinamiento lleva a más personas a socializar a través de redes sociales o con interacciones en línea, lo cual las coloca en una situación donde pueden ser enganchadas con mayor facilidad; por otro lado, quienes viven ya en condición de trata de personas, se vuelven invisibles con el confinamiento.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) es un organismo del Gobierno de la Ciudad de México cuyo mandato principal es vigilar el cumplimiento de la Ley que protege a los grupos de atención prioritaria reconocidos en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México. Consideramos que la coordinación interinstitucional es fundamental para la generación de medidas transversales que pongan el acento en las víctimas y no en la sanción penal, y que se diseñen desde las perspectivas de género, de derechos humanos y de inclusión, las cuales son principios rectores de los derechos humanos en nuestra Constitución.

En el COPRED creemos que mediante acciones y estrategias encaminadas a promover, respetar, garantizar y proteger todo derecho humano, pueden fortalecerse el compromiso y la obligación de combatir cualquier práctica de explotación a partir de la erradicación de las situaciones de marginación y vulnerabilidad en que generalmente se ubican las víctimas de trata. Consideramos que el uso de los cuerpos de las personas sin su consentimiento, bajo presión o amenaza, es sin duda una manifestación violenta de la discriminación.

Por ello, en esta conmemoración nos hemos sumado al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar acciones transversales dirigidas a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, tal como lo establecen la Constitución Política de la Ciudad de México, la Ley para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Diferentes instancias, en coordinación con el Poder Judicial, el Congreso de la Ciudad de México, las alcaldías, la Fiscalía General de Justicia y el Consejo Ciudadano, participamos del 29 al 31 de julio en la Jornada contra la Trata, donde especialistas analizan el tema desde diversas perspectivas. Es fundamental reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todas las personas para erradicar este delito, que vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la integridad física y mental de sus víctimas.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.