Octubre, un mes para recordar el principio de No Discriminación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Octubre, un mes para recordar el principio de No Discriminación
Siete de cada 10 personas reconoce que en la Ciudad de México existe mucha discriminación, y de las personas que manifestaron haberla vivido, el 42% no hizo nada al respecto, lo que genera un sentimiento de impotencia e impunidad,
Por COPRED
1 de octubre, 2020
Comparte

En una sociedad discriminatoria, todas podemos ser o hemos sido parte del 27.6 por ciento de personas que manifiestan haber sido discriminadas en la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS, 2017). Todas las personas podemos discriminar o ser discriminadas; sin embargo, ciertos grupos poblacionales lo han vivido de manera histórica y sistemática.

De acuerdo con la EDIS, la percepción acerca de cuáles son los grupos más discriminados en la Ciudad de México muestra que se trata de las personas indígenas, personas gays, y personas de piel morena. Las principales causas de discriminación tienen relación con la apariencia física, y los espacios públicos son donde más se presenta.

Un ejemplo claro de este fenómeno son los impactos diferenciados sobre ciertos grupos poblacionales durante la emergencia sanitaria por COVID-19, resultado de la mayor exposición que han tenido al contagio, la pérdida del empleo o lugares de trabajo, la falta de ingresos o la negación de derechos como la salud y la educación, a raíz de la brecha digital.

Siete de cada 10 personas reconoce que en la Ciudad de México existe mucha discriminación, y de las personas que manifestaron haberla vivido, el 42% no hizo nada al respecto, lo que genera un sentimiento de impotencia e impunidad, y contribuye al desgaste de nuestra salud mental y física.

Ante este contexto, y en un momento en el que algunas personas aún cuentan con el privilegio de quedarse en casa mientras otras sufren impactos diferenciados ante COVID-19, tiene especial relevancia la conmemoración, esta vez de manera virtual, por segundo año consecutivo de “Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación”, que contempla la transmisión de más de 175 actividades y talleres en conjunto con la Secretaría de Cultura y UNESCO. Las actividades están disponibles en la página web de COPRED y serán actualizadas de manera permanente. A ello hemos sumado una convocatoria abierta para activistas, artivistas y colectivos que quieran sumarse con mensajes o expresiones que celebren la diversidad o subrayen la importancia de erradicar las prácticas discriminatorias.

El 7 de febrero de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el acuerdo por el que se declara el 18 de octubre como Día de la Cultura por la No Discriminación en la Ciudad de México, con el objetivo de robustecer el principio de igualdad como eje articulador de las políticas de gobierno. El acuerdo busca fortalecer y ampliar las garantías del acceso a la cultura como derecho y como medio para visibilizar la diversidad.

Por ello, durante este mes las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública de la Ciudad de México coordinan y ponen al alcance de la ciudadanía, de manera virtual, acciones con un enfoque cultural y artístico destinadas a promover una cultura de la inclusión, la solidaridad y la no discriminación.

La construcción de igualdad es un eje articulador del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual implica fortalecer y ampliar las garantías de acceso a los grandes derechos sociales y humanos, incluidos los derechos culturales. En ese sentido, es esencial recordar el carácter pluricultural de la capital, cuyos habitantes y visitantes, aun desde casa, deben ver garantizados sus derechos culturales.

El elemento principal de la imagen de Octubre, Mes de la Cultura por la No Discriminación es un colibrí, un ave que, en el Valle de México, portaba el Dios Huitzilopochtli sobre su penacho en un tocado con forma de flor que simbolizaba al corazón, pues los aztecas creían que los guerreros muertos regresaban a la vida como colibríes para generar la paz.

La Igualdad y la No Discriminación son principios rectores y derechos dirigidos a la erradicación de las desigualdades, reconocen la dignidad y tienen como objeto hacer efectivo el ejercicio pleno de los derechos humanos con las mismas oportunidades y condiciones.

La Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la naturaleza pluricultural de la metrópoli y asume el compromiso de garantizar la igualdad sustantiva entre todas las personas.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.