¿Es Brasil el favorito del grupo A? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CIDAC FC
Por CIDAC FC
Ponemos a prueba los lugares comunes del fútbol analizando datos. Orvañanos, José Ramón y Mar... Ponemos a prueba los lugares comunes del fútbol analizando datos. Orvañanos, José Ramón y Martinoli seguro nos querrán fichar. Lo hacemos para fútbol, pero sobre todo para política pública. Conoce nuestro lado amable en @CIDAC. (Leer más)
¿Es Brasil el favorito del grupo A?
Decidimos hacer el ejercicio de preguntarnos qué pasaría si los jugadores se desempeñaran como lo han venido haciendo durante el último año. Los resultados son sorprendentes y muestran que el grupo A, en el que competirá la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de la FIFA 2014, es un grupo competido.
Por CIDAC FC
11 de junio, 2014
Comparte

Por: Mauricio García Tec (@mauriciogtec)

A pesar de que Brasil es el gran favorito del mundial, el desempeño individual en el último año de los seleccionados de cada país muestra que la competencia podría ser mucho más reñida de lo que parece.

La historia muestra que el ser local y el renombre futbolero de cada país puede ser un factor de peso en las competencias mundialistas. No obstante, decidimos hacer el ejercicio de preguntarnos qué pasaría si los jugadores se desempeñaran como lo han venido haciendo durante el último año. Los resultados son sorprendentes y muestran que el grupo A, en el que competirá la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de la FIFA 2014, es un grupo competido.

Los datos se tomaron de la página squawka.com, que recopila cientos de estadísticas de cada jugador, provenientes de su participación en las principales ligas de América y Europa, y las combina para crear resúmenes de su desempeño en tres grandes rubros: Ataque, Defensa y Posesión de Balón. Sumando esta información, se obtiene el Índice de Desempeño, que evalúa y compara a cada jugador de forma global. La escala que utiliza el equipo de squawka.com no tiene un mínimo o un máximo y varía según el rubro en cuestión. Es ordinal, lo que quiere decir que aunque su valor específico no tiene una interpretación tangible, nos proporciona un orden para saber cuáles jugadores se encuentran mejor y cuáles peor. La metodología detallada de estos índices se puede consultar directamente en esta sección de la página de squawka.com.

Desarrollamos una herramienta interactiva que permite ordenar a los jugadores de las cuatro selecciones según su Ataque, Defensa, Posesión de Balón e Índice de Desempeño. También se permite seleccionar solamente algunos jugadores según su posición en el campo y el equipo en el que militen. Para utilizar esta herramienta, visita esta página que creó CIDAC. Aquí les contamos los resultados principales.

Advertencia: no se cuentan con datos de las ligas locales de Camerún y Croacia. Por esta razón, algunos jugadores no aparecen en la lista. Como consecuencia, los promedios de Croacia y Camerún están sesgados hacia arriba y probablemente son más bajos de lo que aquí se muestra. Se tomaron en cuenta 21 jugadores de Brasil, 21 jugadores de México, 14 jugadores de Croacia 12 jugadores de Camerún. Es muy probable que la lista incluya a la mayoría de los jugadores que serán titulares durante el mundial.

El desempeño general

México es el peor de su grupo, lo que tristemente no asombra a muchos. El mejor jugador del grupo A es el defensa brasileño Thiago Silva. El que menos puntos sumó durante el 2013 fue el portero mexicano Guillermo Ochoa. La Figura 1 muestra el ranking general según el Índice de Desempeño. Sorprendentemente, el mejor equipo del grupo A es Croacia y no Brasil. Esto podría deberse a que, como se mencionó, para calcular el promedio de Croacia no se están tomando en cuenta los datos de los jugadores que radican en su liga local. No obstante, la calidad de los jugadores croatas que juegan en las principales ligas de Europa y América es muy alta y puede poner en peligro al resto del grupo.

Los mejores jugadores mexicanos son el Gallo Vázquez, Rafa Márquez y Giovanni Dos Santos. Sobresale que Andrés Guardado y el Chicharito Hernández tuvieron un peor desempeño que el promedio del equipo. Oribe Peralta se encuentra justo sobre la media. ¿Recibirá Alfredo Talavera una oportunidad? Según nuestros datos, fue el mejor portero del grupo A.

Figura 1: Ordenados por desempeño general

Figura1 CIDAC CFC

La defensa

¡Tal vez éste es un punto débil de Brasil (y nuestro también)! Nuestro mejor elemento es Héctor Moreno, que tiene 368 puntos de defensa, sin embargo, estos no se comparan con los 699 puntos del defensa camerunés N’Koulou, los 637 puntos del croata Lovren o los 630 puntos de Thiago Silva de Brasil. El promedio de Brasil es muy bajo porque aún cuando sus defensas son buenos, los jugadores que no son defensas hacen muy poca labor defensiva, y el promedio se calcula de manera general. La herramienta interactiva permite ver más detalles, al pasar el ratón sobre cada jugador, aparecerán sus estadísticas. La Figura 2 muestra a los jugadores ordenados por defensa y sólo a los mexicanos en color. Rafa Márquez, aunque es mediocampista en su club, es nuestro jugador en cancha por mejor trabajo defensivo. Jesús Corona y Alfredo Talavera aparecen con valores altos porque su habilidad como porteros se contabiliza en el rubro defensivo.

Figura 2: Ordenados por defensa y sólo los mexicanos en color

Figura2 CIDAC CFC

La media

Para el equipo de squawka.com, la posesión de balón incluye la habilidad para filtrar balones, hacer pases precisos y repartir juego: una tarea que tradicionalmente se desempeña en el medio campo, aunque también se genera en otras partes de la cancha. La Figura 3 muestra a los jugadores ordenados por habilidad de posesión de balón y a los mexicanos en color. Por mucho, Brasil es maestro de la posesión del balón. El defensa brasileño Dante es el que mejor domina este rubro con 502 puntos, seguido por Thiago Silva con 432 puntos. El mejor mediocampista en cuanto a posesión de balón es el croata Modric. Se puede ver que la posesión de balón es el punto débil de Camerún, ya que sus mejores elementos son Willian y Alexandre Song, cuyo desempeño se encuentra por debajo de Rafa Márquez y José Juan Vázquez.

Figura 3: Ordenados por posesión con los mexicanos en color

Figura3 CIDAC CFC

El ataque

Lo único que se puede concluir con respecto a la capacidad de ataque de los equipos del grupo A, es que México es el país con más problemas. Luis Montes, quien no irá más a la copa, era uno de los jugadores con mejor desempeño ofensivo. Nuestras esperanzas al ataque están puestas en Oribe Peralta y en algunos medios con fuertes capacidades ofensivas como Marco Fabián o Carlos Peña. Según los datos, nuestro mejor elemento ofensivo es Giovanni Dos Santos, aunque no lo ha mostrado en sus últimas actuaciones. Peor aún, existen al menos ocho jugadores en los otros equipos que están muy por arriba de Giovanni. Con Mandzukic, Perisic, Olic y Rakitic, Croacia es un verdadero terror en la ofensiva. Aboubakar y Choupo-Moting liderean el ataque camerunés y Hulk y Hernanés el de Brasil. ¿Será la débil ofensiva mexicana suficiente para pasar la defensa de sus contrincantes? La Figura 4 muestra a los jugadores ordenados por ataque y a los mexicanos en color.

Figura 4

Figura4 CIDAC CFC

Conclusión

Brasil definitivamente no la tiene fácil con la temible ofensiva croata y el balanceado equipo camerunés. Quizá la camiseta y la adrenalina de estar en clase le faciliten el camino a la Verde-Amarela. Si el resultado de los jugadores en el último año fuera a determinar los resultados del mundial, ninguno equipo del grupo A tendría el camino comprado. México tiene un equipo balanceado con buena posesión de balón. Sin embargo, su debilidad ofensiva será su mayor impedimento para sobrepasar a sus talentosos contrincantes.

 

En CIDAC hacemos muchas cosas productivas…

Por eso analizamos seis puntos que podrían cumplir el objetivo del tan mencionado fomento a la productividad que ha anunciado el Gobierno Federal. Lee nuestra Semana Política y entérate cómo se puede hacer más con lo mismo.

 

*Mauricio García es investigador de @CIDAC

 

En el caso de México, como se juegan dos ligas cada año, se tomó el mejor resultado de ambos torneos como el puntaje del jugador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts