Nueve años de una ciudad igualitaria - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Nueve años de una ciudad igualitaria
En su primer año de funcionamiento, el COPRED atendió 97 casos. Siete años después, en 2019, fueron casi 2 mil, y en lo que va de 2020 han sumado mil 200, afianzándose como institución garante de los derechos de todos, todes y todas, y como puente de comunicación, guía, acompañante, mediador y órgano experto en temas de desigualdad.
Por Geraldina González de la Vega
3 de diciembre, 2020
Comparte

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal dio vida al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el 24 de febrero de 2011. El aniversario del Consejo se conmemora el 25 de noviembre porque en esa fecha, del mismo año, tuvo lugar la primera sesión de la Junta de Gobierno, que es, junto con la Presidencia, su órgano de administración. Su primera titular, Jacqueline L’Hoist, estuvo al frente del Consejo durante 7 años, y no solamente logró colocarlo como referente en materia de igualdad y no discriminación en la Ciudad de México, sino consolidarlo como un organismo de la ciudadanía, de y para los grupos de atención prioritaria.

En 2012 el COPRED atendió 97 casos. Siete años después, durante el 2019, fueron casi 2 mil, y en lo que va de este turbulento 2020, han sumado mil 200.

El COPRED es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios para el desarrollo de sus atribuciones. Goza de autonomía técnica y de gestión, así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja. Tiene la misión de prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad.

Con la mira en una ciudad igualitaria, el trabajo transversal e interinstitucional, el cambio cultural y la eliminación de las prácticas discriminatorias, el COPRED se ha afianzado como institución garante de los derechos de todos, todes y todas, y como puente de comunicación, guía, acompañante, mediador y órgano experto en temas de desigualdad.

Hace dos años, para su séptimo aniversario, yo llevaba apenas un mes al frente de este organismo. Sabía de su trabajo como ciudadana, pero desconocía “cómo funcionaba la máquina por dentro”. Al llegar, encontré un grupo de personas profesionales que integran un equipo comprometido con esta tarea en una de las urbes más grandes del mundo. El COPRED atiende a más de 20 millones de personas, y si dividimos el presupuesto con el que cierra el 2020, a cada uno y una de nosotras nos cuesta solo 1 peso al año.

Somos un equipo que todos los días llega a General Prim 10 a cambiar algo. Estamos convencidas de que, poco a poco, podemos lograr un cambio cultural, para que discriminar no sea “normal” ni cotidiano. Desde marzo, la mayoría estamos trabajando desde casa, y eso no ha significado la suspensión de actividad alguna. Todas las áreas han continuado su quehacer.

El COPRED una institución de continuidad: el trabajo que se desarrolló con tanto empeño durante los 7 años previos a mi gestión no se ha interrumpido; las líneas trazadas en sus inicios siguen implementándose. Combatir la discriminación implica las siguientes tareas:

  • Adoptar una mirada crítica
  • Identificar la discriminación
  • Dejar de normalizarla
  • Denunciarla
  • Reparar a la(s) víctima(s)
  • Buscar que no se vuelva a repetir

Estos ejes marcan la ruta de nuestro trabajo, mediante las tareas cotidianas de las 7 áreas que integran el Consejo:

  1. Planeación (4 personas)
  2. Secretaría técnica (5 personas)
  3. Comunicación social (6 personas)
  4. Políticas públicas y legislativas (8 personas)
  5. Atención (8 personas; solo 4 para substanciación de expedientes)
  6. Educación (4 personas)
  7. Administración (12 personas)

El COPRED vigila el cumplimento de la LPRED y coordina acciones con enfoque de igualdad y no discriminación para la Ciudad. Sin embargo, la responsabilidad de implementarlas recae también en los distintos entes públicos. Por tanto, es fundamental la participación social, la coordinación interinstitucional e intersectorial, así como la necesidad de considerar la igualdad y la no discriminación condiciones indispensables para la convivencia democrática y el desarrollo justo, democrático y equitativo.

El COPRED trabaja a través de cuatro grandes ejes:

  1. La atención mediante un procedimiento no jurisdiccional de protección a los derechos, que culmina en medidas de justicia restaurativa, para víctimas de discriminación por parte de particulares o autoridades.
  2. La identificación de prácticas discriminatorias gracias al trabajo conjunto con la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada y las relaciones internacionales con entes públicos de los tres poderes, organismos internacionales y redes de ciudades.
  3. El diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas transversales mediante nuestro programa para prevenir y eliminar la discriminación, que determina líneas de acción para todos los entes públicos de la ciudad.
  4. El desarrollo de una cultura de la no discriminación es parte de nuestra labor cotidiana. La generación de una sociedad igualitaria requiere de un cambio cultural mediante programas educativos y difusión del mensaje de no discriminación.

Durante el 2020 hemos realizado, entre otras, las siguientes acciones:

  • Atendimos a más de mil 200 personas.
  • Impartimos procesos de capacitación o sensibilización para más de 2 mil 500 personas, la mayoría en línea.
  • Lanzamos la plataforma de educación “En línea con la igualdad”, con tres cursos con cerca de 4 mil registros.
  • Realizamos más de 30 conversatorios, la mayoría virtuales y con gran alcance, pues permanecen disponibles en nuestras redes sociales (Canal de Youtube).
  • Publicamos 7 informes e investigaciones como el Informe de Impactos Diferenciados por COVID-19, el Diagnóstico de Trabajo Sexual en la Ciudad de México, la investigación sobre Discriminación y violencias en las universidades, la Situación de la Ciudad de México en Materia de Discriminación Racial, la Cartografía de la Discriminación en la Ciudad de México, el Informe del 1er Encuentro de Personas Sordas, el Informe de Resultados del 1er Foro de discriminación y hostigamiento sexual; buenas prácticas y modelos de atención.
  • Para afrontar las prácticas discriminatorias derivadas de la pandemia, atendimos 150 casos, publicamos 5 campañas antidiscriminatorias, 18 columnas en este espacio sobre impactos diferenciados derivados de la pandemia por Covid-19, 12 conversatorios con 13 grupos de atención prioritaria, en los que participaron 27 personas, y 13 pronunciamientos.
  • Apoyamos a 28 tesistas mediante el Concurso de Tesis en su 8va edición.
  • Publicamos el primer número de la Revista Digital INCLUSIÓN.
  • Sostuvimos el 2do encuentro de la Red Multidisciplinaria para la Investigación sobre discriminación en la Ciudad de México (REMID).
  • Continuamos con el seguimiento y evaluación del PAPED 2019-2020.
  • Lanzamos más de 10 campañas, como “Cambiando Modelos” o “Orgullo Indígena”.
  • Grabamos 12 programas de TV para nuestro programa Espacio Diverso en JusticiaTV.
  • Publicamos 40 columnas en Capital Plural en Animal Político.
  • Iniciamos 6 investigaciones que serán presentadas y publicadas en 2021.
  • Publicamos el informe “Ciudad Amigable” con las acciones implementadas por el Gobierno de la Ciudad durante 2019.
  • Realizmos trabajo interinstitucional con la STyFE, SEPI, SIBISO, Indiscapacidad, SeMujeres, ADIP, SEDECO, entre otras.
  • Colaboramos con organismos internacionales y redes de Ciudades como UNESCO y Metróplis y la Red LAC.
  • Concluimos este año con 37 empresas adheridas al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario.

Para 2021 permanecemos con un firme compromiso: seguir trabajando por una Ciudad Innovadora y de Derechos que celebre la diversidad. La Ciudad de México atraviesa por un momento difícil, por lo que organismos como el COPRED resultan necesarios para combatir todas las formas de discriminación que se han reforzado como consecuencia de las crisis asociadas a la pandemia.

* Geraldina González de la Vega (@Geraldina_GV) es presidenta del @COPRED_CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.