Representación de grupos discriminados históricamente en las elecciones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capital Plural
Por COPRED
Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura... Espacio de generación y construcción de ideas para contribuir al fortalecimiento de una cultura de trato igualitario y no discriminación en la Ciudad de México, en el país y en el mundo. Twitter: @COPRED_CMX (Leer más)
Representación de grupos discriminados históricamente en las elecciones
El pasado proceso electoral mostró que mediante acciones afirmativas para los grupos discriminados históricamente, se lograron triunfos significativos. Por la vía de mayoría relativa, estos representan apenas el 12%, mientras que por la vía de representación proporcional el 15.5%.
Por Rosa María Pérez García
23 de septiembre, 2021
Comparte

De cara al proceso electoral 2020-2021 en nuestro país, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones federales estableciendo que los partidos políticos debían privilegiar la perspectiva de género e interseccionalidad en sus procesos de selección interna de candidaturas para generar acciones afirmativas.

Es importante señalar que estas acciones nacen de un par de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) SUP-RAP-121/2020 y SUP-RAP-21/2021, en las cuales se instó a los partidos políticos a incorporar medidas afirmativas en ese proceso electoral para garantizar la representación política de personas pertenecientes a grupos discriminados históricamente en las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional.

Esto dio pie a que se modificaron los criterios emitidos por el INE, y mediante los acuerdos INE/CG18/2021 e INE/CG160/2021 se aprobaron las cuotas para que los partidos postularan a personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, así como migrantes y residentes en el extranjero 1.

A partir de ese antecedente, cabe contrastar dos momentos importantes: lo recabado con el Cuestionario de Identidad en la base de datos del INE 2, que consigna que de un total de 6 mil 420 personas candidatas, 509 se identificaron como indígenas, 115 con discapacidad, 107 como afromexicanas, 117 como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y 84 como migrantes.

En segundo lugar, mediante una revisión de los cómputos distritales de las acciones afirmativas se observó que hubo 442 candidaturas a diputaciones federales de grupos discriminados históricamente, entre las cuales 243 fueron de mayoría relativa y 199 de representación proporcional, desglosadas de la siguiente forma 3: 234 de personas indígenas, 37 afromexicanas, 41 de la diversidad sexual, 78 con discapacidad y 52 migrantes.

Recordemos aquí que las acciones afirmativas son medidas especiales, específicas y de carácter temporal, a favor de personas o grupos de atención prioritaria cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, aplicables mientras subsistan dichas situaciones.4

Estas medidas hacen posible que tengamos más representatividad y pluralidad en puestos políticos, además de que buscan incentivar la participación de grupos discriminados históricamente en la vida política y pública, así como generar un cambio social de manera gradual y progresiva.

Este proceso electoral dio muestra de que, mediante acciones afirmativas para estos grupos discriminados históricamente, se lograron triunfos significativos. Por la vía de mayoría relativa, estos representan apenas el 12%, mientras que por la vía de representación proporcional el 15.5%.

Si bien la Cámara de Diputados contará con representación de los grupos de atención prioritaria en esta LXV legislatura, tras el proceso electoral queda también la reflexión sobre el largo camino que aún falta recorrer para los siguientes, en los cuales la incorporación de estas poblaciones a la vida política tendría que pasar de ser una medida afirmativa a una cuota que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, con la participación plena y normalizada de quienes pertenecen a grupos históricamente discriminados.

* Rosa María Pérez García es asesora de la Secretaría Técnica de COPRED.

 

 

1 Infografía Acciones Afirmativas en Postulaciones de Candidaturas, En línea aquí.

2 Base de datos del INE ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, en línea aquí.

3 El Universal, Resultado de la elección desde las acciones afirmativas y la paridad, Carla Humphrey, en línea aquí.

4 Lineamientos Generales para el Diseño de Estrategias, Programas, Políticas, Proyectos y Acciones para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, En línea aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.