La alfabetización: un elemento del derecho a la educación y a la no discriminación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
La alfabetización: un elemento del derecho a la educación y a la no discriminación
La pandemia ha producido impactos diferenciados en cada uno de los sectores de la población, de tal manera que las personas que se encuentran en situación de analfabetismo siguen encontrando obstáculos en el acceso no solo a la educación, sino también a los bienes básicos como la vivienda, la alimentación y el trabajo.
Por Eliu Tonatiuh Mateos Aguilar
3 de septiembre, 2021
Comparte

En 1966 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, para reconocer su importancia como un elemento necesario para acceder a una educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje a la largo de la vida.

Desde entonces ha habido grandes avances en la agenda de alfabetización; sin embargo, aún 773 millones de adultos no poseen competencias lectoescritoras1. En México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el último año el porcentaje de personas analfabetas de 15 años y más fue de 4.7%, lo cual equivale a 4 millones 456 mil 431 personas que no saben leer ni escribir2.

Una persona no alfabetizada es aquella con 15 años o más que no sabe leer ni escribir un texto simple, cuya condición puede ser el resultado de una suma de obstaculizaciones en los distintos bienes y servicios públicos que le han colocado en situación de desventaja al no contar con algunos de los elementos indispensables para un desarrollo íntegro.

Muchas personas jóvenes, adultas y mayores, así como quienes viven con alguna condición de discapacidad y poblaciones indígenas, por mencionar algunas, son de los sectores que más se encuentran en situación de analfabetismo a consecuencia de las distintas desigualdades de las que han sido víctimas histórica y estructuralmente, y que han vulnerado su derecho a la educación y a la no discriminación.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir, por lo que son ellas quienes mayormente se encuentran en esta condición3. Esto refleja las desventajas entre géneros en el acceso a distintos bienes y servicios públicos. La alfabetización debe estar garantizada porque forma parte del derecho a la educación.

Es importante destacar que las brechas de desigualdad persisten y que cada día hay más retos para disminuirlas, especialmente ahora que nos encontramos frente a la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), contexto que ha recrudecido y profundizado las desventajas de las personas en el acceso a servicios educativos de calidad e inclusivos, lo cual repercute directamente en las personas no alfabetizadas.

La pandemia ha producido impactos diferenciados en cada uno de los sectores de la población, de tal manera que las personas que se encuentran en situación de analfabetismo siguen encontrando obstáculos en el acceso no solo a la educación, sino también a los bienes básicos como la vivienda, la alimentación y el trabajo. En este contexto, ha quedado evidenciado cómo el acceso a la educación es desigual ante la falta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Las personas no alfabetizadas no cuentan las habilidades lectoescritoras y, al mismo tiempo, no han desarrollado competencias digitales, lo cual les coloca en mayor desventaja en el contexto actual. Además, algunas estrategias de alfabetización tuvieron que suspenderse como medida de prevención ante la pandemia por covid-19, y aquellas que continuaron a través de otros medios como la televisión y la internet han evidenciado una mayor desigualdad.

El acceso a los servicios educativos es distinto: no todas las personas disfrutan de estos aún cuando la ley establece que la educación debe ser para todas las personas sin ningún tipo de exclusión o restricción por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, o condición de discapacidad, jurídica, social o económica, etcétera. Por eso, es importante señalar que distintos sectores de la población han sido víctimas de discriminación en diferentes ámbitos, como el educativo.

Las desigualdades, que muchas veces se intersectan, han llevado a que las personas no puedan acceder a la educación y a la no discriminación, siendo estos ambos elementos necesarios para vivir plenamente dentro de la sociedad. Así pues, la alfabetización es un factor mediante el cual pueden reducirse las problemáticas sociales y estructurales, pues también contribuye al desarrollo sostenible.

Más allá que un proceso de enseñanza que permite el desarrollo de las capacidades de leer y escribir en una lengua, la alfabetización busca impulsar otras habilidades que son necesarias para la vida diaria y que favorecen el desarrollo de las personas. Se trata de un servicio educativo indispensable para el bienestar dentro de una sociedad.

Acceder a servicios educativos sin discriminación es un principio fundamental para adquirir aprendizajes significativos que potencian el desarrollo en lo individual y lo colectivo. Por todo ello, este 8 de septiembre es una ocasión para exhortar a la garantía efectiva de una educación de calidad, inclusiva y promotora del aprendizaje permanente para todas las personas.

* Eliu Tonatiuh Mateos Aguilar es asesor de la Subdirección de Capacitación y Educación del @COPRED_CDMX.

 

 

 

1Día Internacional de la Alfabetización”, UNESCO, recuperado el 26 de agosto de 2021.

2Analfabetismo”, Cuéntame de México, recuperado el 26 de agosto de 2021,

3 Ibíd.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.