close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Las juventudes y el trato igualitario
El adultocentrismo ha permitido que las niñas, niños, adolescentes y las juventudes sean excluidas, violentadas, discriminadas, vistas como personas bajo tutela y cuidado, en represión y control mas no como personas sujetas de derechos. Las juventudes deben ser consideradas actores sociales, como personas completas en desarrollo continuo y no cerrado.
Por COPRED
14 de junio, 2019
Comparte

La participación de las juventudes en los procesos de promoción de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación es fundamental para la garantía de un Estado democrático. De manera histórica se ha excluido a las y los jóvenes en los procesos de participación, viéndoles como seres inacabados y faltos de experiencia, como revoltosos y rebeldes, como parte del futuro o la esperanza de la sociedad, como un bono demográfico a atender, o como personas problemáticas o delincuentes, no se les ha mirado desde una perspectiva de los derechos humanos, como personas ciudadanas, con contextos e identidades diversas pero que también se encuentran ante situaciones de vulnerabilidad y de discriminación.

Al ser las juventudes un sector de la población diverso, con múltiples necesidades y contextos, se requiere que las personas jóvenes sean atendidas a partir de políticas públicas diversificadas, en donde se garantice su participación en espacios abiertos y múltiples. Por ello, la participación de las juventudes en los espacios de promoción de los derechos humanos y del derecho a la no discriminación resulta ser fundamental para generar conciencia y sensibilidad sobre sus derechos y la importancia de su participación política para la construcción de nuevos referentes sociales.

A lo largo de la historia han existido movimientos sociales por la lucha de los derechos humanos, en los que las juventudes han tenido una participación activa, pero que también han sido violentadas y estigmatizadas por la sociedad, por ello es necesario reflexionar sobre las diferentes interacciones que hay entre las generaciones. Ha permeado una visión adultocéntrica en donde se minimizan otras formas de expresión que no sea la de la vida adulta y sus parámetros. Este sistema de opresión ha permitido que las niñas, niños, adolescentes y las juventudes sean excluidas, violentadas, discriminadas, vistas como personas bajo tutela y cuidado, en represión y control mas no como personas sujetas de derechos. Las juventudes deben ser consideradas actores sociales, como personas completas en desarrollo continuo y no cerrado.

La promoción de los derechos humanos, en sus diferentes modalidades y metodologías, previene a largo plazo el abuso y la violación de los derechos humanos ya que cuestiona y problematiza acerca de las estructuras sociales y de poder que provocan la discriminación en los distintos ámbitos de la vida, a partir del empoderamiento de las personas.

En este sentido, ha habido varios esfuerzos por cambiar la mirada que se tiene hacia las juventudes, mostrando la importancia de la participación de todos y todas en la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

En el COPRED se han implementado diversas acciones que involucran a las personas jóvenes en la promoción de los derechos humanos, tomando en cuenta sus propuestas, comentarios, entre estos programas se encuentran: Red Ciudadana por la Igualdad y la No Discriminación (REDCii), participación en foros y ferias con temas relativos a las juventudes, trabajo educativo con jóvenes estudiantes, acercamiento con organizaciones y escuelas, entre otras.

La participación activa y el involucramiento de las diversidades en la promoción es un eje fundamental del trabajo del COPRED que no puede seguir su marcha sin la visión y perspectiva de las juventudes.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.