Personas indígenas y afromexicanas ante COVID-19 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Personas indígenas y afromexicanas ante COVID-19
La prevalencia del trabajo informal o autoempleo entre las poblaciones indígenas y afro deriva en la falta de seguridad social y de acceso a medicamentos. A ello se suma el retraso, discriminación, estigmatización, criminalización o rechazo al interior de los servicios de salud.
Por COPRED
2 de julio, 2020
Comparte

Los impactos diferenciados de las medidas derivadas de la pandemia por COVID-19 nos obligan a reflexionar sobre el reconocimiento de las formas de racismo, la desigualdad estructural y los enfoques de interculturalidad. Las personas afrodescendientes e indígenas se han enfrentado a una condición histórica de invisibilización y exclusión que sólo se evidencia más ante la contingencia.

Una de las formas de diagnosticar las condiciones de desigualdad por motivos étnicos y raciales es mediante los censos. En el caso de las personas afrodescendientes, afromexicanas y negras, este año por primera vez el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluyó indicadores para registrar la autoadscripción étnica de estas poblaciones, para tomar decisiones sobre políticas públicas. Sin embargo, la emergencia sanitaria nacional postergó el censo hasta nuevo aviso.

En 2015, en su Encuesta Intercensal el INEGI señaló que alrededor de 1,4 millones de habitantes son personas afro o negras. De estas, 160 mil 353 radican en la Ciudad de México, es decir, 1.8 por ciento de la población total. En tanto, se estima que hay 25.7 millones de personas indígenas en México, de las cuales 7.3 millones hablan alguna lengua indígena y 909 mil no hablan español, es decir, sólo se comunican en su lengua. En la Ciudad de México habitan 784 mil 605 personas indígenas, lo que equivale al 3.05 por ciento de la población total.

En su artículo 11, la Constitución de la Ciudad de México reconoce y protege los derechos y las contribuciones históricas de las personas afrodescendientes y de identidad indígena. Respecto a las primeras, señala que tienen derecho a la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales y su patrimonio cultural, artístico, material e inmaterial. Además, que las autoridades adoptarán medidas efectivas de trato igualitario, en consulta y cooperación con estas poblaciones, para el ejercicio pleno de sus derechos, combatir los prejuicios y estigmas, eliminar el racismo, así como para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en su contra.

También llama a las autoridades a fomentar la autoadscripción de las personas afrodescendientes mediante campañas de información y sensibilización para su reconocimiento. Por otro lado, establece que las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para impedir la discriminación y garantizar el trato igualitario progresivo y culturalmente pertinente de las personas de identidad indígena.

En su investigación Por mi raza hablará la desigualdad: Efecto de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México, OXFAM menciona que las personas indígenas, morenas y mulatas, y quienes hablan una lengua indígena, tienen menor probabilidad de acceder a la educación, a altos puestos de trabajo y la riqueza material. Estas dificultades se acentúan ante el contexto de la pandemia por Covid-19.

Por ejemplo, la prevalencia del trabajo informal o autoempleo entre estas poblaciones deriva en la falta de seguridad social y de acceso a medicamentos. A ello se suma el retraso, discriminación, estigmatización, criminalización o rechazo al interior de los servicios de salud a las personas indígenas o afro. También es común que los programas sociales dirigidos a población indígena sólo se enfoquen en visibilizar la interculturalidad y acciones asistencialistas que no apuntan a atender la desigualdad estructural y el acceso a derechos como la salud, vivienda, educación y trabajo.

De estos y otros impactos diferenciados ante COVID-19 en poblaciones afro e indígenas conversaron con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) Gilberta Mendoza, intérprete náhuatl; Hugo Arellanes, del proyecto Huella Negra, y Tatiana Alfonso, académica del ITAM, las tres integrantes de nuestra asamblea consultiva.

Las poblaciones afro e indígenas también han visto impactados sus ingresos económicos, pues en muchos casos sus empleadores les han solicitado ausentarse o han disminuido la demanda de sus productos. Algunas personas de estas poblaciones incluso se han visto obligadas a retornar a sus comunidades de origen para acceder a bienes básicos.

El acceso a la información es otro de los impactos diferenciados que estas poblaciones enfrentan, no sólo porque no hay suficientes datos en torno a ellas, sino porque hay poca información relativa a Covid-19 interpretada a las lenguas maternas de las personas indígenas, además de la frecuente ausencia de intérpretes en los servicios de salud. Además, la concentración de la información en medios digitales muchas veces impide su acceso. Diversas comunidades afro e indígenas no usan dispositivos móviles con acceso a internet.

Por todo ello, es indispensable visibilizar a las poblaciones afro e indígenas y atender los impactos diferenciados de COVID-19 en estas poblaciones siempre mediante el diálogo con estas comunidades y el respeto a sus propuestas. Es necesaria e imprescindible la difusión de información sobre salud, políticas públicas diferenciadas, acciones que atiendan a su inclusión y atención a la violencia que por motivos étnicos y raciales viven las personas indígenas y afro. Otras medidas fundamentales son la accesibilidad de la información, el seguro de desempleo dirigido a las personas afro, medidas afirmativas para que las personas indígenas accedan a la educación desde un enfoque de interculturalidad, así como la indispensable información diferenciada sobre estas poblaciones en los censos poblacionales.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.