Cambiemos la mirada: incluyamos a las personas con discapacidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Cambiemos la mirada: incluyamos a las personas con discapacidad
La mayoría de las personas con discapacidad intelectual vive con su familia, y en segundo lugar en una casa o albergue. El 32% no tiene la posibilidad de decidir dónde vivir, el 20% no se siente segura, y al 57% le gustaría vivir en otro lugar, de acuerdo con un informe de la CDHCDMX.
Por Agustín de Pavía
18 de marzo, 2021
Comparte

Como sociedad, es fundamental reconocer que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a pertenecer a esta en igualdad de condiciones que las demás, como lo señala el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al respecto, el Comité de la ONU ha descrito el concepto de igualdad incluyente como una forma de igualdad donde se reconoce la diferencia de las personas con discapacidad y su derecho a contar con los ajustes necesarios para eliminar las barreras de su entorno, con la finalidad de vivir de manera independiente en la sociedad.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 refleja la discriminación que viven las personas con discapacidad: el 52.8% de ellas considera que la manera en que la sociedad los ve o los hace sentir es incómoda. El 48.1% de las personas con discapacidad percibe que sus derechos son menos respetados, mientras que el 24.5% de la sociedad considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Por ello, resulta indispensable trabajar por un cambio cultural, mediante campañas de concientización.

La situación de las personas con discapacidad es distinta, dependiendo de si esta es física, sensorial, intelectual o psicosocial. El modelo social de la discapacidad define el problema con base en las barreras que encuentran para su participación, y no en su diagnóstico o condición; es por ello para aquellas personas cuyas discapacidades les genera mayores barreras tienen derecho a recibir los apoyos de mayor intensidad para eliminar las mismas.

Las personas que viven con Síndrome Down se enfrentan a mayores obstáculos. De acuerdo con datos del INEGI, de las personas cuya discapacidad tiene origen en el nacimiento, como el Síndrome Down, el 72.2% están solteras. Esto no significa que no tengan hijos: las mujeres con dificultades para hablar, poner atención y con condiciones mentales tienen de 1 a 3 hijos, un promedio mayor que el de las mujeres sin discapacidad, que es de 2.2%.

Las personas con discapacidad psicosocial, que tienen dificultades para la atención del cuidado personal, tienen menor grado de asistencia escolar, con 29.4% y 28.9%, respectivamente. El menor grado de escolaridad se refleja en el desempleo, pues las tasas más bajas de participación económica se ubican entre quienes tienen discapacidad para poner atención o aprender (15.3%), mentales (10.5%) y para atender el cuidado personal (9.5%).

Considerando lo anterior, y con el objetivo de combatir los estigmas o prejuicios que existen hacia las personas que viven con Síndrome de Down y generar conciencia en torno a ellas, la organización Cambiando Modelos, la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A. C. (CONFE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) lanzaron la campaña “Cambia tu Mirada” en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down el próximo 21 de marzo, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011.

“Cambia tu mirada” está conformada por seis gráficos protagonizados por personas con Síndrome de Down, donde se visibilizan sus logros con alguna frase que destaca que son sus méritos, y no la condición con la que viven, lo que las define. Que nadie les juzgue por cómo les ven, sino que celebren sus logros y esfuerzo para lograr sus metas.

Una de las razones para visibilizar sus logros mediante esta campaña es eliminar los prejuicios en torno a que las personas con discapacidad intelectual no pueden realizar actividades de valor para la sociedad.

En el informe “Derecho a la vida independiente e inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad”, realizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en 2019, se consigna que la mayoría de las personas con discapacidad intelectual vive con su familia, y en segundo lugar en una casa o albergue. De todas las personas con discapacidad encuestadas, el 32% no tiene la posibilidad de decidir dónde vivir, el 20% no se siente segura, y al 57% le gustaría vivir en otro lugar.

En tanto, el 35% señala que siente que otras personas deciden por ellas, 10% indica que no elige la ropa que usa, 14% no decide sobre su cuerpo y su salud, 14% dice no elegir las actividades que realiza al día y 20% no elige los alimentos que ingiere. El 28% dijo requerir asistencia de una persona para realizar sus actividades diarias –como comer, bañarse, vestirse, entre otras– y el 10% señaló que se apoya de una persona o un aparato para comunicarse.

Para el diseño de esta campaña, las personas fotografiadas participaron activamente y opinaron sobre el texto o frase que acompaña su imagen; esto demuestra que todas las personas, sin importar su condición, pueden ser integrantes y participantes activos de la comunidad, con los apoyos y ajustes necesarios. El reto para la sociedad es que estos sean proporcionados en un entorno incluyente, donde el goce de sus derechos dependa de la participación y solidaridad de todas las personas, para lograr una inclusión plena.

* Agustín de Pavía, JUD de Enlace Legislativo del COPRED.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.