Personas LGBTI ante COVID-19 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Personas LGBTI ante COVID-19
Si de por sí las condiciones de violencia que viven niñas, niños y adolescentes LGBTI son preocupantes, las medidas de distanciamiento y confinamiento social para evitar la propagación del COVID-19 pueden hacer que éstas se agraven, pues les coloca en el riesgo de convivir de manera constante con sus agresores.
Por COPRED
14 de mayo, 2020
Comparte

“Los homosexuales aprendemos nuestra diferencia a través del insulto”.

Billy Bond

 

Esta semana un joven compartió conmovido en redes sociales la respuesta de su padre al enterarse de su orientación sexual. Parte del mensaje decía: “Tranquilo. No es el fin del mundo ni mucho menos. La vida se hizo para ser feliz. Que solo se vive una vez… Tu padre te ama. De cualquier manera”. Entre las mil respuestas que recibió, se leen muchas celebraciones a esa reacción, pero también se asoma la realidad de quienes viven la experiencia opuesta y nunca tuvieron ese aliento por parte de sus familias.

Cuando niñas, niños o adolescentes LGBTI deciden compartir con familiares y seres queridos su orientación sexual o identidad de género no hetero/cis normada socialmente (a lo cual una persona heterosexual o cis ni siquiera se enfrenta), deberían recibir a cambio amor y respeto. No obstante, la incomprensión y el rechazo suelen ser la constante.

Esto produce una desorganización de sentimientos: culpa, fracaso, ira, vergüenza, frustración, duelo y rebeldía. Y desata múltiples reacciones que erosionan la autoestima e incrementan el riesgo de depresión, comportamientos suicidas y abuso de sustancias. También profundizan el aislamiento, victimizan, incrementan la vergüenza y quebrantan los lazos familiares.

 

“Mi hija, Carmen, me dijo que era homosexual cuando tenía 14 años. Le dije que eso era imposible. No podía ser homosexual porque era pecado e iría al infierno. También que eso humillaría a nuestra familia”.

Testimonio obtenido de la publicación “Niños saludables con el apoyo familiar”.

San Francisco State University

¿Cómo se agrava esta situación en un contexto de pandemia como el que vivimos, en el que niños, niñas y adolescentes (NNA) quedan expuestos al rechazo en el seno de la estructura donde particularmente ahora deberían encontrar apoyo, refugio y una convivencia sana?

La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017 señala que el porcentaje de población de 18 años y más que opina que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas trans es de 72%, y el de las personas gays o lesbianas 66%. Además, el porcentaje de la población de 18 años y más que declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja en la Ciudad de México es del 40.5%.

En tanto, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2017 consigna que el 84% de la ciudadanía indicó que se discrimina a las personas de preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual; la percepción de discriminación hacia personas transexuales y transgénero fue de 74.1%, y 79.7%, respectivamente.

Lo anterior refleja el alto grado de fobia, violencia, estigmatización, exclusión social y discriminación de la que son objeto las personas que no se ajustan a las normas sociales impuestas, incluidos los conceptos de masculinidad o feminidad, los roles sociales, así como las responsabilidades o vínculos relacionados con el género construido. La intersección etaria de NNA LGBTI les ubica en una mayor situación de vulnerabilidad, pues por prejuicios, falta de información y miedo, varios entornos familiares y redes cercanas les hacen creer desde muy temprana edad que ser homosexual o trans es anti-natural, vergonzoso y malo.

La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género ENDOSIG señala que la figura familiar que más se disgusta y rechaza la identidad de género no hetero/cis normativa es el padre, en un 69.3% de las veces, seguido de la madre, con un 63%, y las hermanas y hermanos, con un 42.3.

 

“La primera ocasión que mi padre me descubrió en su pobre casa vestido de mujer, me dio una golpiza muy fuerte, y de paso le pegó a mi madre”.

Testimonio del artículo “Cuerpos abyectos y poder disciplinario: la violencia familiar y laboral contra mujeres transexuales en México”.

 

Si de por sí las condiciones de violencia que viven los NNA LGBTI son preocupantes, las medidas de distanciamiento y confinamiento social para evitar la propagación del COVID-19 pueden hacer que éstas se agraven, pues les coloca en el riesgo de convivir de manera constante con sus agresores.

El estrés y la frustración, combinados con el aislamiento, pueden tener repercusiones serias, por la violencia física, emocional o psicológica a la que pudieran estar expuestos. Sólo para el corte al 7 de abril, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que con respecto a abril del año pasado, los niveles de violencia familiar aumentaron en un 43%.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 y la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el próximo 17 de mayo, es fundamental recordar la importancia de erradicar toda forma de intolerancia, odio, discriminación y violencia hacia la población LGBTI, con énfasis en el bienestar de NNA. Es esencial respetar en todo momento su libre desarrollo a la personalidad e identidad, así como atender los impactos diferenciados que tienen las medidas por la contingencia sanitaria en las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Desde el COPRED ampliaremos este diálogo en torno a los contextos adversos que puede enfrentar la población LGBT durante la emergencia sanitaria, así como la búsqueda de soluciones y estrategias, durante una transmisión en vivo por Facebook a las 17:00 horas este viernes 15 de mayo con organizaciones de la sociedad civil, como parte del esfuerzo que hemos emprendido para llamar la atención sobre los impactos diferenciados de la pandemia en las poblaciones más vulnerables.

Aprendamos a apreciar la diversidad. No se trata de un rasgo negativo que deba ser combatido, vigilado o castigado. La diversidad es riqueza cultural, multiplicidad de puntos de vista; ruptura de esquemas, prejuicios y estereotipos. La diversidad es uno de los pilares de la dignidad que nos permite construirnos libremente.

@COPRED_CDMX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.