Panorama de la discriminación en la Ciudad de México en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Panorama de la discriminación en la Ciudad de México en 2021
¿Usted alguna vez ha sido discriminando? Este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente entre 2013, 2017 y 2021 de 32.1%, a 27.6% y 25.2%, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021.
Por Pablo Álvarez Icaza Longoria
24 de marzo, 2022
Comparte

El 26 de noviembre del año pasado el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) dio a conocer la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021 (EDIS-CM). 1 Se levantó del 6 al 15 de agosto, y tuvo por objeto medir la prevalencia y la percepción de la discriminación que había en la entidad y en cada una de las 16 alcaldías con el propósito de comprender mejor el fenómeno y contribuir al diseño de la política pública para prevenir y eliminarla. Al ser la tercera ocasión que se realiza, previamente en 2013 y 2017, es posible analizar cómo ha ido evolucionando, ya que básicamente se mantuvo el mismo cuestionario.

En lo que respecta a la percepción, en 2021 se preguntó si existía discriminación hacia personas de 39 grupos de población. El porcentaje más elevado fue el de las personas pobres (83.5%) y el más bajo el de las judías (38.5%), que sigue siendo elevado. Destaca el resultado de que en los primeros seis grupos el porcentaje es menor que el de 2017, pero en el séptimo, que es mujeres, se registra un alza importante, pues sube de 70.7% a 75.8% en 2021.

Posteriormente, para confirmar respuestas, se preguntó a las personas de 18 años y más, cuál era el grupo más discriminado. Cabe advertir, que como en los ejercicios anteriores, al hacer que compitan entre ellos, se altera el orden planteado en la pregunta de existencia, de tal forma que se visibiliza más a ciertos grupos que a otros. Por ejemplo, mientras que en existencia de discriminación las mujeres ocupaban el séptimo lugar, entre los grupos más discriminados pasan a la tercera posición; en contrapartida, las personas con VIH/sida que en existencia estaban en el octavo sitio, entre los grupos más discriminados se van hasta el treceavo lugar.

Si se toma como base los 10 grupos más discriminados en 2021, hubo cambios respecto a 2017. La primera posición ahora la tienen las personas de piel morena con 18.7% (12% en 2017); seguidas de indígenas con 16.8% (17.9%); mujeres 9.4% (4.3%); gays 9.3% (12.1%); pobres 5.2% (6.3%); personas mayores 4.9% (4.4%), con discapacidad 3.9% (3.7%); enfermas de Covid 3.8%; lesbianas (3.2%) y por provenir de provincia 2.7% (1.9%).

Si observamos el mosaico del grupo más discriminado por alcaldías, mientras que en 2013 lo eran las personas indígenas en las 16 delegaciones, en 2017 ya no era homogénea esta situación porque en Miguel Hidalgo lo eran las personas de piel morena y los gays en Cuajimalpa. En 2021 las personas de identidad indígena son las más discriminadas en 8 alcaldías, en 7 las de piel morena y en Milpa Alta, los gays.

Es oportuno advertir y hacer hincapié que, al haber puesto a competir a los 39 grupos, los porcentajes se concentraron en pocos grupos, por lo que la ciudadanía invisibilizó a algunos otros, como población callejera, que en existencia tenía 70.1% y entre los grupos más discriminados solo lo consideró así el 1.7%.

Sin embargo, el indicador más importante de la encuesta es el de la prevalencia. En este aspecto se pregunta si en lo personal, ¿usted alguna vez ha sido discriminando? La buena noticia es que este porcentaje ha ido disminuyendo progresivamente entre 2013, 2017 y 2021 de 32.1%, a 27.6% y 25.2%. Como se trata de testimonios y de experiencias de vida, este es un dato más duro que el de la percepción de la discriminación expuesto antes. El lugar donde más se discriminó fue en el trabajo (36.9%) porque las relaciones de poder son más desiguales en esos ámbitos, seguido de la calle (24.3%) y en la escuela (10.2%), vinculado al acoso escolar (bullying).

En el reporte de cómo o por qué lo discriminaron se destacó por edad (8.2%), forma de vestir (7.7%), sobrepeso (7.6%) y color de piel (6.7%). Sin embargo, sigue preocupando que las personas agredidas asuman actitudes pasivas y solo un 2.8% denuncie o hable con su jefe al respecto (2.0%).

También se preguntó si alguien cercano, como un familiar, amigo o conocido,  ¿alguna vez ha sido discriminado? El porcentaje es más bajo que en el caso de los testimonios directos (19% vs 25.2%), y también se confirma la tendencia a la baja. Lo interesante de esta batería es que aparecen formas de discriminación distintas, ya que 10.1% identificó que fue por el color de la piel, 7.2% por su forma de vestir, 6.0% por ser homosexual y 5.4% por sobrepeso, por señalar los más altos. Cabe puntualizar que estas formas son como las personas verbalizaron sus respuestas.

Es importante comentar que las encuestas de discriminación tienen una parte relativa a la percepción porque las personas no reconocerían abiertamente que ellas discriminan, pues socialmente es mal visto, pero sobre todo porque en muchas ocasiones es una práctica social normalizada. Es decir, las personas discriminan sin darse cuenta de que lo hacen; y viceversa: pudieron haber sido discriminadas y no se dieron cuenta de ello.

Otras encuestas 2 tratan de identificar la discriminación de manera indirecta con preguntas del tipo: “usted en su casa permitiría que viviera una persona de otra religión, gay o lesbiana, con discapacidad, de identidad indígena, o a otro grupo en condición de discriminación estructural”, para medir niveles de rechazo. Sin embargo, por tratarse de situaciones hipotéticas, hay algunas dudas sobre la veracidad de las respuestas.

Por último, es importante advertir que las encuestas son fotografías en el tiempo. En este sentido, sucesos que ocurren cerca de la fecha del levantamiento pueden influir en las respuestas. Así, la ciudadanía ubicaba espontáneamente en agosto de 2021 como las causas más comunes de la discriminación: la pobreza (16.4%), el color de la piel (16.2%), la orientación sexual y la clase social (9.1%). Pero también está claro que la gente asocia la discriminación de manera espontánea con la desigualdad, la falta de respeto, la pobreza y el menosprecio.

Es importante consultar la EDIS 2021 porque aquí solo se han referido algunos de los principales hallazgos de grupos en situación de discriminación, con la consideración de que el derecho a la igualdad y a la no discriminación es llave: nos abre la puerta hacia la exigencia de otros derechos.

* Pablo Álvarez Icaza Longoria es coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED.

 

 

1 Los principales hallazgos se pueden consultar aquí. Es una encuesta en vivienda realizada a 4,800 personas residentes. Los resultados comentados se refieren a esta parte de la encuesta, puesto que también hubo una muestra de población flotante de 400 personas que viven fuera de la Ciudad de México.

2 Por ejemplo, la Encuesta Nacional de la Discriminación 2017 contiene una batería de preguntas de este tipo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.