close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Importancia e impacto de las alianzas regionales
La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) es un sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis que pretende contribuir en cuestión LGBTI+, mediante la construcción conjunta de pisos más amplios de derechos para la comunidad de la diversidad sexual.
Por COPRED
19 de septiembre, 2019
Comparte

Para una gobernanza mundial los gobiernos locales son uno de los actores primordiales, al encontrarse más cercanos a las necesidades diferenciadas de las personas que viven y transitan las demarcaciones territoriales. Las ciudades son el espacio idóneo para la articulación de políticas públicas y actores que faciliten la atención de desafíos nacionales y globales desde perspectivas focalizadas y ciudadanas.

Ante dicho contexto, la internacionalización de los gobiernos locales ya no es una opción sino una necesidad para que, desde su ámbito, se coadyuve en la deconstrucción hacia una cultura y sociedad integradora. Por ello, las alianzas estratégicas y la conformación de redes regionales e internacionales son clave para mejorar el diálogo político, la cooperación entre ciudades y regiones, así como la generación de agendas y acciones comunes e incidencia a nivel regional para transversalizar la perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

Muestra de ello es la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA), sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis que pretende contribuir en cuestión LGBTI+, mediante la construcción conjunta de pisos más amplios de derechos para la comunidad de la diversidad sexual.

Ésta se funda desde la Ciudad de México, junto con otras 8 ciudades latinoamericanas, con la intención de posicionarse como fuente referente y de consulta en la materia en Latinoamérica y busca, a través de las ciudades integrantes, articular esfuerzos e incidir políticamente en trabajos que beneficien a la región y puedan ser replicados.

En la actualidad la RLCA está conformada por 14 ciudades de 7 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuadro, México y Uruguay). La Ciudad de México, en calidad de Secretaría General, presidió la Red los primeros dos años de gestión, y en la Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo del 20 al 23 de junio de 2019, cedió el cargo a Buenos Aires.

Es importante señalar que de los 35 Estados del continente americano, 34 integran la Organización de Estados Americanos (OEA) y 23 han ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). De éstos, los países de la totalidad de las ciudades miembro de la RLCA, además de ratificar la CADH, se han sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

¿Qué importancia tiene lo anterior? Todo Estado que reconozca la competencia de la Corte, queda obligado a cumplir con lo mandatado no solo en los propios tratados, sino también la jurisprudencia emitida por la CorteIDH. Ésta está comprendida por las sentencias contenciosas emitidas por la CorteIDH, así como sus opiniones consultivas. Estas últimas son la interpretación que la Corte hace de la Convención Americana, otros tratados en materia de DDHH del Sistema Interamericano, así como del derecho interno de los Estados integrantes de la OEA con motivo de una solicitud expresa por cualquiera de éstos.

En ese sentido, la Opinión Consultiva número 24 (OC-24) representa un hito en la historia para nuestra región ya que es la primera jurisprudencia de la CorteIDH que resuelve en materia de identidad de género y amplia los pisos mínimos para la protección de la orientación sexual no heteronormada. Lo anterior, a partir de una interpretación del alcance de los derechos contemplados en la CADH para establecer las obligaciones que TODO Estado parte debe cumplir. .

Además de la OC-24, las tres sentencias de la CorteIDH que hacen alusión a la orientación sexual y su protección, los Principios de Yogyakarta, Recomendaciones Generales de los distintos Comités de Naciones Unidas e informes temáticos, determinan los estándares internacionales y el piso mínimo de los derechos de la diversidad sexual y de género.

Es así que, la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris pretende establecer mecanismos de cooperación y articulación entre los gobiernos locales que llevan políticas y medidas legislativas avanzadas en la materia para que mediante el intercambio de experiencias, la construcción de agendas y proyectos conjuntos, se pueda armonizar cada vez más la progresividad de los derechos LGBTI a nivel Latinoamérica. Asimismo, se tiene la visión de incidir en aquellos gobiernos locales que aún no han generado política y legislación en ese sentido, mediante pronunciamientos y opiniones técnicas sobre sus implicaciones y responsabilidad internacional al que pudieran estar incurriendo, así como la visibilización de los estándares internacionales a los que su Estado está sujeto.

Siguen existiendo muchos países que aún criminalizan la homosexualidad y ni visualizan la identidad de género. En los países un poco más progresistas, a pesar de los avances en la materia, como el reconocimiento legal de la identidad de género y el matrimonio igualitario en algunos países y/o gobiernos locales, muchos otros derechos están en juego y en varios ámbitos se siguen actualizando conductas discriminatorias por motivo de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Por ello, es vital que estén sentadas las cláusulas antidiscriminatorias en todas las legislaciones y que los mecanismos de denuncia sean disponibles, asequibles y de calidad, así como se garantice la reparación del daño de manera integral.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.