Reducción de la discriminación hacia la población indígena en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Reducción de la discriminación hacia la población indígena en la Ciudad de México
Si bien ha habido avances en la menor discriminación hacia la población indígena al comparar los datos de 2013, 2017 y 2021, no podemos estar del todo satisfechos porque la discriminación hacia personas de piel morena se ha incrementado significativamente entre 2013 y 2021 y, por ende, indirectamente sigue habiendo una diferencia no justificada hacia este grupo.
Por Pablo Álvarez Icaza Longoria
4 de agosto, 2022
Comparte

Según el Censo de Población y Vivienda (CPV) de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de quienes se autoadscriben indígenas -esto es, del “autorreconocimiento como persona indígena de acuerdo con su cultura, costumbres y tradiciones”- es 9.28 % de la población de 3 años o más, es decir, 825 mil 325 personas, de los cuales 9.27 % son hombres (392 mil 786) y 9.29 %, mujeres (432 mil 539). 1

No está de más hacer hincapié en que la autoadscripción, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, es el criterio más relevante para que las personas indígenas sean reconocidas y puedan exigir sus derechos, entre ellos el de la consulta previa, libre e informada, que está establecida de manera expresa en Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 9 de agosto, que fue establecido mediante el resolutivo A/RES/49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, cabe hacer algunas reflexiones. Como todos los años, se escoge un tema y en esta ocasión fue “El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, el cual resulta muy pertinente para nuestro país y en particular en la Ciudad de México por lo que veremos más adelante.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ha realizado la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México en junio de 2013, junio de 2017 y agosto de 2021. Ello nos ha permitido analizar cómo ha ido evolucionando la prevalencia y la percepción en la entidad y en las 16 demarcaciones, puesto que se trata prácticamente del mismo cuestionario, con cambios menores.

Cuando se ha preguntado ¿cuál es el grupo más discriminado en la Ciudad de México?, de una lista de alrededor de 40 grupos, en 2013 las personas indígenas ocuparon el primer lugar con 24 %, lo mismo que en las 16 demarcaciones con porcentajes que iban del 18 al 30.3 %. En 2017 volvieron a ocupar el primer lugar, pero bajó al 17.9 %, aunque en esta ocasión el primer lugar fue en 14 de las 16 delegaciones, siendo superado solo por personas de piel morena en Miguel Hidalgo (15.7 %) y gays en Cuajimalpa (18 %). En 2021, el porcentaje en la Ciudad de México baja a 16.8 % ocupando la segunda posición detrás de personas de piel morena (18.7 %), pero siguió ocupando el primer lugar en 8 de las 16 alcaldías, con porcentajes que iban del 16.1 % en Álvaro Obregón a 30.3 % en Cuauhtémoc, lo cual resulta preocupante; en 7 alcaldías el primer lugar correspondió a personas de piel morena con porcentajes que fluctuaban entre 17.1 y 28.4 %; en Milpa Alta, el primer sitio correspondió a gays (18.6 %).

En Milpa Alta las personas indígenas no aparecen entre los primeros cinco grupos más discriminados: segundo fue pobres (10.7 %), tercero de piel morena (9 %), cuarto lesbianas (7.7 %) y quinto mujeres (7.7 %). Si bien la pregunta en cuestión se refiere a la Ciudad de México, es probable que la respuesta esté influida por el entorno habitual de residencia y tratándose de la demarcación con la proporción más elevada de adscripción indígena (29.13 %) -equivalente a 42 mil 554 personas, de los cuales 29.65 % son hombres (21,132) y 28.64 %, mujeres (21,422)- se percibe un menor trato diferenciado por etnia. Se trata solo de una hipótesis que habría que estudiar más a profundidad.

Cuando se pregunta al 16.8 % que considera que las personas indígenas es el grupo más discriminado ¿cuál es la principal forma en que se les discrimina?, 13.8 % respondió que por lenguaje/expresión/dialecto. Las respuestas se pusieron como las personas respondieron, por lo que llama la atención que digan dialecto, que es una expresión que tiene una connotación despectiva en lugar de usar el término de lengua o variante.

La segunda mención fue su forma de vestir con 9.8 %, seguido de por su economía/humilde/pobre 7.1 %, no les dan trabajo 5.9 %, color de piel 5.6 %, insultos/groserías 5.2 %, por su apariencia/aspecto 4.6 %, por donde vienen/origen/pueblo 4.5 %, los rechazan 4.4 %, les dicen indios 3.7 %, entre los más destacados.

Se destaca la discriminación lingüística por lo que es importante recordar que estamos comenzando el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, como una medida para visualizar entre la población la pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad por preservarlas, resguardarlas, promoverlas y protegerlas mundialmente. Varias de las 68 lenguas indígenas están en peligro de extinción en México, lo cual resulta muy grave porque se pierde una cosmovisión relevante.

También resalta que se perciba que se les discrimina por su forma de vestir. Esto puede tener varias miradas: una es que persiste la intención de homologarlos pretendiendo que se vistan como el resto de la gente, y que moleste que se presenten con la vestimenta que les da identidad. En este sentido, el desafío que realizan las mujeres indígenas para preservar sus tradiciones es de gran valor, ante el rechazo que ello genera.

Que no les den trabajo refleja un rechazo y exclusión. Que se les discrimine por el color de la piel alude más a una discriminación racial, que sigue estando muy arraigada en la población por la herencia colonial, a pesar de más de 200 años de independencia. En ese mismo sentido, resulta muy sintomático que se considere una forma de discriminación que les digan indios.

Estos resultados no son casualidad si consideramos que en la misma encuesta destaca de que de manera espontánea la primera causa de discriminación es la pobreza (16.4 %), seguida por el color de piel (16.2 %), aspectos que están muy correlacionados con las personas indígenas.

Es de llamar la atención que las mujeres subieron al tercer lugar entre los grupos más discriminados con 9.4 %, solo detrás de personas de piel morena (18.7 %) e indígenas (16.8 % en 2021). El asunto es muy preocupante no sólo porque en 2013 no estaban en el top 10, sino porque los porcentajes han subido desde 2.7 % en 2013 y 4.3 % en 2017.

En conclusión, si bien ha habido avances en la menor discriminación hacia la población indígena al comparar los datos de 2013, 2017 y 2021, no podemos estar del todo satisfechos porque la discriminación hacia personas de piel morena se ha incrementado significativamente entre 2013 y 2021 y, por ende, indirectamente sigue habiendo una diferencia no justificada hacia este grupo.

Y el hecho de que se haya disparado la percepción hacia las mujeres en estos ochos años pudiera ser una alerta importante para que se ponga mayor atención a la discriminación múltiple que pudiesen padecer las mujeres indígenas. En este sentido, resulta muy oportuno que las políticas públicas que se buscan diseñar en la Ciudad de México tengan perspectiva de género y un enfoque transversal y de derechos humanos, que en el caso de la discriminación es más que necesario aplicar la transversalidad como una metodología a llevar a cabo entre los diversos organismos públicos de la entidad.

* Pablo Álvarez Icaza Longoria es maestro en Economía. Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

 

1 En el cuestionario ampliado del CPV la pregunta 16. AUTOADSCRIPCIÓN INDIGENA fue: “De acuerdo con su cultura, ¿(NOMBRE) se considera indígena?”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.