Debemos agradecerles - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Debemos agradecerles
Es increíble que mientras nuestra vida y salud están en manos de personas médicas y enfermeras, existan brotes de violencia y discriminación en su contra.
Por COPRED
23 de abril, 2020
Comparte

Este lunes 20 de abril apareció en la conferencia de prensa vespertina sobre la COVID-19 la Jefa Fabiana, maestra en Ciencias y titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, a cargo de 131 mil enfermeras y enfermeros. Tuvo que llegar hasta ese espacio para llamar a respetar al personal de salud, pues en las últimas semanas han sido víctimas de una violencia verbal y física sin precedentes. Hemos visto, mediante denuncias públicas, desde ataques con cloro o golpes, hasta letreros de sus vecinos “invitándoles” a no volver a su casa.

Es verdad que hay una gran incertidumbre acerca de las formas de contagio y de las medidas de higiene necesarias para evitar enfermarnos, y que se trata de una situación inédita en la historia reciente. No obstante, esto no puede ni debe ser un motivo para agredir ni discriminar a nadie.

Con la declaratoria de la pandemia COVID-19 como emergencia por causa de fuerza mayor, la población en general ha tenido que adoptar medidas de resguardo y alejamiento social que tienen impactos graves en las vidas, empleos, educación, así como en la economía de las personas.

Los impactos de la COVID-19 nos están colocando ante nuevas caras del fenómeno discriminatorio. Sus impactos diferenciados en poblaciones de atención prioritaria resultan graves en la medida en que se trata de grupos históricamente excluidos y obstaculizados en el ejercicio de sus derechos, y sobre ello hemos alertado en este espacio. Sin embargo, nos encontramos ante nuevas manifestaciones hacia poblaciones nunca antes rechazadas.

El personal de salud, médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, es hoy uno de los grupos que mayor atención requieren por parte de las instancias encargadas de prevenir la discriminación. Desde el COPRED, hemos lanzado una campaña en redes para agradecerles su trabajo y esfuerzo, hacer un llamado a evitar la violencia y la discriminación, y poner a disposición datos para presentar una denuncia.

El trato violento y arbitrario en su contra lo ha generado la propia ciudadanía, identificándoles y agrediéndoles como resultado del temor al contagio. La marginación social que empiezan a vivir las personas que se dedican al ámbito de la salud afecta su ejercicio de derechos: llegar a su casa, estar con su familia, acceder a un servicio, transportarse y vivir libres de violencia al transitar por las calles o caminar por su vecindario.

El personal de salud, en instancias públicas y privadas, se compromete todos los días en jornadas extenuantes, y se expone no solamente a muchas más horas de trabajo intenso y trágico, sino también a la incertidumbre de un virus del que poco se sabe, pero que es muy contagioso y en algunos casos, letal.

Ante este escenario, personal médico y de enfermería se encuentran en primera línea atendiendo, ayudando y cumpliendo con su juramento de salvar vidas. Cada mañana salen a laborar, a diferencia de quienes cuentan con el privilegio de realizar teletrabajo. Ellos y ellas exponen su salud y la de sus seres queridos para cumplir con la labor más difícil durante la pandemia.

Es increíble que mientras nuestra vida y salud están en manos de personas médicas y enfermeras, existan brotes de violencia y discriminación en su contra. A través de testimonios en redes sociales y noticias en medios de comunicación, pero también por denuncias presentadas ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) o el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hemos conocido de estos lamentables episodios.

Entre las acciones denunciadas ante el COPRED, están la negativa de venta de alimentos en comercios o del acceso a servicios de transporte, así como agresiones directas por parte de personas de su vecindario o transeúntes en la vía pública, que van desde amenazas e insultos hasta daños físicos a su persona o propiedad.

Desde el COPRED hemos hecho un llamado enérgico a la población en la Ciudad de México a respetar al personal de salud y detener las agresiones en su contra. Son quienes atenderán nuestra salud y la de nuestros seres queridos. No solamente merecen respeto, como cualquier otra persona, sino que requieren de nuestra solidaridad. En lugar de violencia e insultos, merecerían trato preferente en las filas del supermercado y en el acceso al transporte, así como respeto y gratitud en vecindarios y al pasar por las calles.

Estas actitudes discriminatorias son contrarias a la ley y a los derechos humanos, valores que rigen las relaciones entre particulares: los principios de dignidad, de igualdad y no discriminación, pero además, en algunos casos constituyen conductas delictivas consignadas en el Código Penal de la Ciudad de México.

Son ampliamente conocidas las muestras de solidaridad y apoyo de buena parte de la población al personal médico, de enfermería y personas que desempeñan actividades relacionadas con los servicios de salud, pero no podemos dejar de señalar las acciones denunciadas, motivadas por estigmas, prejuicios y falta de información. Estas perjudican a la sociedad en su conjunto, principalmente en un contexto que exige calma, solidaridad y respeto absoluto entre las personas.

En el COPRED estamos seguras de que éste es un buen momento para generar lazos de empatía y respeto. La Ciudad de México siempre ha demostrado su capacidad de resiliencia y solidaridad; no nos defraudemos.

Recuerda que si has sido víctima o testigo de cualquiera de estas acciones, ¡puedes denunciar!

Las vías de atención del COPRED están a disposición de todas las personas que laboran en el sector salud, tanto en el ámbito público como privado: [email protected] y los teléfonos 56581111 (línea contra la discriminación), 5533 5533 (línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México) o 53413010 y el celular 5546008233 para casos graves y de urgencia.

* Geraldina González de la Vega es presidenta del @COPRED_CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.