Crisis hídrica y captura corporativa del agua en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura del Estado
Por Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organizac... El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) es una organización regional, de la sociedad civil, sin fines de lucro, fundada en 2010. Nuestra misión es fomentar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas en América Latina desde una perspectiva de derechos humanos, interseccional y de género. En este blog compartiremos ideas sobre cómo desde la ciudadanía, las comunidades y OSC podemos presionar a los gobiernos y actores empresariales para que exista una rendición de cuentas real y se corrijan los desequilibrios de poder. (Leer más)
Crisis hídrica y captura corporativa del agua en México
En el tema del agua las decisiones continúan capturadas por una élite económica que privilegia sus ganancias por sobre el derecho humano al agua. La crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y que se extenderá a todo el país, es una consecuencia directa de este fenómeno.
Por María Julieta Lamberti y Daniel Castrejón
20 de septiembre, 2022
Comparte

El pasado 27 de agosto San Salvador Atenco fue la sede del Primer Encuentro de Pueblos del Lago a la Montaña por un Manejo Comunitario del Agua. Este evento fue dirigido a pueblos, comunidades, comités de agua potable, autoridades locales y en general a toda la ciudadanía, gracias a la convocatoria del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra #ManosALaCuenca y por personas académicas e investigadoras. El objetivo principal fue generar un plan hidrológico para el desarrollo pleno de los pueblos y el manejo autónomo del agua por las comunidades, a través del intercambio de experiencias, problemáticas y propuestas en cuatro mesas de trabajo sobre los siguientes temas:

  1. Derecho de acceso al agua: en la mesa se discutió el alcance que tiene el derecho de acceso al agua como un derecho humano.
  2. Saneamiento de ríos y reforestación de la montaña: se expusieron diferentes problemáticas en el uso del agua, su explotación a manos de proyectos extractivos. La propuesta fue la organización comunitaria para el saneamiento y la reforestación.
  3. Resistencia al despojo del agua: se compartieron las principales problemáticas que enfrentan las comunidades del valle de México en torno al acceso al agua, los conflictos que surjan por el despojo del agua por actores privados y las propuestas para resistir al despojo desde las comunidades.
  4. Problemáticas de las cuencas del Valle de México: se abordaron problemas como el agotamiento de los pozos y la utilización de agua contaminada para el cultivo, así como la utilización de agrofertilizantes.

En cada una de las mesas de trabajo se destacó como una de las principales problemáticas la intervención indebida de empresas privadas en el uso y gestión del agua en la región.

Cuando las élites económicas adquieren preponderancia sobre el conjunto del sistema político y logran imponer sus intereses sobre los asuntos públicos se conoce como captura corporativa del Estado (CCE). 1 En México 37 personas poseen o mantienen influencia sobre el 28 % de la economía nacional. 2 La captura corporativa está institucionalizada.

Específicamente en el tema del agua las decisiones continúan capturadas por una élite económica que privilegia sus ganancias por sobre el derecho humano al agua. La crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, y que se extenderá a todo el país, es una consecuencia directa de este fenómeno.

Algunas situaciones que dan muestra de las prácticas institucionalizadas de la captura corporativa del manejo del agua en la zona metropolitana del valle de México fueron abordadas en el encuentro:

  1. Las decisiones acerca del manejo de la cuenca y los trasvases para sacar el agua que debería estar en el lago de Texcoco. Las personas que asistieron al foro aseguraron que la inundación en Tula en septiembre de 2021 no fue un desastre natural sino que fue provocada. En la primera mitad de 2021 el polígono del NAIM se había comenzado a inundar. 3 Sin embargo, según asistentes al encuentro, la CONAGUA ordenó prender el sistema de bombeo del cancelado NAIM lo que sumado a las lluvias provocaron el desborde del río e inundaron la ciudad de Tula.
  2. La decisión de entubar nueve ríos que desembocaban en el Lago de Texcoco y convertir el lago Nabor Carrillo en laguna de regulación para la construcción del aeropuerto. Los ríos Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco Sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec fueron parte del plan hidrológico adjunto al proyecto del NAIM y necesario para que el aeropuerto no se inundara en temporada de lluvia.
  3. La entrega de concesiones de agua a empresas privadas que prometen instalar plantas de tratamiento, pero ante la negligencia de las autoridades y la falta de inspección de CONAGUA tiran aguas contaminadas a los ríos y vuelven a sacar agua limpia para sus procesos productivos. Un ejemplo de ello es el caso de Grupo Corporativo Papelera en Tepetlaoxtoc y el caso de la planta de Bonafont en Texcoco.
  4. La construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT) sin la participación de las personas que viven a la orilla del lago. El PELT no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos. Además, abre la puerta a la urbanización del último cinturón de protección natural de la región. 4

Las comunidades han decidido poner #ManosALaCuenca e involucrarse en la gestión del agua y en el manejo comunitario. Un ejemplo es el trabajo que se ha realizado para construir presas en la zona alta para almacenar agua, 5 desentubar ríos y recuperar los cuerpos de agua que desembocan y vuelven a llenar el vaso disecado del Lago de Texcoco. 6 La inundación de la barda perimetral y la declaratoria de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco 7 son una muestra clara de que es posible combatir la CCE con el trabajo y organización de las comunidades para recuperar los ecosistemas dañados, hacer frente a la crisis hídrica y climática y garantizar el derecho humano al agua a todas las personas. “La protección del Lago de Texcoco fue y es posible gracias a los pueblos de la Ribera: desde Atenco, Tocuila, Tezoyuca hasta la parte alta en Tepetlaoxtoc. Este es un triunfo de la lucha social y su plan de manejo debe hacerse desde quienes defienden este lugar hace 500 años”. 8

* María Julieta Lamberti es directora de Investigación y Daniel Castrejón es investigador en PODER.

 

1 Francisco Durand, “Cuando el poder extractivo captura El Estado. Lobbies, puertas giratorias y paquetazo ambiental en Perú”, Oxfam, junio de 2016.

2 Disponible aquí.

3 Disponible aquí.

4 Disponible aquí.

5 Disponible aquí.

6 Disponible aquí.

7 Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales, la zona conocida como Lago de Texcoco. Disponible aquí.

8 Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.